Glosario ambiental: corredores biológicos, pasadizos de la naturaleza. | WWF

Glosario ambiental: corredores biológicos, pasadizos de la naturaleza.

Posted on 29 May 2018    
Glosario ambiental: corredores biológicos
© Archivo / WWF-Colombia
Son vitales para la conservación de nuestros ecosistemas. Aquí te explicamos de qué se trata.
 
El término de corredor biológico se utiliza para designar un espacio en donde se unen dos o más ecosistemas, paisajes o hábitats que fueron desconectados debido a las diversas actividades humanas como la agricultura, la ganadería, la urbanización o, inclusive, las obras de infraestructura como las carreteras o represas. Por medio de estos pasajes, los animales pueden trasladarse de un territorio a otro y buscar nuevas oportunidades para su supervivencia, pues factores como el calentamiento global, la escasez de comida o el choque con humanos los obligan a desplazarse.
 
Muchas veces, los corredores biológicos son utilizados para unir dos áreas protegidas existentes. Tal podría ser el caso del Corredor Biológico Mesoamericano, el cual une varías áreas protegidas de México, Centroamérica y el Caribe. Además, cuando existen poblaciones humanas en medio de ellos, los corredores biológicos se prestan como una oportunidad para la enseñanza de trabajos sostenibles que no transformen los paisajes y mantengan el flujo de vida entre un ecosistema y otro.
 
Dependiendo de sus funciones y del espacio del que dispongan, los corredores biológicos pueden ser:
 
1. Macro corredores: son de al menos cinco kilómetros de ancho y funcionan para restaurar conexiones de grandes unidades geográficas que varían en climas y ecosistemas.
 
2. Corredores biológicos: su anchura está entre uno y cinco kilómetros y se crean cuando buscan mantener el contacto entre dos ecosistemas.
 
3. Corredores de conservación: tienen aproximadamente un kilómetro de ancho y se utilizan cuando la fragmentación ya está muy avanzada.
 
Corredores biológicos en Colombia
 
Uno de los corredores más grandes que tiene nuestro país es el que conecta los Andes Orientales con la Amazonía. Este corredor, que pasa por el complejo de parques Sumapaz, a través de Tinigua y Macarena, hacia la Amazonía, es la única gran continuidad de terreno entre los ecosistemas andinos y amazónicos de la nación.


Consulta todas las entregas del glosario ambiental aquí 

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.
Glosario ambiental: corredores biológicos
© Archivo / WWF-Colombia Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required