Archive Content

Please note: This page has been archived and its content may no longer be up-to-date. This version of the page will remain live for reference purposes as we work to update the content across our website.

Colombia lanza el segundo Pacto por los Plásticos en América Latina

Posted on 24 February 2023

Colombia se ha convertido en el segundo país latinoamericano en lanzar un Pacto para abordar los impactos ambientales de los plásticos y apoyar el trabajo internacional para desarrollar una economía circular para los plásticos. El Pacto por los Plásticos de Colombia fue desarrollado y lanzado a través de una alianza entre el Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE) y la ONG internacional de acción climática WRAP con el apoyo de UKRI.

 

Actualmente, Colombia pone más de 700.500 toneladas de envases y embalajes de plástico en el mercado interno cada año, pero solo el 3% se reincorpora a envases y empaques plásticos. El Pacto por los Plásticos de Colombia abordará esta discrepancia e impulsará el cambio hacia una economía más circular para los plásticos al trabajar con toda la cadena de valor y reunir a actores clave, incluidas empresas, productores, comerciantes, procesadores, academia, asociaciones comerciales, ONG y el gobierno en una visión compartida.

Bajo sus ambiciosas metas, Colombia eliminará los plásticos problemáticos e innecesarios y transformará todos los envases de plástico a formatos reutilizables, reciclables o compostables, así como trabajará para aumentar su tasa de reciclaje de plástico al 50 % y el contenido reciclado promedio de los envases de plástico al 30 %.

El Pacto ya ha reclutado importantes empresas que operan en Colombia, incluidas Nestlé, Carvajal, Coca-Cola, Plastisol, Jerónimo Martins, Grupo Plastilene, Xiclo y Resiter y conseguido el apoyo de diversas organizaciones como Acoplásticos, The Consumer Goods Forum (CGF), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Universidad de los Andes. Las empresas trabajarán para lograr una serie de metas basadas ​​en la ciencia para reducir el impacto que tienen los plásticos en el país y desarrollar un enfoque más circular para el uso comercial de los plásticos.

David Rogers, Director Internacional de WRAP, sobre la importancia del anuncio de hoy “Estamos encantados de trabajar con CEMPRE para lanzar el Pacto Colombiano de los Plásticos. Abordar la contaminación plástica requiere un enfoque colaborativo conjunto entre empresas, legisladores y ciudadanos, y el Pacto proporcionará el mecanismo para impulsar un cambio real a largo plazo. El Pacto Colombiano de los Plásticos se suma a una creciente red de Pactos en todo el mundo. Esta red nos permite compartir ideas y soluciones y aumentar la velocidad del cambio hacia una economía circular para los plásticos”.

Laura Reyes, Directora Ejecutiva de CEMPRE dijo, “La economía circular es el modelo que reconoce el valor ambiental y social como ejes fundamentales del desarrollo sostenible de los países y sus territorios. Cuando promovemos cadenas de valor pensadas desde el diseño de los productos, innovamos e impulsamos formas diferentes de consumo; motivamos la formalidad laboral y empresarial; valoramos el costo real de los productos que consumimos; mantenemos el plástico en cadenas productivas y alejado de los lugares que buscamos proteger, como los océanos; reducimos las brechas sociales en las regiones, y motivamos la inversión del sector privado en nuevas tecnologías. El Pacto por los Plásticos promueve la circularidad de los plásticos y nos muestra que, de la mano de todos, es posible trabajar en pro de un desarrollo económico sostenible” 


El Pacto por los Plásticos de Colombia fortalecerá la creciente red de Pactos por los Plásticos internacionales en un momento clave en el que las iniciativas de plásticos alrededor del mundo, implementadas localmente y apoyadas por WRAP, el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur se alinean más estrechamente a través de una red global de intercambio de conocimientos. Colombia se beneficiará de la gran experiencia de iniciativas en países como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Sudáfrica, India y Kenia y regiones que incluyen la Unión Europea y Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico.

 

"El Pacto por los Plásticos representa un compromiso importante con el cuidado del planeta y nos permite acelerar la implementación de acciones positivas orientadas a fortalecer y mejorar los procesos de la economía circular. Es, además, la oportunidad para concretar alianzas de valor entre diversas empresas, entidades y asociaciones de recicladores y articular esfuerzos, socializar buenas prácticas y promover la transformación de este material para darle una segunda vida, de tal manera que podamos avanzar en materia de reducción de emisiones y cuidado del medioambiente" afirmó Fabio Franca, vicepresidente técnico de operaciones de Nestlé de Colombia.
 

Acelerar la transición hacia una economía circular justa y segura de los plásticos requiere de compromisos ambiciosos y su efectiva implementación. Los pactos de los plásticos motivan a los actores de la cadena de valor de los plásticos a tomar medidas audaces para transformar la forma en que producimos, usamos y reutilizamos los plásticos, manteniendo su valor en la economía y protegiendo el medio ambiente. Alejandra González, Coordinadora Regional de Políticas de Plásticos en WWF para Latinoamérica y el Caribe.

 

Paula Ocampo, Vice-presidenta Ejecutiva de Acoplásticos dijo ‘’ La participación activa y el trabajo colaborativo entre múltiples actores de la cadena de valor del plástico, sector público y privado, y la academia permitió desarrollar los elementos necesarios para construir el Pacto Plástico Colombia. El siguiente paso es el más importante, su implementación. ‘’


Pactos por los Plásticos Internacionales

WRAP se enfoca en implementar Pactos por los Plásticos en países donde la necesidad es mayor. Trabaja con socios locales en cada país para garantizar que cada Pacto sea adecuado y tenga un impacto en la región a la que está destinado.

   

Notas para el editor

WRAP es una ONG de acción climática que trabaja en todo el mundo para abordar las causas de la crisis climática y darle al planeta un futuro sostenible. Nuestra visión es un mundo próspero en el que el cambio climático ya no sea un problema. Creemos que nuestros recursos naturales no deben desperdiciarse y que todo lo que usamos debe reutilizarse y reciclarse. Reunimos y trabajamos con gobiernos, empresas e individuos para garantizar que los recursos naturales del mundo se utilicen de manera más sostenible. Nuestro objetivo principal es ayudar a abordar el cambio climático y proteger nuestro planeta cambiando la forma en que se producen, consumen y desechan los recursos.

Compromiso Empresarial por el Reciclaje (Cempre) es una organización sin fines de lucro con más de 14 años de experiencia en la articulación de iniciativas y gestión del conocimiento para movilizar la economía circular y generar prosperidad colectiva en Colombia.

Comuníquese con: Carolina Fernández, Gerente de Alianzas Internacionales de WRAP, carolina.fernandez@wrap.org.uk (+44) (0) 7929859954 www.wrap.org.uk

 
Colombia se ha convertido en el segundo país latinoamericano en lanzar un Pacto para abordar los impactos ambientales de los plásticos y apoyar el trabajo internacional para desarrollar una economía circular para los plásticos
© WWF / Yunaidi Joepoet