¿Qué tan vulnerables son las áreas protegidas amazónicas frente al cambio climático?

Posted on October, 07 2016

Ya está disponible el Análisis de vulnerabilidad y riesgo climático del bioma amazónico y sus áreas protegidas, liderado por WWF y REDPARQUES.
Ya está disponible el Análisis de vulnerabilidad y riesgo climático del bioma amazónico y sus áreas protegidas, liderado por WWF y REDPARQUES.
 

En los próximos 30 años la temperatura en algunas zonas del bioma amazónico podría aumentar hasta en 3°C generando cambios y desafíos para el bosque tropical más grande del planeta. Así lo advierte el más reciente Análisis de Vulnerabilidad del Bioma Amazónico y sus Áreas Protegidas presentado durante el último comité directivo del proyecto de la Visión Amazónica “Áreas Protegidas, Soluciones Naturales al Cambio Climático SNACC” en Bogotá.

 

El estudio es parte de los avances de esta iniciativa regional liderada por REDPARQUES, a través de la cual se busca posicionar el rol de las áreas protegidas como soluciones naturales frente al cambio climático. De acuerdo con los resultados, en general, un poco más del 20% del bioma (un área mayor que la superficie del Perú) se encuentra en alto y muy alto riesgo.

 

El análisis confirma que las áreas protegidas son piezas clave en la atenuación de los impactos del cambio climático y la reducción de riesgos a la biodiversidad relacionados con el clima, y que éstas pueden reducir el nivel de riesgo por cambio climático en un 21.43% en el bioma amazónico. Sin embargo, se advierte que 36 áreas protegidas del bioma enfrentan muy alto riesgo integrado y otras 76 presentan alto riesgo, sumando un área mayor que la del Reino Unido. En cuanto a los datos por país, las áreas protegidas de Bolivia presentan riesgos altos, mientras que las de Colombia, Surinam y Guayana Francesa presentan los menores riesgos.

 

De acuerdo con el análisis, es necesario incluir en las futuras políticas de conservación de la Amazonía criterios de cambio climático y resiliencia para la planificación y el manejo de los sistemas de áreas protegidas, además de promover la creación de nuevas áreas o expandir las existentes. Otra de las conclusiones es que es urgente fortalecer conectividad dentro del bioma promoviendo el diseño y manejo de redes ecológicas para asegurar la conectividad y, sin lugar a dudas, que cada país se comprometa con el cumplimiento de las metas establecidas y se siga trabajando con un enfoque regional en el bioma.

Suscríbete para recibir más información de  WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Portada publicación "Análisis de vulnerabilidad y riesgo climático del bioma amazónico y sus áreas protegidas"
© Archivo / WWF-Colombia