Maderas de Colombia

Posted on September, 02 2015

 Colombia es por naturaleza un territorio donde predominan los ecosistemas forestales. De las 114 millones de hectáreas que comprenden la superficie del país se estima que 55 millones, el 50% del territorio nacional, mantienen cobertura forestal.
Las especies poco conocidas (Lesser Known Species – LKS según su sigla en inglés) son aquellas especies maderables que no son comunes en el mercado, sin embargo pueden eventualmente reemplazar a las especies más conocidas. Asimismo, las LKS deben ser abundantes en el bosque por lo que su uso potencial no causaría mayores impactos a la biodiversidad y podría mitigar el impacto al bosque y las especies maderables más amenazadas.

Colombia es por naturaleza un territorio donde predominan los ecosistemas forestales. De las 114 millones de hectáreas que comprenden la superficie del país se estima que 55 millones, el 50% del territorio nacional, mantienen cobertura forestal. De esta área, el 50% está concentrado en tierras colectivas de comunidades indígenas y afro descendientes principalmente del Chocó-Darién y la cuenca del Amazonas. La extracción y comercialización ilegal de madera genera un impacto ambiental y socio-económico en el país, afectando no sólo el buen desempeño del sector y aporte al PIB nacional, sino también la seguridad y control de estas comunidades sobre su territorio.

El presente trabajo fue elaborado por WWF y su iniciativa de comercio forestal responsable GFTN (Global Forest & Trade Network por su sigla en inglés) en el marco del proyecto Amazonia Viva, financiado por Unión Europea y WWF Alemania. Asimismo, cuenta con el apoyo financiero de WWF Suiza y WWF Reino Unido en su apoyo al GFTN NACD. La elaboración de este documento contó con el apoyo de instituciones como: Corpoamazonia, Instituto Sinchi, Universidad del Tolima, Universidad Nacional, Universidad Distrital y los productores responsables de Tarapacá.

Este manual fue elaborado bajo una metodología que apunta al uso comercial de las fichas, basándose en estudios realizados sobre la abundancia de las especies, propiedades físico mecánicas y sus usos potenciales. Las fichas contienen información relevante que sigue estándares utilizados en otros países en el mundo, habiéndose comprobado su efectividad para la promoción y el comercio de maderas poco conocidas.

Este documento está dirigido a los productores y compradores responsables de maderas a nivel nacional e internacional. Con esto, se busca contribuir a la promoción del uso de especies poco conocidas en el mercado y así incentivar el manejo sostenible de los bosques y la mitigación del uso de las especies más amenazadas de Colombia.
 

Maderas del Amazonas y Maderas del Putumayo:

 
WWF, en el marco del proyecto Amazonia Viva, ha trabajado en el estudio de fichas técnicas para el reconocimiento de 50 especies del Amazonas y Putumayo. Estos documentos han sido desarrollados gracias al financiamiento de la Unión Europea y WWF Alemania y cuentan con el valioso apoyo de instituciones nacionales, especialmente: Corpoamazonía, Instituto Sinchi, Universidad Distrital Francisco José Caldas, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Compañía Forestal Colombiana. Este material está dirigido a personas y empresas vinculadas a la industria forestal y a las instituciones de gobierno que trabajan en acciones de control, vigilancia y trazabilidad de madera a nivel nacional. El estudio hace parte, de la colección “Maderas de Colombia” publicado por WWF en el año 2013.
 
Portada Maderas de Colombia
© WWF Colombia