Guía práctica de enfoque interseccional para promover la participación de mujeres y jóvenes indígenas en proyectos de conservación

Posted on abril, 06 2023

En el marco del proyecto regional Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), desarrollamos la Guía práctica de aplicación de enfoque interseccional en proyectos con pueblos indígenas de la Amazonía, una herramienta que busca contribuir la mayor participación efectiva de los pueblos indígenas en las diversas líneas de acción de los proyectos y programas de conservación.

Cada vez es más urgente comprender y aplicar los enfoques de derechos en el relacionamiento con los pueblos indígenas desde una mirada transversal, especialmente la de la interseccionalidad. Esta nos invita a analizar cómo cada persona construye su identidad a partir de diversas características biológicas, sociales y culturales que se enlazan entre sí (como el sexo, el género, la etnia, el grupo social, la edad, el grado de escolaridad, entre otras). Este conjunto de características también determina la forma en que otras personas se relacionan con uno mismo, bien sea desde el respeto a la diversidad o desde la discriminación.

Gracias al enfoque interseccional, desde los programas y proyectos de conservación, podremos poner énfasis y aplicar acciones concretas que permitan superar barreras sociales, políticas, económicas y ambientales, buscando fortalecer la participación efectiva de mujeres y hombres indígenas adultos, ancianos y particularmente jóvenes.

Sobre Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR)

Es un proyecto regional que busca mejorar la participación activa y significativa de los pueblos indígenas en la planificación del desarrollo y las decisiones que afectan a la Amazonía. Es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por WWF junto a socios de organizaciones indígenas como la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira (COIAB), Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y  Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP), así como las organizaciones de sociedad civil DAR, NESsT, Instituto Centro Vida (ICV), Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia (IPAM) y Operação Amazônia Nativa (OPAN).

La Guía práctica de aplicación de enfoque interseccional en proyectos con pueblos indígenas de la Amazonía es una herramienta que busca contribuir la mayor participación efectiva de los pueblos indígenas en las diversas líneas de acción de los proyectos y programas de conservación. © Alejandro Neri - USAID Perú