Archive Content

Please note: This page has been archived and its content may no longer be up-to-date. This version of the page will remain live for reference purposes as we work to update the content across our website.

WWF reitera su compromiso con la pesca sustentable en el Alto Golfo de California

Posted on July, 31 2018

WWF no secunda la petición de Corte de EEUU para prohibir productos pesqueros del Alto Golfo de California.
Ante el inminente riesgo de extinción de la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo, la Corte de Comercio Internacional de EEUU pidió prohibir la importación de todos los productos pesqueros capturados con redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, en el Alto Golfo de California, México.

WWF considera que esta medida no ataja realmente la amenaza más grave sobre la población restante de vaquitas: la captura incidental en redes de enmalle ilegales para capturar el pez totoaba, cuya vejiga natatoria es altamente cotizada en China. 

WWF reitera su compromiso de continuar trabajando con las comunidades pesqueras, el gobierno mexicano y otros socios en el desarrollo de artes de pesca que no dañen a la vaquita. También continuaremos trabajando para retirar redes fantasma -redes perdidas o abandonadas-, una amenaza constante para la vaquita; así como con el monitoreo de la población de la especie, para asegurar que se implementen las medidas más eficaces de conservación.

Con una población restante de menos de 30 vaquitas, las autoridades de México, Estados Unidos y China tienen una ventana de oportunidad cada vez más pequeña para impedir la extinción de la especie. México debe hacer cumplir la prohibición para usar redes de enmalle y detener la pesca ilegal de totoaba; mientras que Estados Unidos y China deben hacer su parte para cortar la ruta de comercio ilegal y detener la demanda de buches de totoaba, respectivamente. 
La vaquita, Phocoena Sinus, el mamífero marino más amenazado del mundo.
La vaquita, Phocoena Sinus, el mamífero marino más amenazado del mundo.
© Chris Johnson