Reserva Natural La Planada vuelve a la comunidad indígena Awa



Posted on 26 October 2010  | 
La reserva natural La Planada conserva uno de los bosques de niebla con mayor número de plantas epífitas
© Edward ParkerEnlarge
FES SOCIAL DONA RESERVA NATURAL LA PLANADA A COMUNIDAD INDÍGENA
AWA, COMPROMETIDOS CON LA LABOR DE CONSERVACIÓN INICIADA HACE CERCA DE 30 AÑOS POR LA FUNDACION FES SOCIAL
En un acto sin precedentes, los Indígenas Awa reciben una de las reservas naturales privadas más antiguas de Colombia con el compromiso de continuar una labor de conservación que ya cumple tres décadas.

Este martes 26 de octubre en la Casa Proartes de Cali, la Fundación FES Social entregará al Pueblo Indígena Awa la Reserva Natural de La Planada, ubicada en la vereda San Isidro justo en el punto de encuentro con el Resguardo Awa Integrado de Pialapí y Pueblo Viejo, municipio de Ricaurte en el departamento de Nariño.
El santuario natural fue propiedad de la Fundación FES Social por 28 años, período en el cual la recuperó luego de ser golpeada visiblemente por la tala indiscriminada de bosques, el establecimiento de potreros y la extracción de valiosas especies vegetales y animales.
En su compra y recuperación también jugó un papel importante el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, con el apoyo de la Fundación MacArthur, la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, WCS, y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, y otras instituciones del orden nacional e internacional que han estado vinculadas a la Reserva Natural La Planada desde 1981.
La reserva, en sus 3.300 hectáreas de extensión está cubierta de un imponente bosque de niebla que motivó al famoso botánico Alwyn Gentry a darle el sobrenombre de “imperio de las epífitas”; es lugar de nacimiento de 16 quebradas que surten varios acueductos veredales. Aquí se encuentran más de 1.800 especies de árboles y plantas; además, es uno de los lugares con mayor diversidad de orquídeas en el mundo con más de 300 variedades. Es reconocida como el área de mayor concentración de aves de toda Suramérica, con más de 240 especies, que incluye especies raras y amenazadas como el águila real, el compás, el relámpago y el chupaflor de cola larga.
Aquí también hay registrados, hasta ahora, más de 80 especies de mamíferos, entre ellos el mono cariblanco, mono aullador, tigrillos, venados, cusumbos, comadreja y el emblemático oso de anteojos.
Durante estos 28 años la Fundación FES no solo realizó los esfuerzos de conservación y recuperación de la reserva natural, sino que desarrolló activamente programas de educación ambiental, fortalecimiento organizativo, desarrollo comunitario, impulso a sistemas sostenibles de producción y apoyo a iniciativas de conservación e investigación con las comunidades campesinas e indígenas de la región. Precisamente algunas de esas comunidades, las
del vecino Resguardo de Pialapí y Pueblo Viejo, iniciaron desde hace cuatro años, a través de sus líderes y autoridades, las gestiones para solicitar a la Fundación FES la donación de la reserva natural, con el compromiso de mantener e impulsar las acciones de conservación y desarrollo sostenible que allí se venían realizando.
El evento contará con la presencia de dirigentes del Cabildo Mayor Awa de Ricaurte –CAMAWARI- y del gobernador indígena Antonio García Guanga, máxima autoridad del Resguardo Integrado de Pialapí y Pueblo Viejo.
Con una mirada nueva y un compromiso renovado, los Awa reciben ahora la posta para seguir haciendo de La Planada un espacio de vida. Es la oportunidad para que todos los demás sigamos apoyando, que no dejemos solos a quienes, aún conociendo el reto, lo han asumido en tiempos difíciles, dijo Mary Lou Higgins, Directora de WWF Colombia.

QUIJOTE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
(2) 3805045 - (2) 8835869
Carlos Augusto Albán Vela
315- 4842113
Carmenza Libreros Varela
311-7018033

Julio Mario Fernández jmfernandez@wwf.org.co
Carmen Ana Dereix cadereix@wwf.org.co
WWF Colombia
La reserva natural La Planada conserva uno de los bosques de niebla con mayor número de plantas epífitas
© Edward Parker Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required