WWF exhorta a la Unión Europea a prohibir focos que desperdician energía

Posted on August, 28 2009

WWF acogió con entusiasmo la prohibición del uso de focos incandescentes, la cual entró en vigencia en la Unión Europea (UE) el 1 de septiembre. Sin embargo, indicó que, de igual manera, se deberían eliminar del mercado otros focos que desperdician energía, como ser los halógenos.
WWF acogió con entusiasmo la prohibición del uso de focos incandescentes, la cual entró en vigencia en la Unión Europea (UE) el 1 de septiembre. Sin embargo, indicó que, de igual manera, se deberían eliminar del mercado otros focos que desperdician energía, como ser los halógenos.

El voto a favor del retiro paulatino de estos focos por parte de los Estados miembro en diciembre de 2008, removería todos los focos incandescentes convencionales del mercado hasta el año 2012 y ahorraría 15 millones de toneladas de CO2 anualmente hasta el año 2020, equivalente al consumo anual total de electricidad en Rumania.

“Deshacerse de los focos incandescentes es un paso obvio, pero los halógenos son también poco económicos; necesitamos ver que la UE promueva soluciones innovadoras dentro del mercado”, dijo Mariangiola Fabbri, Oficial Senior de Políticas de Energía de la Oficina de Política de WWF en Europa.
El foco tradicional incandescente es una de las maneras menos eficientes de producir luz, junto con el foco halógeno estándar, pues el 95% de la energía la utiliza para calentar y solo el 5% para iluminar. La alternativa para ahorrar energía son las lámparas fluorescentes compactas (CFL, por su sigla en inglés) y los diodos emisores de luz (LED, por su sigla en inglés).

WWF, junto con otras organizaciones, ha lanzado un portal web para informar a los consumidores sobre los electrodomésticos y artefactos de iluminación más eficientes y de bajo consumo en toda Europa (www.topten.info).

“Los consumidores necesitan recibir información simple y correcta sobre las alternativas ya disponibles en el mercado”, dijo Fabbri. “Información simple sobre el empaque y los sistemas de recolección para el reciclaje en los puntos de venta es crítica para lograr ahorros significativos y cambiar los hábitos de los consumidores”, indicó Fabbri.


Para mayor información:
  • Nardin Pizarro, Oficial de Comunicaciones, WWF Bolivia: npizarro@wwfbolivia.org
  • Fabbri Mariangiola, Oficial de Políticas de Energía de WWF Europa: mfabbri@wwfepo.org
  • Stefania Campogianni, Oficial de Prensa, Oficina de Políticas de WWF Europa: scampogianni@wwfepo.org
Antecedentes:
La Ecodesign of Energy-Using Products (EUP) Directive (directiva de ecodiseño de productos que consumen energía) proporciona el marco para establecer los requerimientos mínimos para el rendimiento energético de una amplia gama de productos. A partir de septiembre de 2009, los focos incandescentes transparentes de 100W y todos los incandescentes ahumados serán retirados paulatinamente; el foco de uso más común, el de 60W, estará disponible hasta septiembre de 2011, y los focos de 40 y 25W hasta septiembre de 2012. Las regulaciones técnicas y los documentos de toma de posición de las ONG ambientales pueden ser consultados en el siguiente sitio web: http://env-ngo.eup-network.de/.

Los focos de luz incandescente son los tradicionales focos con filamento. Son muy baratos pero desperdician el 95% de la energía que utilizan. Las alternativas a los focos incandescentes son:
  • Lámparas halógenas: el rendimiento energético de las lámparas halógenas estándar es bajo por lo general. La tecnología halógena más avanzada ofrece un rendimiento energético 50% mejor en comparación con los focos incandescentes.
  • Lámparas fluorescentes compactas (CFL, por su sigla en inglés): 75% más eficientes en términos de rendimiento energético y de duración. Las CFL son más caras, pero a largo plazo ahorran dinero a los consumidores. Las desventajas: pueden requerir más tiempo para calentar y contienen mercurio, así que es necesario reciclarlas y desecharlas correctamente después de usarlas.
  • Diodos emisores de luz (LED, por su sigla en inglés): Es una tecnología muy eficiente y ya está siendo usada para varias aplicaciones, como ser en los semáforos. Los focos de LED todavía no pueden competir con las lámparas más fuertes para iluminación, pero se espera una mejora tecnológica. No contienen sustancias tóxicas.
Esta nota de prensa y otros materiales relacionados se encuentran disponibles en español en www.panda.org/bolivia/lahoradelplaneta y inglés en www.panda.org/eu.
Energy-saver lightbulb
© WWF / WWF Intl