Se necesita un cambio en las pesquerías para dar una oportunidad a los delfines, ballenas y marsopas

Posted on May, 22 2018

Hoy, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, un informe expone los grandes desafíos para reducir la captura incidental en las artes de pesca de todo el mundo, y garantizar la supervivencia de los cetáceos.
Los delfines, las ballenas y las marsopas (cetáceos) son fascinantes animales que hacen volar la imaginación de los humanos, como lo demuestra el creciente número de observadores de ballenas que navegan los mares con la ilusión de ver a estas majestuosas criaturas. Estas especies se encuentran entre los animales más inteligentes de nuestro planeta y desempeñan un papel fundamental manteniendo la salud del ecosistema marino y, por lo tanto, la salud humana. No obstante, cada dos minutos un delfín, una marsopa o una ballena muere accidentalmente en el mundo debido a la pesca.

Hoy, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, un informe publicado por WWF en colaboración con la Convención sobre las Especies Migratorias, expone los grandes desafíos que afrontan los científicos y los legisladores en la lucha para reducir la captura incidental en las artes de pesca de todo el mundo, y garantizar la supervivencia de los cetáceos. El informe destaca además la necesidad de incrementar tanto la presión pública como las acciones de la industria pesquera para proteger a los cetáceos para las generaciones futuras.

Los cetáceos tienen una gran influencia sobre los ecosistemas que habitan y es probable que la disminución significativa de su población tenga repercusiones catastróficas sobre ellos. Como grandes depredadores, son ecológicamente importantes, ya que almacenan y transportan nutrientes (especialmente carbono y nitrógeno) y energía, dentro de los ecosistemas y entre estos. Cada año, más de 300,000 cetáceos se enredan y se ahogan en artes de pesca dañinos como las redes de enmalle. Solo en Perú, de 15,000 a 20,000 delfines y marsopas mueren cada año al ser atrapados por artes de pesca. 

Según el informe, las soluciones más prometedoras se basan en la pesca e incluyen el desarrollo de artes de pesca alternativas que reemplacen los métodos de pesca actuales (como las redes de enmalle) y el establecimiento y cierre temporal de las áreas marinas protegidas. Sin embargo, los casos de estudio presentados en este informe destacan solo algunos ejemplos donde se han implementado efectivamente estrategias de mitigación exitosas. El desafío es aún más grande dada la escasez de datos sobre la pesca a nivel mundial, las poblaciones de cetáceos y sus tasas de disminución y el impacto general de la pesca sobre las poblaciones individuales.

En el aspecto positivo, países como Estados Unidos están adoptando una posición firme para eliminar la captura incidental de los cetáceos. Sus nuevas regulaciones en el marco de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA), exigen que cualquiera que exporte pescado a los Estados Unidos cuente con medidas de protección de los mamíferos marinos equivalentes a las suyas, particularmente normas contra la captura incidental. Debido a que Estados Unidos es uno de los mercados de importación de pescado más grandes del mundo, la nueva regulación podría influir positivamente sobre los estándares de pesca de los principales países exportadores, incluidos Canadá, Chile, China, Japón y México (http://wwf.panda.org/wwf_news/?325351/US-Cetacean-bycatch-reduction-Measures-Investigations).

Los peligros se están incrementando para los cetáceos en todo el mundo. Los líderes de los gobiernos y de la industria deben abandonar las prácticas de pesca insostenibles de pesca y favorecer medidas audaces y efectivas, reduciendo las capturas incidentales y prescindiendo de aquellas con menores tasas de éxito. Esto permitirá que cada Día Internacional de la Diversidad Biológica y todos los días en el futuro puedan pasar de ser una lucha contra el reloj para los delfines, marsopas y ballenas, a ser el testimonio de un genuino progreso.

- FIN -

Comentarios:

Margaret Kinnaird, líder de Práctica de Vida Silvestre de WWF:

"Este informe reconoce que existen pocos métodos y tecnologías con el potencial de reducir significativamente la gran cantidad de cetáceos capturados y muertos en operaciones de pesca en todo el mundo. También sienta las bases para ampliar las soluciones analizadas y reitera la urgencia de innovar a nivel técnico y social para disminuir drásticamente la mortalidad, trabajando junto a las comunidades pesqueras. Esperamos que este informe ayude a atraer una mayor atención política hacia este tema vital con vastas implicaciones para la biodiversidad del planeta. No tenemos tiempo que perder".

Bradnee Chambers , Secretario Ejecutivo de CMS (Convención sobre las Especies Migratorias):
"La captura incidental sigue siendo la principal amenaza para muchas especies de ballenas, delfines y marsopas, y la muerte de estos animales es una tragedia tanto por razones de conservación como de bienestar. Los gobiernos han reconocido esto desde hace un tiempo y se han comprometido a tomar medidas para minimizar la mortalidad incidental. Nos complace presentar esta publicación en asociación con WWF. Demuestra cómo la sociedad civil y la Convención pueden trabajar juntas para apoyar a los legisladores y la industria en la reducción del riesgo de captura incidental y enredo de cetáceos ".
Un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) sociable en la naturaleza, Belice
© natural.com/ Doug Perrine/ WWF
Pesca incidental de delfín Franciscana en Argentina
© Aquamarina/Pablo Bordino
Una red de arrastre de fondo en Baja California, México
© Brian J. Skerry / National Geographic Stock / WWF