Archive Content

Please note: This page has been archived and its content may no longer be up-to-date. This version of the page will remain live for reference purposes as we work to update the content across our website.

Encuesta sobre los guardaparques revela una grave falta de atención médica, capacitación y equipo.

Posted on October, 09 2018

Casi 60% de los guardaparques encuestados carece de acceso a agua limpia para beber mientras patrullan.
  • En anticipación a la conferencia sobre el comercio ilegal de vida silvestre a llevarse a cabo en Londres, WWF insta a los gobiernos a intensificar sus esfuerzos.
  • A nivel mundial, casi el 60 por ciento de los guardaparques encuestados carece de acceso a agua limpia para beber mientras patrullan.
  • Uno de cada cuatro ha tenido malaria en los últimos 12 meses y el 80 por ciento afirma tener poco o ningún acceso a redes contra mosquitos durante sus patrullajes.
  • Según los datos más recientes, 107 guardaparques han muerto en el cumplimiento del deber de julio 2017 a 2018*. Sin embargo, casi la mitad (47 por ciento) de los encuestados indicó carecer de seguro de vida para dejar protegidas a sus familias en caso de fallecimiento. 

LONDRES: A medida que la naturaleza continúa decayendo a nivel mundial, la situación se intensifica por los niveles implacables de tala ilegal y el desenfreno en la cacería furtiva, los guardaparques son una de las últimas líneas de defensa del planeta. Sin embargo, anticipándose a la Conferencia de Comercio Ilegal de Vida Silvestre a llevarse a cabo en Londres esta semana, los resultados de la encuesta más grande jamás realizada sobre las condiciones de trabajo de los guardaparques gubernamentales en Asia y África revelan las duras realidades de su trabajo. La falta de elementos básicos, como refugio y agua limpia, son algunos de los hallazgos más crudos, ya que el 60 por ciento y el 58 por ciento de los guardaparques entrevistados, respectivamente, informan que tienen poco o ningún acceso a estos elementos básicos durante sus patrullajes.

Life on the Frontline, analiza a fondo los desafíos que enfrentan los guardaparques; bandas de cazadores furtivos, enfermedades infecciosas, falta de capacitación y equipo y, a veces, conflictos con las comunidades locales. Realizada por WWF con el apoyo de la Federación de Guardaparques de Asia y la University of Central Florida, la encuesta cubre más de 4,600 guardaparques empleados por el gobierno en 294 sitios en 17 países de Asia y África.

La encuesta reveló que a nivel mundial, uno de cada cuatro guardaparques ha contraído malaria en el último año, y un 80 por ciento indicó tener poco o ningún acceso a redes contra mosquitos mientras patrullan. El análisis por región indica que en África, un sorprendente 72 por ciento ha padecido malaria; mientras que los valores son menores en el sur de Asia (16 por ciento) y el sudeste asiático (12 por ciento).

"Estos hombres y mujeres están al frente de la línea, arriesgando todo para proteger la naturaleza y la vida silvestre. Esta encuesta y sus reveladores descubrimientos puede cambiar la situación si los gobiernos toman nota de los resultados y abordan de inmediato la falta de atención médica y otras necesidades básicas de los guardaparques. Estamos perdiendo a la naturaleza rápidamente y nos encontramos en medio de una crisis de caza furtiva; los guardaparques necesitan capacitación y equipo adecuados para la magnitud del trabajo que realizan. Debemos recordar que hay mucho en juego si los gobiernos no satisfacen las necesidades de los guardaparques", manifestó Margaret Kinnaird, Líder de la Práctica Global de Vida Silvestre de WWF.

Otros hallazgos notorios incluyen:
  • El 82 por ciento de los guardaparques piensa que su trabajo es peligroso debido a los graves riesgos asociados con el encuentro o confrontación con cazadores furtivos;
  • Sin embargo, el 50 por ciento no cuenta con un seguro para cubrir muertes en el trabajo;
  • El 38 por ciento considera que no recibieron capacitación adecuada al comenzar a trabajar y tampoco reciben actualizaciones;
  • Los guardaparques informan que trabajan en promedio más de 76 horas por semana, día y noche, por menos de USD 9 por día;
  • El 59 por ciento no tiene acceso a dispositivos básicos de comunicación durante los patrullajes, mientras que el 45 por ciento paga por sus propios uniformes y el 35 por ciento compra sus propias botas;
  • Solo el 38 por ciento de los casados ​​(75 por ciento) puede vivir con sus familias debido a limitaciones del trabajo, como compromisos de tiempo, falta de infraestructura y transporte, además del peligro asociado a las condiciones de vida y trabajo."El problema que enfrentamos los guardaparques en nuestros patrullajes es la falta de equipo adecuado para realizar nuestro trabajo, como botas e impermeables", expresó un guardaparques que desea permanecer en el anonimato.

En vísperas de la próxima Conferencia sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre en Londres, WWF hace un llamado a los gobiernos para que urgentemente revisen y aborden las deficiencias que ponen en peligro la vida de los guardaparques y, como resultado, la naturaleza y la vida silvestre. La capacitación adecuada, incluyendo capacitación en primeros auxilios para todos los guardaparques, planes de tratamiento médico de emergencia, así como equipo y dispositivos adecuados de comunicación para trabajar en el campo, son algunos de los puntos que deben ser revisados con urgencia. Asimismo, es fundamental dotar a los guardaparques y a sus familias con un 100 por ciento de cobertura de seguro por lesiones graves y muerte. Los gobiernos, además, deben fomentar la confianza y mejorar las relaciones entre los guardaparques y los pueblos indígenas y las comunidades locales.

* Fuente: International Ranger Federation & Thin Green Line Foundation

Para más información, contactar:
Lianne Mason | WWF | lmason@wwfint.org
Guardaparques tomando té; Mara Siana, Kenia.
Guardaparques tomando té; Mara Siana, Kenia.
© Ami Vitale / WWF-UK