El potencial de la energía renovable

Posted on April, 11 2016

La energía renovable o no convencional es aquella que proviene de una fuente que no se agota, en oposición a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), que tienen una reserva limitada.

*Artículo publicado originalmente en www.revistaeasyfly.com

La energía renovable o no convencional es aquella que proviene de una fuente que no se agota, en oposición a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), que tienen una reserva limitada. ¿Cómo avanza Colombia en este tema? Para despejar esta y otras dudas dedicamos nuestra portada de abril al futuro del planeta.

 

¿Qué tipo de energías renovables existen?

 

Eólica: se produce con la fuerza del viento, que mueve enormes turbinas para producir electricidad.

Geotérmica: mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Mareomotriz: se obtiene al usar la fuerza de las olas del mar en los océanos.

Solar: con paneles fotovoltaicos que transforman la energía que emana el Sol en electricidad.

 

Datos y cifras importantes en Colombia

 

En el país la electricidad proviene un 71,3 % de energía hidráulica y un 27,8 % de plantas térmicas (gas, carbón y diésel). La capacidad instalada es de 16.000 MegaWats (MW), es decir, la cantidad total de electricidad que el sistema actual puede producir. Además de hidroeléctrica y térmica, Colombia tiene 11 MW de energía solar y 19,5 MW de energía eólica, o sea, apenas 0,2 % de la energía viene de fuentes renovables alternativas.

 

Para la energía solar, el potencial se mide en radiación solar, que se calcula en KiloWatios (KW) hora por metro cuadrado al día. En Colombia el promedio es de 4,5, cuando en el mundo es de 3,9, cifra que está por encima del promedio mundial. En La Guajira y en algunas zonas de la Costa la radiación llega a 6 KW hora por metro cuadrado.

 

Beneficios de implementar este tipo de energía en Colombia

 

Un futuro sin apagones: el 70 % de la electricidad se obtiene de la energía hidroeléctrica. Como vemos, esta fuente es vulnerable al cambio climático con las sequías. Por ello, el país debe diversificar y no depender de una sola fuente; si hay sequía, la energía solar o eólica puede complementar la producción.

Un futuro limpio: el otro 30 % de la electricidad viene de las termoeléctricas que usan diésel, gas o carbón para generarla. Colombia tiene que apostarle a la electricidad sin combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero, culpables del cambio climático. Fenómenos como El Niño más intensos y frecuentes son una de las manifestaciones más fuertes.
 

¿Qué países son casos de éxito en el uso de energías renovables?
 

Islandia: es muy exitosa. En la actualidad, la energía geotérmica calienta un 89 % de los hogares; el 57,4 % se utiliza para calentar el ambiente, el 15,9 % para generar electricidad y el resto para piscinas o invernaderos.

Alemania: ha venido cambiando su matriz energética y un porcentaje alto de la electricidad que produce viene de renovables. En ese país millones de personas, hogares, granjas y sectores privados producen su propia electricidad. Eso ha cambiado radicalmente el modelo de negocio eléctrico y los monopolios que existían.

Argentina y México: al año 2018, 2/3 partes de la electricidad provendrán de energía no convencional.
 

¿Cómo va Colombia?
 

El país ha avanzado en este tema, sin embargo, hay mucho por hacer. Empezando por fomentar un ambiente de negocios sano que atraiga las inversiones al país, y para hacer eso hay que tener un objetivo claro de a dónde queremos llegar.
 

Si bien hay algunas iniciativas interesantes, aún falta una visión a mediano plazo. Colombia tiene que seguir liderando la lucha contra el cambio climático haciendo apuestas ambiciosas, de futuro. Casi 4.000 incendios forestales han devorado miles de hectáreas en todo el país; cerca de 285 municipios afectados por el desabastecimiento de agua; más de 260.000 hectáreas agrícolas dañadas por la sequía; una inflación para algunos alimentos que alcanza el 30 %, y ríos que han desaparecido del mapa y otros que presentan los registros más bajos de los últimos 15 años, son algunas consecuencias que atraviesa el país.

 

¿Recomendaciones para tomar conciencia?
 

Podemos empezar por identificar esas acciones simples que desde nuestra forma de vida podemos generar. No debemos esperar a que los gobiernos actúen o que nos pongan una regulación o nos dicten los comportamientos que debemos tener. El ahorro del agua no debería ser sólo por el fenómeno de El Niño y de épocas de sequía, sino ser una práctica en nuestra vida diaria.
 

Cerrar la llave cuando nos cepillamos los dientes es un pequeño cambio que realmente aporta mucho. La información es clave, la educación es muy importante, y entender que todos somos responsables y que tenemos en nuestras manos parte de la solución.

 

“La hora del planeta”, de WWF
 

Se trata de una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sídney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Nueve años después se ha convertido en un gran programa de movilización ambiental de la historia, a la que cerca de 174 países del mundo se unen.

Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo una unión comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.


Firma la petición por las energías renovables en wwf.org.co/peticion
 

Suscríbete a WWF-Colombia para recibir más información
* indicates required
Acepto la política de privacidad de datos *
Energías renovables
© James Frankham / WWF