What's hot en Madrid

Posted on 13 December 2019

Viernes 13 de diciembre de 2019
 
 

ALGUNOS DE LOS EXPERTOS GLOBALES DE WWF DISPONIBLES PARA COMENTARIOS SOBRE LA CUMBRE:

 
  • Estado de la cuestión en la COP25: Vanessa Pérez-Cirera, responsable adjunta del Programa Internacional de Clima y de Energía de WWF (inglés, español).
  • Sobre las expectativas: Fernanda de Carvalho – líder global de Política del Programa Internacional de Clima y Energía de WWF (portugués, inglés, español).
  • Mitigación del cambio climático: Naoyuki Yamagishi - Responsable de Clima y Energía de WWF Japón (japonés, inglés).
  • Financiación climática: Mark Lutes - Responsable de Negociaciones y asesor sénior de Políticas Climáticas de WWF (inglés).
  • Pérdidas y daños, adaptación: Sandeep Chamling Rai - Asesor sénior de Política Global de Adaptación Climática (inglés, nepalí).
  • África: Solani Mangho - Director de Conservación de WWF Mozambique (inglés)
 

ACTUALIDAD DE LAS NEGOCIACIONES

La Presidencia chilena organizó ayer una reunión de balance para informar a las Partes sobre el estado de las negociaciones y cómo se prevé seguir avanzando en diversas cuestiones, así como para obtener opiniones al respecto. Hay muchos temas aún abiertos y cuyo acuerdo va a requerir un liderazgo fuerte. La ministra Carolina Schmidt lanzó un enérgico mensaje sobre la necesidad de resultados que estén a la altura de la situación. Ha tomado el control directo de las negociaciones, por lo que pidió a todos los actores que le informen sobre lo decidido en la última noche. Un signo positivo es que finalmente se ha acordado el Plan de Acción de Género, tras vencer unas duras resistencias al comienzo de la COP.

En cuanto a las negociaciones en torno al Artículo 6, también ayer jueves prosiguieron a puertas cerradas. Incluso en los pasillos, las partes seguían debatiendo cómo abrir fisuras en algunas de las cuestiones más politizadas y aparentemente intratables, como qué va a ocurrir con los créditos y proyectos de los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto tras 2020. Algunos países están comenzando a lanzar propuestas que permitirían que algunas de las unidades contables de los MDL se mantengan pasado 2020, con el fin de asegurar que las aerolíneas puedan contar con cierta cantidad de las mismas para cumplir con el CORSIA de la OACI. Pero el mayor foco de atención está puesto en la petición de Australia de transferencia de más unidades asignadas para poder cumplir con su objetivo climático bajo el Acuerdo de París, una posición que no es apoyada por ningún otro país.
 

OBSERVACIONES DE WWF EN EL DÍA DE HOY:


• Hoy es el último día de negociaciones. Así que todo están atentos al reloj y esperando la presentación de textos.

• La Presidencia debe proponer, esta misma mañana, un nuevo texto de preámbulo sobre la ambición de la cumbre —1/CP.25 y 1/CMA.2—, basado en sus consultas sobre el borrador previo, realizadas a lo largo de los dos días anteriores. Los elementos claves en los que todo el mundo se va a fijar van a ser: un calendario de presentaciones de los nuevos planes climáticos nacionales (NDC) para el año que viene, y la presencia de señales sobre la elevación de sus objetivos para que cumplan con los objetivos climático del Acuerdo de París y con las recomendaciones científicas más avaladas. También sería importante que incluyera un llamamiento a llegar, el año que viene, a un acuerdo sobre marcos de calendarios y plazos comunes para los compromisos posteriores a 2030.

• El problema es que los dirigentes de las mayores potencias emisoras de gases no parecen muy dispuestos a sumarse a objetivos más ambiciosos, ni aquí en la COP ni cuando vuelvan a sus casas. Si bien la aprobación por parte de la UE de su Nuevo Acuerdo Verde (New Green Deal), con el objetivo de lograr las cero emisiones netas para 2050, ha inyectado un poco de esa ambición que tanto necesitamos. Pero ahora la UE debe traducir esto en unos objetivos más ambiciosos para 2030, a comienzos mismo del año que viene.

• La sociedad civil aún no regresa a casa. La Juventud por el Clima (Fridays for Future) está convocando sentarse en un área donde se realiza la COP en forma de protesta, desde las 3:30 CET.

