Mujeres Heroínas de la Conservación Mundial

Posted on November, 02 2010

El 7 de octubre, Mujeres Heroínas de la Conservación fueron homenajeadas en un almuerzo ofrecido por la  Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y los miembros de ambos partidos del Grupo de Mujeres del Congreso.
Asistieron al almuerzo, mujeres líderes de todo el mundo que trabajan para proteger el medio ambiente y la autonomía de las mujeres y las niñas.
A menudo sirviendo como cuidadoras principales de sus familias y proveedoras de alimentos, las mujeres en los países en desarrollo pueden apreciar profundamente los efectos de los daños ambientales en su vida cotidiana. En Kenia Premio Nobel de la Paz  Wangari Maathai ha señalado, las tareas de encontrar agua potable, leña, las fuentes de alimentos y otras necesidades esenciales para el hogar hace difícil o incluso imposible, cuando se enfrentan a la degradación por el hombre como la deforestación y la contaminación.

Maathai y otras cinco mujeres fueron honradas en Washington, en un 07 de octubre almuerzo ofrecido por la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y los miembros del Caucus del Congreso de la Mujer. Ellas fueron reconocidas por tomar la iniciativa y, en algunos casos asumiendo riesgos personales para reparar los daños ambientales en sus comunidades, mientras que inspirar a los demás a través de su liderazgo.

En el almuerzo, la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero, describió a las mujeres como "verdaderos gigantes" por el impacto positivo que han tenido.

Con las mujeres cultivando aproximadamente el 80 por ciento de los alimentos en el mundo en desarrollo, que "están a la vanguardia de ofrecer soluciones" a los problemas del medio ambiente, dijo Otero.

"Su liderazgo es esencial para la conservación de nuestros recursos naturales", dijo. "El mundo necesita más innovación. Se necesita más visión. "

Susan Lieberman, quien es la directora de política internacional en el Grupo Pew Medio Ambiente, dijo que los seis galardonados demuestran que
"Una inversión en la conservación, beneficia a las mujeres y una inversión en las mujeres, beneficia a la conservación. "

María Mavanza TACARE gestiona el Instituto Jane Goodall (cuidar) programa para mejorar la vida de los habitantes de ese lugar y alrededores del Parque Nacional Gombe deTanzania. Ella fue honrada por ayudar a proteger cerca de 200.000 acres (80.900 hectáreas) de bosques y el trabajo con pueblos para crear planes de uso de la tierra en vista de los daños ambientales que ha traído miseria a las vidas de las mujeres en la región.

Como proveedoras de sus familias, "a menudo hacen a pie largas distancias para conseguir agua y también para recoger leña para cocinar", dijo Mavanza. Debido a esto, las mujeres no tienen el tiempo para recibir una educación, crear nuevas fuentes de ingresos, o incluso descansar en algunos casos.

Las mujeres "son las que más sufren" y que pueden ver claramente la importancia de la salud ambiental. Cuando se les ayuda, pueden tener el mayor efecto en sus comunidades, Mavanza dijo.

Lucy Aquino de Paraguay fue testigo de cómo la deforestación ha desplazado a las comunidades indígenas y hecho que las mujeres y los niños abandonar sus hogares y salgan a las ciudades a pedir limosna para el sustento o incluso dedicarse a la prostitución para sobrevivir. Ella actúa como la directora nacional de Paraguay para la Organización Internacional no gubernamental "Organización Mundial de Conservación", Aquino trabajó durante casi 30 años para mejorar la conservación para tratar de preservar la vida de los habitantes de los bosques. Su trabajo ayudó a dirigir a la Ley de Deforestación Cero, que ha reducido las tasas de deforestación en un 85 por ciento.

Honrada por sus logros, Aquino dijo que la ley ", fue la parte más fácil de nuestro trabajo."

"Ahora, estamos llegando a la parte difícil", dijo. "Tenemos que restaurar esta zona".

En un video, el premio Nobel Maathai, relató cómo su voluntad de tomar la iniciativa y organizar a las mujeres en su comunidad a plantar árboles ha ayudado a preservar el agua y ha creado más fuentes de leña, sino también su puesto en desacuerdo con el anterior gobierno de Kenia dirigido por Daniel Arap Moi.

Su organización, el Movimiento Cinturón Verde, resistió la presión del gobierno. Desde su fundación 1977, el grupo ha plantado más de 35 millones de árboles y se expandió a 15 países de África.

"Es el pueblo el que debe salvar su medio ambiente", dijo Maathai en el video. "Es la gente que tiene que hacer su cambio de líderes. Así que tenemos que defender lo que creemos "

En su trabajo para poner fin a la caza furtiva de tortugas, Suzan Baptiste de Trinidad sufrió burlas cuando ella caminaba por las playas cercanas a su comunidad por la noche.

"Yo era de marcada entonces como 'mujer tortuga loca"
, una "madre de las tortugas'", dijo. Pero a través de su organización, Buscadores de la Naturaleza, que ella ayudó a transformar a una playa que había sido un cementerio para las especies en "una gran sala de maternidad activa" que es un buen augurio para su supervivencia futura, dijo.

Del mismo modo, Sangduen "Lek" Chailert de Tailandia ganó la enemistad de las empresas de turismo cuando publicitado el sufrimiento, el maltrato dado a los elefantes, que a menudo se ven obligados a realizar para los turistas en el país.

Los turistas no ven lo que pasa antes y después del espectáculo, explicó. La población una vez robusta de 300.000 elefantes tailandeses se ha reducido a 3.000. Ella ha ayudado a establecer santuarios de elefantes y un programa de ecoturismo en el norte de Tailandia.

Al educar a otros acerca de la necesidad de la conservación, Chailert dijo, ella se enfoca primero en las mujeres, especialmente las madres "porque creo que las madres pueden dictar a los niños." Aquellas unidades familiares, a su vez, puede afectar a la sociedad en general, dijo.

Única mujer gobernadora de Afganistán, Habiba Sarabi de la provincia de Bamyan, ha trabajado sobre la conservación para beneficiar a sus electores mediante la designación de los lagos de Band-e-Amir como el primer Parque Nacional de Afganistán y por la promoción del ecoturismo como medio sostenible de ingresos para los habitantes de Bamyan.

"El turismo en Bamiyán no sería posible sin la conservación," dijo Sarabi, teniendo en cuenta tanto la popularidad y la necesidad de proteger la región del patrimonio natural único.

Otero dijo que la biodiversidad global debe ser promovido no sólo por los gobiernos, sino también por los líderes de base, tales como las seis mujeres que fueron homenajeados. "Tenemos que trabajar desde ambos extremos del espectro", dijo.

Otero también destacó la necesidad de la educación, diciendo que la próxima generación de ideas para la protección y preservación de la naturaleza se requieren "la creatividad, la innovación y sobre todo una toma de decisiones que va a estar basada en el análisis de la ciencia y la científica," con una nueva dedicación a mejorar la "el papel que desempeña la ciencia" en las decisiones de conservación.

Vídeo del evento

(Este es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de EE.UU. Sitio Web:. Http://www.america.gov)

Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EUA y Lucy Aquino, Directora de WWF Paraguay
Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EUA y Lucy Aquino, Directora de WWF Paraguay
© U.S Department of State