Cinco Paises de Africa Central Unidos para Proteger Los Bosques

Posted on March, 16 1999

Cinco Jefes de Gobierno firmaran hoy la Declaracisn de Yaoundi para proteger las zonas extensas de bosque en la Cuenca del Congo en Africa Central
Yaoundé, Camerún - Cinco Jefes de Gobierno firmarán hoy la "Declaración de Yaoundé", un acuerdo para proteger las zonas extensas de bosque en la Cuenca del Congo en África Central, el segundo bosque tropical más grande del mundo. Este evento, "La Cumbre sobre los Bosques", es auspiciado por el Presidente Paul Biya de Camerún y presidido por Su Excelencia el Duque de Edimburgo, Presidente Emeritus del WWF.

Además del Presidente de Camerún, Jefes de Estado y representantes de los Gobiernos de Gabón, de la República Centroafricana, del Congo-Brazzaville y de Guinea Ecuatorial anunciarán conjuntamente sus planes para establecer nuevas zonas transfronterizas protegidas.

Entre algunas de las iniciativas que se anunciarán hoy, hay que destacar las siguientes:
- El establecimiento de un proyecto innovador de conservación transfronterizo entre Gabón, Camerún y Congo-Brazzaville para proteger más de 3,5 millones de hectáreas de bosque.
- La aprobación de una red tri-nacional existente de áreas protegidas entre Camerún, la República Centroafricana y Congo-Brazzaville de una extensión de más de un millón de hectáreas de bosque.
- La creación de dos nuevas reservas forestales en Camerún como "Regalo para la Tierra" y la celebración de otros tres más ofrecidos por Camerún y Gabón en 1998: la protección de 220.000 hectáreas en el Bosque Lobeke en Camerún, de 600.000 hectáreas de bosque tropical en la Reserva forestal de Minkebe en Gabón y de 332.000 hectáreas de bosque tropical en los Montes de Doudou en Gabón.

Una cuarta parte de los bosques tropicales húmedos del planeta se sitúa en la Cuenca del Congo. En ellas se encuentran más de la mitad de la flora y de la fauna africanas, como los elefantes y los búfalos de bosque o los gorilas de las tierras bajas del Oeste.

La Cuenca del Congo es un ámbito difícil para la conservación forestal debido a la inestabilidad política, a la difícil situación económica y a los problemas causados por la corrupción y la falta de gubernabilidad. No obstante, una de las muestras más alentadoras para la conservación de los bosques en la región, es el apoyo, cada vez más grande, de los Gobiernos y de las comunidades de algunos países de África Central. Además, la región ofrece un enorme potencial para la protección de los bosques debido a sus inmensas áreas forestales todavía intactas, a su proporción regional de despoblación forestal inferior a la media mundial y a una densidad de población bastante baja.

"WWF lanza un llamamiento a los Gobiernos de esos países africanos a que colaboren más allá de los límites territoriales y trabajen juntos con las agencias internacionales de ayuda, como el Banco Mundial y la Comisión Europea, para que la protección de los bosques se haga realidad sobre el terreno" dijo el Dr. Claude Martin, Director General del WWF. "WWF invita a estos Gobiernos a adoptar una visión integrada de la conservación que le dé, al mismo tiempo, más protección a los bosques y un sustento de vida a las comunidades indígenas y a las poblaciones locales, quienes tradicionalmente han vivido dentro o alrededor de los bosques" agregó.

Con el fin de asegurar que estos compromisos para la conservarción de los bosques de África se pongan en práctica, el Gobierno de Camerún anunciará hoy mismo el lanzamiento de un fondo especial que contribuirá a la financiación de la administración de las zonas forestales protegidas. Con una donación inicial de US$ 500,000$, WWF espera que los Gobiernos y agencias de ayuda también contribuyan.

�El Banco Mundial está satisfecho por la resolución tomada por los Jefes de Estado de enfrentarse al problema de los bosques. La institución está entusiasmada por la alta consideración que se le da a este tema. Esto demuestra la importancia de trabajar todos juntos para encontrar soluciones a una situación que no afecta sólamente a los países de esta parte del mundo, sino al mundo entero.� declaró, por su parte, Ian Johnson, Vice Presidente del Banco Mundial, con el cual WWF estableció una alianza para la conservación de los bosques en 1997.

CONTACTOS:
En Gran Bretaña:
Alison Lucas: (+44) 1483 419266, móbil 0468 688011
Rachel Thackray: (+44) 171 470 8846, móbil 0973 618304
En Camerún:
Olivier van Bogaert/Leigh Ann Hurt/Tori Lyall:
WWF Camerún: +(237) 21 42 41 (tel) ; (+237) 21 42 40 (fax)