 

REACCIONES DE WWF:


Sobre la celebración de la COP25 en Madrid tras su cancelación en Chile:
Mar Asunción, responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España

“Con la celebración de la COP25 en Madrid, el Gobierno y la sociedad española hemos demostrado que somos capaces de actuar con rapidez y determinación cuando nos lo proponemos. Pero ahora hay que mantener la misma determinación para asumir objetivos más ambiciosos de reducción de las emisiones, así como de cara a la transición de los combustibles fósiles a un modelo energético 100% renovable, eficiente y justo."

Sobre la presentación de la campaña en LAC "Los 20 del 20" y el Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas (ND4NP, por sus siglas en inglés):
Roberto Troya, director regional de WWF para Latinoamérica y el Caribe (LAC).

"Seguir 'haciendo las cosas como hasta ahora' no es una opción, si realmente queremos salvar nuestro futuro. Nuestro planeta está ya en números rojos; pero hoy tenemos una oportunidad única de adoptar actuaciones decisivas y urgentes para restaurar la naturaleza, frenar la devastadora crisis climática y promover el bienestar humano. El mundo necesita que todos los países se unan para hacer frente a esta emergencia, necesitamos un Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas."

Sobre la Juventud por el Clima (Fridays for Future):
Vanessa Pérez-Cirera, responsable adjunta del Programa Internacional de Clima y de Energía de WWF.

"La juventud nos está retando a pensar sobre cuestiones duras pero muy importantes, y a reaccionar ante la emergencia climática. No podemos permitirnos seguir ignorando sus voces, ni limitar sus actuaciones a que salgan a la calle. Los jóvenes están deseosos de aprender, cambiar y ofrecer soluciones. Así que tenemos que incluirlos en los procesos de toma de decisiones y actuar para asegurar que su futuro sea habitable."

Los dirigentes de la UE respaldan el objetivo de neutralidad climática para 2050. 

Ester Asin, directora de la Oficina de Política Europea de WWF ha declarado:
"Sobre este acuerdo de neutralidad climática, mejor tarde que nunca: nuestras felicitaciones a aquellos países de la UE que lo han apoyado desde el principio, así como a la Comisión Europea, por su oportuna y necesaria referencia a la inminente creación de un mecanismo de transición justa. Pero lo que ahora tenemos que hacer es arremangarnos y comenzar a reducir las emisiones desde ya mismo. Para promover esta urgente actuación, la UE debe incrementar hasta un 65% su objetivo de reducción de las emisiones para 2030, de manera que contemos con un plan climático actualizado de cara a la próxima cumbre COP26."
 

DATOS CLAVE DEL 12 DE DICIEMBRE:


• Influencers importante de Latinoamérica lanzaron “Los 20 del 20” en el Pabellón de WWF, para aumentar la concienciación sobre la necesidad de lograr un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las personas.
 

PROGRAMA del #PANDAHUB del VIERNES, 13 de DICIEMBRE de 2019:


Eventos transmitidos en directo en http://facebook.com/wwfclimateenergy
 
Hora Viernes 13 de diciembre
10:00 - 11:30 Enfoques intergeneracionales en la restauración de paisajes: Soluciones basadas en la naturaleza, movimientos juveniles y desarrollo sostenible.
11:30 - 13:00 La juventud de Singapur por la acción climática: Cómo pasar de la ciencia climática a la acción climática.
15:00 - 16:30 Cómo incrementar la acción climática en las ciudades chinas desde la base social.
 Todas las presentaciones del Pandahub - aquí, subidas cada día en PDF a Google Drive. 


EVENTOS DE WWF FUERA DEL #PandaHub:

• Pabellón indígena, Zona Verde, 15:00 - 14:30 CET. Estrategias para la gobernanza en los territorios indígenas de la Amazonia. (Alonso Córdova, de WWF Perú).
 

RECURSOS:


• Campaña de WWF - Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas, WWF y "los 20 del 20": Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas
• Análisis de cómo las áreas protegidas y la naturaleza son tenidas en cuenta en las NDC: https://www.worldwildlife.org/publications/enhancing-nationally-determinedcontributions-through-protected-areas
• Sigue todos los eventos del #pandahub: http://facebook.com/wwfclimateenergy