WWF presentó su visión para la salmonicultura en Chile en feria Aquasur 2016

Posted on October, 26 2016

En el marco de la feria internacional Aquasur 2016, realizada en Puerto Montt, WWF Chile presentó su visión del sector y de los desafíos que debe asumir para efectivamente lograr proyectarse de forma responsable en el sur del país.
En el marco de la feria internacional Aquasur 2016, realizada en Puerto Montt, WWF Chile presentó su visión del sector y de los desafíos que debe asumir para efectivamente lograr proyectarse de forma responsable en el sur del país.

“La primera conclusión es que en los últimos 10 años hemos estado hablando de los mismos problemas y no se han resuelto. Uno de ellos es la salida de los centros de cultivo de los lagos, también está el uso excesivo de antibióticos y químicos, y el no sobrepasar la capacidad de carga de fiordos a nivel ecosistémico”, enfatiza Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, quien expuso en el seminario de sustentabilidad organizado en Aquasur por la Global Salmon Initiative (GSI).

“La necesidad de cambios urgentes y profundos es un tema que como organización de conservación hemos estado poniendo sobre la mesa al menos desde 2006 y vemos que la crisis actual, tanto medioambiental como de confianzas, e incluso económica, es la oportunidad para por fin dar el salto que las comunidades y la naturaleza necesita”, agrega Bosshard.

Respecto a la visión de WWF Chile para el sector, su director hizo hincapié en los siguientes puntos que es urgente considerar: 1) Certificación ASC para todos los centros, ya que ésta considera los principales impactos ambientales y sociales de la industria; 2) mayor rigurosidad en la selección de sitios, donde WWF mantiene su posición de no levantar la moratoria a la expansión salmonera en Magallanes, 3) terminar con la producción de smolts en lagos 4) la protección  de las Áreas de Alto Valor de Conservación y la creación de más áreas marinas protegidas; 3) establecer límites a la producción según la capacidad de carga de los ecosistemas, considerándolos como un sistema complejo 4) implementar sistemas de gestión y buenas prácticas sanitarias, incorporando límites al uso de químicos y antibióticos, y manejo adecuado de mortandad; 5) avanzar hacia una industria socialmente inclusiva e integrada con todos los actores locales.

En específico, respecto a la certificación ASC, promovida por WWF a nivel internacional, Bosshard subraya que se trata de la mejor herramienta disponible actualmente para impulsar un cambio de prácticas en la industria. “ASC es un camino, pero algo muy relevante en este momento es que el sector salmonero, con todas sus empresas, recupere la confianza de los actores locales, la sociedad chilena y los mercados internacionales, además de las instituciones financieras, si espera tener un desarrollo futuro. La experiencia del caso de Chiloé debe ser una oportunidad de aprendizaje. Si bien algunas empresas lo han comprendido, eso no es suficiente si no cambia todo el sector”, comenta.

En cuanto a las señales positivas que WWF ve en la industria, destaca la voluntad de mejorar las prácticas en las empresas que han asumido el desafío de certificar sus centros bajo el sello ASC, que hoy ya abarca el 15% de la producción mundial y se espera que al 2020 llegue al 50%. En este aspecto destaca  el compromiso de las compañías integrantes de la GSI de certificar ASC el 100% de su producción al 2020. "Esto es muy valorable, ya que, por ejemplo, mover la producción a sistemas de certificación más creíbles y robustos, como FSC, significó un largo trabajo de casi 15 años, y la industria acuícola se está sumando muy rápidamente a este cambio, en no más de un año", sostiene Bosshard.  Otro de los puntos valorados por el director de WWF Chile fueron la suscripción de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la implementación de un sistema de monitoreo y avistamiento de ballenas azules y otros grandes cetáceos en el Golfo de Corcovado, una de las zonas más importantes del hemisferio sur para la alimentación y crianza de esta emblemática especie. Asimismo, busca que la industria salmonera, adopte prácticas productivas que favorezcan la conservación del ecosistema así como la prevención y mitigación de impactos en las zonas de influencia. 
 
Seminario de la Global Salmon Initiative (GSI) en AquaSur 2016.
© AquaSur