La incursión del templo de los tigres de Tailandia resalta la necesidad de cerrar todas las granjas de tigres en Asia

Posted on July, 29 2016

Después de los crímenes descubiertos recientemente durante la incursión en el Templo de los Tigres en Tailandia, WWF está aprovechando el Día Global del Tigre para llamar la atención de gobiernos alrededor de Asia para que estos investiguen todos sus centros de crianza de tigres y cancelen cualquier operación que se involucre en el tráfico ilegal de tigres.

 Si se clausuran estos operativos, comúnmente referidos como “granjas de tigres” para distinguirlos de zoológicos legítimos o centros de cría en cautividad establecidos con fines de conservación, los esfuerzos para salvar a los tigres salvajes restantes alrededor del mundo serían reforzados significativamente.

En junio, autoridades en Tailandia lanzaron una campaña en el templo de los tigres. Junto con 137 tigres, encontraron los cuerpos de 40 cachorros en un congelador, 30 cachorros conservados en jarros y alrededor de 1,000 amuletos hechos con piel de tigre.
 

“Las impactantes imágenes del Templo de los Tigres de crías congeladas y preparadas para el tráfico ilegal presentan evidencia de lo que verdaderamente está sucediendo tras bastidores en estas granjas de tigres y porqué se las debe clausurar,” dijo Michael Baltzer, Líder de la Iniciativa Tigres Vivos de WWF. “Cerrar las granjas de tigres ayudará a que los países alcancen el objetivo de duplicar el número de tigres salvajes para el 2022.

Mientras que el Templo de los Tigres se ha convertido en la “granja de tigres” más famosa de Asia, los centros de cría de tigres en Asia han aumentado a una velocidad asombrosa en los últimos 15 años, pese a los llamados por una coalición de organizaciones no gubernamentales para poner fin a la cría de tigres con fines comerciales y la eliminación de granjas de tigres.
 

De acuerdo con el EIA (Environmental Investigation Agency), existen más de 200 centros alrededor de Asia, variando en tamaño desde pequeños hasta gigantes. Estos centros, distribuidos por China, Laos, Vietnam y Tailandia, hospedan entre 7,000 y 8,000 tigres cautivos- mucho más que los estimados 3,900 tigres silvestres.


  
Muchos de estos centros de cría de tigre - que a menudo incluyen lugares de entretenimiento como el Templo de los Tigres - son propensos a estar involucrados en el comercio ilegal de tigres y productos de tigre, especialmente teniendo en cuenta sus costos operativos extremadamente altos. Estos perjudican los esfuerzos para proteger a los tigres salvajes y detener el comercio ilegal ya que complican las actividades de aplicación, normalizan y legitiman la venta de partes y productos de tigre, que a su vez impulsa la demanda.

“El tráfico ilegal de tigres no se detiene en las fronteras de Tailandia y el país ha comenzado a mostrar el camino a seguir. Con suerte, Vietnam, Laos y China tomarán medidas similares para ayudar a combatir el comercio ilegal,” dijo Yowalak Thiarachow, Director de País, WWF-Tailandia. "Las autoridades de Tailandia han tomado medidas valientes y decisivas para cerrar el Templo de los Tigres y deben cerrar todas las otras granjas de tigres en el país para ayudar a acabar con el comercio ilegal de tigres y sus partes en Tailandia."
 

Sin embargo, las granjas de tigre no se pueden cerrar de la noche a la mañana ya que el destino de los tigres todavía se tiene que resolver, especialmente como ninguno de ellos puede ser liberado a la naturaleza. Se necesita apoyo internacional para ayudar a países a lidiar con este desafío, incluida la garantía de una supervisión rigurosa de las operaciones mientras están siendo eliminadas.

"Es fundamental que la comunidad internacional intensifique y proporcione apoyo financiero al gobierno tailandés para asegurar el bienestar de estos tigres y motivar al gobierno a cerrar rápidamente todas las operaciones existentes que participan en el tráfico de tigres", instó a Edwin Wiek, Director de la Fundación Wildlife Friends Tailandia.

Discutirán acerca de las granjas de tigre en la próxima conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES, Convention of International Trade in Endangered Species) en Sudáfrica, incluyendo la necesidad de prevenir que se involucren tigres y productos de estos al comercio internacional desde y a través de estas operaciones. WWF apoya un número de las propuestas, que - si se adoptan - garantizan tanto una mayor regulación como mejor supervisión de estas operaciones.

“Muchos estados involucrados han dedicado recursos a la conservación de sus tigres silvestres- esfuerzos que son perjudicados por la existencia de estas granjas,” dijo Baltzer. “Los esfuerzos de gobiernos para recuperar a sus tigres silvestres están empezando a mostrar avances, pero aún queda mucho por hacer para asegurar su futuro frente a la pérdida de hábitat y la caza furtiva. El trabajo duro podría deshacerse fácilmente.”

Se estima que quedan cerca de 3,900 tigres en la naturaleza, más que los anteriores 3,200 estimados en el 2010- el año en que los estados, países vecinos y organizaciones se comprometieron al objetivo TX2 de duplicar el número de tigres silvestres para el 2022. En este enlace puedes conocer más:  http://tigers.panda.org/news/thumbs-up-for-tigers/ 
 
29 de julio: Día Global de los Tigres
© Joseph Vattakaven / WWF