La acción climática brilla con un número récord de países y territorios que se unen al décimo aniversario de la Hora del Planeta | WWF

La acción climática brilla con un número récord de países y territorios que se unen al décimo aniversario de la Hora del Planeta

Posted on 30 March 2017    
BOLIVIA
© WWF BOLIVIA

Singapur, 26 de marzo del 2017- 187 países y territorios se unieron a la Hora del Planeta de WWF el sábado 25 de marzo para actuar frente al cambio climático. Más de 3000 monumentos apagaron sus luces y millones de personas, empresas y organizaciones alrededor del mundo dieron un paso adelante para enfrentar el desafío climático.  En el mundo digital, la #HoradelPlaneta y los términos relacionados generaron 1,1 mil millones de impresiones en 24 horas, estableciendo tendencia en al menos 30 países a nivel global.
El evento de este año marcó el décimo aniversario del movimiento de la Hora del Planeta, que comenzó como un evento en la ciudad en Sídney en 2007, y llega en un momento en el que necesitamos una acción climática más que nunca. 2016 fue el año más caluroso que se ha registrado en la historia. Esto indica que los gobiernos, las empresas y las personas necesitan acciones ambiciosas para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, que entró en vigor en noviembre del año pasado.
"Una vez más, la gente habló a través de la Hora del Planeta", dijo Sid Das, Director Ejecutivo de la Hora del Planeta Global. "Ya sea en Perú, Filipinas o Portugal, el cambio climático y el récord de participación de la Hora del Planeta este año con un poderoso recordatorio de que las personas que lidian con el cambio climático, también quieren ser parte de la acción climática".
En todo el mundo, Hora del Planeta inspira y motiva a la gente a ser parte de la acción climática, una necesita urgente de nuestro planeta que debe darse a nivel personal, comunitario y nacional.
En la India, cuando la residencia presidencial Rashtrapati Bhavan y la India Gate de Nueva Delhi apagaron sus luces, miles fueron alentados a promover un cambio hacia las energías renovables y la iluminación LED.
En Polonia y Bulgaria, las personas se unieron para alzar su voz contra las leyes y las políticas que amenazan la biodiversidad y los ecosistemas, los cuales proporcionan aire limpio, agua, alimentos y clima estable, sustentando nuestro bienestar y el del planeta.
 "Eventos como la reducción del hielo del Ártico y el blanqueamiento de los arrecifes de coral, son claros indicadores de que estamos presionando a nuestro planeta hasta sus límites. Solo juntos, como una comunidad global, podemos revertir este proceso. El colectivo debe movilizarse y unirse a los gobiernos y las empresas para actuar frente al cambio climático con más fuerza. El momento de actuar es ahora", agregó Das.
En su declaración en video para la Hora del Planeta, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró la necesidad de que las personas trabajen juntas para construir un futuro sostenible con el clima.
Esto implica mejorar la educación y enseñar sobre el clima a los jóvenes, como en Guyana y Bután, donde los estudiantes están aprendiendo sobre temas ambientales y climáticos en las sesiones de laboratorio de conservación creadas por WWF y en los centros de ciencia climática.
Para conmemorar el décimo aniversario del movimiento, las personas también usaron sus cuentas en redes sociales para expresar su solidaridad frente al cambio climático, mientras localidades de todo el mundo apagaron sus luces en el evento global. Con la donación de cinco publicaciones en su biografía de Facebook y cambiando su foto de perfil, miles de personas activaron su poder social para unir su voz a la causa climática.
"Cada luz apagada o foto de perfil con la Hora del Planeta representa a un individuo que ha pasado de ser un espectador pasivo a alguien que es parte de la solución y ha hecho de la Hora del Planeta el movimiento ambiental colectivo más grande del mundo en la actualidad” -dijo Das-.
Fortalecidos por el apoyo mostrado el anterior fin de semana, nuestros equipos seguirán abordando temas como estilos de vida más sostenibles en Singapur, India, Hong Kong e Indonesia, la transición hacia las energías renovables en Sudáfrica, Hungría y Myanmar y una mayor ambición y acción climática en el Reino Unido, España y la UE.
 
La Hora del Planeta 2017 en números (basado en estimaciones iniciales el 26 de marzo de 2017, 8:30 am GMT):
· Una participación récord de 187 países y territorios que iluminaron al mundo con una acción climática y temas como las energías renovables, estilos de vida sostenibles, conservación de la biodiversidad y políticas climáticas más estrictas. Siete países se han enfocado específicamente en el cambio climático.
· Luces apagadas en más de 3.000 sitios y monumentos icónicos, incluyendo el Monumento a la Independencia (Ciudad de México), la Casa de la Ópera de Sídney, el Big Ben y las Casas del Parlamento (Londres), la Torre de Tokio (Tokio), el Edificio Empire State (Nueva York), el Singapore Flyer (Singapur) Las Pirámides de Egipto (El Cairo), la Gran Mezquita Sheikh Zayed (Abu Dhabi) y la Torre Eiffel (París);
· Más de 3.500 millones de impresiones de los hashtags oficiales de la campaña entre enero y marzo del 2017. Un tercio de las impresiones fueron generadas entre el 25 y el 26 de marzo;
· Más de 300 celebridades y figuras influyentes de todo el mundo unieron su voz a la acción climática, incluyendo los embajadores mundiales de WWF Jared Leto y Andy Murray, y Claudia Bahamón, Li Bingbing, Ellie Goulding, Amitabh Bachchan y Forest Whitaker.
Desde el 2007, la Hora del Planeta de WWF ha movilizado a empresas, organizaciones, gobiernos y cientos de millones de personas en más de 7.000 ciudades para actuar por un futuro sostenible.
 
FIN
 
Notas para los editores:
Encuentra las imágenes de la Hora del Planeta alrededor del mundo aquí y videos aquí.
 
Otros videosw: http://hive.panda.org/Share/xvl8v858j4yr7u805f5lbvkaf8e002v3

Conoce más sobre las acciones frente al cambio climático de WWF en: http://wwf.panda.org/what_we_do/footprint/climate_carbon_energy/
 
Para más información, por favor contacta a:
Julio Mario Fernández, WWF-LAC: juliomario.fernandez@wwfus.org
Rucha Naware, WWF International: rnaware@wwfint.org; +32465751339
Julien Anseau, WWF International: janseau@wwfint.org; +6590601957
 
 

 
BOLIVIA
© WWF BOLIVIA Enlarge
ECUADOR
© WWF ECUADOR Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Donate to WWF

Your support will help us build a future where humans live in harmony with nature.

Enter Yes if you accept the terms and conditions
Enter Yes if you accept the terms and conditions