Ambición, rumbo y escala: lo que el #AcuerdoDeParis y el mundo necesitan ahora | WWF
Ambición, rumbo y escala: lo que el #AcuerdoDeParis y el mundo necesitan ahora

Posted on 16 May 2016

 

La reunión en Bonn deberá proporcionar detalles concretos, rumbo y escala al nuevo acuerdo climático. 


(Gland, Suiza 11 de mayo del 2015) – Los negociadores del clima deberán proporcionar mayor sustancia a los elementos importantes del nuevo acuerdo global sobre el cambio climático si quieren llevar a cabo su promesa de mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5° C en comparación a la temperatura pre-industrial.  Una reunión la próxima semana en Bonn, Alemania, será la primera oportunidad para que los gobiernos agreguen contenido a los elementos clave del acuerdo climático desde su adopción en París el anterior año.
 
“En esta reunión, los gobiernos deberán demostrar que van a cumplir los compromisos realizados en París”, dijo Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF.   
 
“En el acuerdo de París, los países se comprometen a hacer su mejor esfuerzo para mantener el calentamiento por debajo de los 1.5°C en comparación a la temperatura pre-industrial. 1.5° C de calentamiento marca el límite que pueden aguantar muchos países, comunidades y ecosistemas vulnerables. Para cumplir con este acuerdo, los países deberán incrementar urgentemente sus esfuerzos nacionales para reducir sus emisiones, particularmente incrementando las energías renovables, dejando a un lado los combustibles fósiles, protegiendo los bosques e impulsando el financiamiento climático”, explicó Smith.
 
Los compromisos nacionales actuales nos llevan hacia un incremento de por lo menos 3°C en la temperatura global, a menos que incrementemos las acciones climáticas, incluyendo la conservación de boques y la reducción de las emisiones provenientes del uso de la tierra.
 
Josefina Braña-Varela, Directora para Bosques y Clima en el Programa Global de Bosques de WWF dijo,“Las acciones ambiciosas dirigidas a los bosques y la tierra son cruciales para mantener la temperatura global por debajo de los 1.5°C y garantizar la estabilidad a largo plazo del clima global. Su inclusión formal en el Acuerdo de París es una prueba del papel fundamental que desempeñan los bosques en a lucha contra el cambio climático, pero los bosques no deberían ser usados como una excusa para que otros sectores permanezcan inactivos.
 
Específicamente, WWF espera que los países hagan progreso en los siguientes aspectos urgentes:
 
  1. Presentar iniciativas enfocadas en la reducción de emisiones que eliminan las brechas de mitigación, adaptación y soporte en un futuro inmediato (antes del 2020).
  2. Ratificar el Acuerdo de París lo antes posible.
  3. Crear una evaluación fuerte y efectiva y un proceso que genere ambición para el “diálogo facilitador” en el 2018,  y ciclos de revisión cada cinco años, que aumenten proporcionalmente los esfuerzos globales basados en ciencia y equidad.
  4. Incluir equidad y justicia en los reglamentos del Acuerdo de París, particularmente para aquellos quienes direccionan contribuciones nacionales.
  5. Proporcionar más certeza en las finanzas climáticas para que hayan suficientes recursos para la justa transición a una economía que no sea basada en carbón,  al igual que construir resiliencia frente a los impactos inevitables del cambio climático, debido al lento proceso de mitigación.
  6. Desarrollar objetivos e indicadores, al igual que asegurar el apoyo técnico y financiero para convertir la meta de adaptación global en políticas y acciones nacionales.
  7. Establecer un régimen fuerte, creando sistemas compartidos y efectivos de contabilidad y transparencia.
 
Acuerdo de Bonn
Ambición, rumbo y escala: lo que el #AcuerdoDeParis y el mundo necesitan ahora.
© WWF