WWF honra a Bolivia con la designación del complejo de humedales protegidos más grande del mundo



Posted on 04 February 2014
Rio Yata-Beni
Rio Yata-Beni
© Omar Rocha WWF BoliviaEnlarge
La Paz, Bolivia, WWF ha conferido “El regalo a la Tierra” al  Gobierno Plurinacional de Bolivia, por su compromiso para la conservación de la naturaleza por la designación de un área de 6,9 ​​millones de hectáreas de humedales protegidos en los Llanos de Moxos, una ecorregión de la sabana tropical en el norte de Bolivia, tierras bajas de la cuenca del Amazonas.

En virtud de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, un tratado intergubernamental de acción nacional y cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, los Llanos de Moxos es ahora la mayor área de humedales de importancia internacional - así designada para la protección especial en el mundo.

Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF Internacional, presentó hoy a los representantes del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, “El Regalo a la Tierra”, el premio más prestigioso de la organización mundial de conservación.

"
Es para mí un gran orgullo y placer conferir  el Regalo a la Tierra, el más alto honor de  WWF, al Gobierno boliviano. Este premio reconoce la excelente visión de conservación y el liderazgo de Bolivia. Los Llanos de Moxos son una zona húmeda muy diversa y extensa, y es verdaderamente un regalo al planeta tener protegido este lugar único", dijo Yolanda Kakabadse.

En total, Bolivia se ha comprometido a proteger las 15 millones de hectáreas de su zona de humedales designados como sitios Ramsar , lo que demuestra el apoyo político del gobierno para la conservación del agua dulce – al mismo tiempo que contribuye significativamente a la conservación de la cuenca amazónica en general.

"WWF reconoce a Bolivia como un líder en la conservación por su compromiso de garantizar la conservación y el uso racional de sus recursos de agua dulce, claramente establecidos también en las políticas ambientales loables del país delimitadas por la              " Ley de la Madre Tierra y el Desarrollo Integral para Vivir Bien "," dijo Luis Pabón , director de WWF- Bolivia . " Habrá desafíos por delante, pero estamos dispuestos a apoyar al Gobierno de Bolivia en la adopción de próximas medidas necesarias para que cumplan su audaz compromiso. "

La ceremonia de entrega del “Regalo a la Tierra” tuvo lugar el lunes 03 de febrero en el Ministerio de Asuntos Exteriores en la sede de Gobierno de Bolivia La Paz, también se conmemoró el Día Mundial de los Humedales que fue el domingo 2 de febrero.

 
Para más información o para entrevistar a un contacto de expertos de WWF:

-       Analiz Montaño , WWF- Bolivia , amontano@wwfbolivia.org , +591 69052498

-       Denise Oliveira, WWF Living Amazon Iniciative , doliveira@wwf.org.br , +55 61 8175 2695

-       Gemma Parkes, WWF International, gparkes@wwfint.org , +41 79 253 6386

Notas al editor:

WWF ha apoyado proyectos en Bolivia desde 1970. En 1993 se estableció una oficina en Santa Cruz de la Sierra que apoya y orienta su trabajo de conservación en el Pantanal y la Amazonia. La oficina en La Paz se inició en 2011.  
El objetivo de WWF- Bolivia es de contribuir a la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonia y el Pantanal, promover y generar oportunidades económicas sostenibles para la población local. Más sobre el trabajo de WWF en Bolivia: http://bolivia.panda.org/

 El Regalo a la Tierra es el galardón más importante que confiere WWF, otorgado en reconocimiento a las acciones de conservación por un gobierno, empresa, organización o persona, que es a la vez, una demostración de liderazgo ambiental y una contribución de importancia mundial para la protección del ambiente natural.

Más información acerca de los regalos de  WWF a la Tierra aquí

 

 

Rio Yata-Beni
Rio Yata-Beni
© Omar Rocha WWF Bolivia Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Donate to WWF

Your support will help us build a future where humans live in harmony with nature.