Posted on July, 13 2000
Según el estudio del WWF, "Mediterranean Marine Gap Analysis", las tres amenazas más importantes del mar Mediterráneo y, especialmente de estos 13 lugares, son la construcción incontrolada de la costa, la contaminación procedente de la industria, agricultura intensiva y vertidos de petróleo y la sobrepesca. Como parte del llamamiento realizado a todos los gobiernos encargados de asegurar la protección y gestión eficiente de estos lugares, el WWF ha recomendado que se prohiba la pesca de arrastre desde los 0 a 50 metros de profundidad (donde se encuentra el 80% de la biodiversidad marina) en el Mediterráneo, que se prohiba la construcción en las zonas costeras de las 13 áreas identificadas y que se aplique en todo el Mediterráneo la legislación internacional sobre contaminación.
Paolo Guglielmi, responsable del Programa Marino de la Oficina Mediterránea del WWF declaró: "El Mediterráneo, la más ancestral cuna de la civilización europea, es también la región con el mayor número de especies endémicas del mundo, después de las regiones tropicales. Estas 13 áreas deberían protegerse completamente si queremos salvar el patimonio único del Mediterráneo".
El estudio muestra que el 14% de la costa mediterránea ya está seriamente dañada y que algunas áreas están tan degradadas que pueden clasificarse como "perdidas". Entre estas áreas se incluyen la costa italiana del Adriático, la costa entre Siria y le desembocadura del Nilo, la costa que une la desembocadura del Ródano en Francia con España y la costa española desde Barcelona a Valencia. Actualmente, menos del uno por ciento del litoral mediterráneo está protegido. Los lugares más prístinos destacados en el estudio son las costas de Sirte y Cirenaica en Libia, el mar Egeo y la costa Cilicia en Turquía. Sin embargo, todas estas áreas podrían engrosar rápidamente la lista de "perdidas" si no se adoptan las medidas de protección apropiadas.
El estudio concluye también que existen tres áreas de importancia para las especies amenazadas: el mar Egeo y la costa turca mediterránea para la foca monje y tortugas marinas, y el mar de Liguria para delfines y ballenas.
El método utilizado para el estudio ha sido aplicado con anterioridad en ecosistemas terrestres, pero nunca en ambientes marinos. El estudio ha evaluado la biodiversidad del fondo marino, especies importantes y las principales amenazas como los lugares más contaminados, puertos importantes y grandes ciudades costeras. De esta forma, el estudio del WWF ha podido calcular las áreas de mayor riqueza biológica que están más amenazadas.
"Esta herramienta será un instrumento clave para que los organismos institucionales obliguen a las naciones mediterráneas a aumentar la protección de sus costas", declaró Lucien Chabason, Coordinador del Plan de Acción sobre el Mediterráneo del PNUMA.
Para más información:
Anne Rémy tel: +39 06 844 97 424/417, email: aremy@wwfnet.org;
Shaleen Russell tel: +41 22 364 9553, email: srussell@wwfint.org
Información accesoria, hojas de datos sobre cada área, mapas y fotografías se pueden encontrar en www.panda.org. También hay disponible imágenes en Betacam (previa solicitud).
Notas para el Editor:
Las 13 áreas identificadas que necesitan protección urgente son: Mar de Alborán (España, Marruecos, Argelia); Islas Baleares (España); costa de Liguria (Francia, Italia, Mónaco); costa Corso-Sarda (Francia, Italia); costa Tirrénica meridional (Italia); costa de Dalmacia (Croacia); costa oriental Jónica e islas (Albania, Grecia); Mar Egeo (Grecia, Turquía) y costa de Anatolia (Turquía); costa Cilicia (Turquía) y costa de Chipre; costa Cirenaica (Libia); Golfo de Sirte (Libia); Golfo de Gabes (Túnez); costa argelino-tunecina (Argelia, Túnez). Dentro de estas áreas, el WWF ha seleccionado lugares de menor tamaño para centrar sus esfuerzos de conservación. Estos lugares se encuentran en: Croacia, Francia, Grecia, Italia, Mónaco, Marruecos, España, Túnez y Turquía.