© Karine Aigner/WWF-US
Integrar los derechos humanos en la conservación

El año pasado, WWF encargó a un Panel independiente un informe sobre cómo dábamos respuesta a las denuncias de vulneraciones de derechos humanos por parte de ciertos guardas gubernamentales en lugares complejos y remotos de África Central, India y Nepal. ‘Embedding Human Rights in Nature Conservation - from Intent to Action’ es el informe resultante. Queríamos una evaluación rigurosa e imparcial de nuestros esfuerzos para continuar aprendiendo y mejorando nuestros programas.

El Panel no ha encontrado ninguna prueba de que el personal de WWF haya planeado o alentado prácticas de vulneración de derechos, ni de que haya participado en estas. Cuando tuvimos constancia de las inquietudes, nuestro personal tomó medidas para responder a ellas. El Panel también fue implacable a la hora de concluir que debemos hacer más. Acogemos las recomendaciones del Panel y las estamos teniendo en cuenta, además de las acciones que ya hemos realizado para cumplir mejor con nuestros compromisos con las comunidades. Informaremos periódicamente sobre los avances realizados en relación con estas acciones.

Las vulneraciones denunciadas por los guardas gubernamentales nos horrorizan y se oponen a los valores que defendemos. Sentimos un dolor profundo y sin reservas por quienes han sufrido. Nuestro cometido es dar más de nosotros mismos para que las voces de las comunidades se escuchen, para que se respeten sus derechos y para abogar sistemáticamente por que los gobiernos respeten sus obligaciones en materia de derechos humanos. Estamos convencidos de que los pasos que estamos dando ayudarán a proteger a las comunidades y la naturaleza de la que éstas dependen, y que, como resultado, podremos brindar junto a nuestros socios una conservación más duradera.

¿Quién ha dirigido el informe independiente?

¿Cuáles son las conclusiones del informe del Panel independiente?

¿Qué pasos está dando WWF?

null


Enlaces relacionados

People & Conservation

We depend on the natural world. Conserving species, protecting habitats and keeping our climate and environment healthy is good for all of us.

Our safeguarding policies

Our commitment to transparency and accountability of Environmental and Social (E&S) Safeguards