WWF en Congreso mundial de la IHA: Es clave una visión a escala del bioma para fomentar un modelo energético sostenible en la Amazonía

Posted on June, 17 2011

• Un enfoque basado en la ciencia es fundamental para orientar los compromisos necesarios para la conservación de los ríos amazónicos.

• La Iniciativa Amazonía Viva de WWF presenta nuevas herramientas para complementar la planificación sostenible de proyectos de energía hidroeléctrica.
Iguazú, Brasil. Los líderes de la industria hidroeléctrica, así como los responsables de crear políticas para el sector, investigadores y representantes del campo financiero en más de 50 países se reunieron en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica en Iguazú (Brasil). El objetivo ha sido intercambiar perspectivas, conocimiento y experiencia con miras a impulsar Energía Hidroeléctrica Sostenible en lo que se considera "el evento central en el calendario mundial de hidroenergía".

Al ser considerada una forma relativamente “verde” de energía, durante las últimas 4 décadas, la energía hidroeléctrica ha experimentado un crecimiento exponencial en el mundo. Sólo en América del Sur, el 65% de la matriz energética de la región proviene de la hidroenergía. Por otra parte, en países como Brasil, más del 75% de la electricidad proviene de esta fuente, y se están presentando rápidamente nuevos planes para desarrollar más y mayores proyectos de infraestructuras para hidroenergía en la región.

Aunque la energía hidroeléctrica emite relativamente menos carbono que otras fuentes, se requiere la construcción de represas para generarla, lo que demanda un tratamiento cuidadoso de asuntos clave como los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos de los proyectos relacionados, tanto individualmente como de forma acumulativa. "Con la mayoría de los lugares accesibles en la región ya agotados, las empresas están cada vez más interesadas en el potencial de la Amazonía, con alrededor de 140 represas en alguna etapa de planificación", afirma Pedro Bara Neto, Jefe de la estrategia de Ríos de curso libre y carreteras amigables con el bosque de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF.

"Aunque está claro que la expansión de la energía hidroeléctrica en la Amazonia es un componente clave en los planes para satisfacer las necesidades de energía previstas, debemos reconocer que la cuenca amazónica comprende una red de más de 100 000 km de ríos y arroyos que conecta los ecosistemas amazónicos. Si el flujo natural de los ríos es alterado, la vida en la Amazonía se ve perturbada, poniendo al sistema en su conjunto en peligro", explica Juan Carlos Riveros, Científico Líder de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF. “En su lugar, se debe proponer una visión a escala del bioma para garantizar la funcionalidad ecológica de la Amazonía, y espacios como el Congreso Mundial de la IHA son vitales para promover los compromisos necesarios”, continúa.

Un enfoque basado en la ciencia

WWF ha trabajado durante años en la identificación de áreas prioritarias para la conservación en la Amazonía. Esto ha llevado al desarrollo de una base de datos de cuencas hidrográficas que reúne estadísticas y cifras hidrológicas y ecológicas que caracterizan a las cuencas hidrográficas de toda la región. En base a herramientas de Sistemas de Información Geográfica, se ha creado un sistema de apoyo a la toma de decisiones: el Sistema de Información Hidrológica para
la Evaluación de la Cuenca Amazónica (HIS / ARA, por sus siglas en inglés). Esta nueva herramienta ofrece mejores oportunidades que antes, para dialogar y apoyar decisiones más informadas basadas en hechos científicos objetivos.

El protocolo de la IHA para proyectos hidroeléctricos presentado hoy, considera cuatro componentes: planificación, preparación, implementación y operación, y en casos como la Amazonía, donde existen tantos factores y opciones que considerar en la elección de un sitio potencial, una herramienta como el HIS / ARA, podría desempeñar un papel complementario esencial para decidir qué represas deben ser consideradas en el proceso de planificación.

El objetivo es fomentar un diálogo fluido entre el sector industrial, los ministerios encargados del ambiente y la energía, entre otros, para apoyar las mejores negociaciones para garantizar un modelo de desarrollo más ecológico para la Amazonía.

Fomento de toma de decisiones informada

La construcción de las diversas represas del río Madeira en Brasil es un ejemplo reciente de cómo, incluso aplicando diversos aspectos innovadores, las construcciones de este tipo todavía generan controversia relacionada con la necesidad de tener herramientas más exactas y basadas en la ciencia, como un medio para la adecuada aplicación de medidas y programas sociales y ambientales.

Por otra parte, en lugares como el sur de la Amazonía peruana, por lo menos cuatro proyectos hidroeléctricos están planificados a lo largo de un territorio habitado por pueblos indígenas como los ashaninkas, entre otros, lo que ha llevado a fuertes cuestionamientos sobre los criterios técnicos y sociales subyacentes de tales iniciativas. Asimismo, en la cuenca del río Tapajós en Brasil, durante los próximos diez años se espera construir 11 de 13 proyectos planificados dentro de esta frágil cuenca.

Sin procesos sistemáticos y de base científica, para evaluar la sostenibilidad de la energía hidroeléctrica en la Amazonía a escala de toda la cuenca, aprobados por los gobiernos, la industria y la sociedad civil, es probable que las crecientes controversias continúen con relación a la construcción de proyectos hidroeléctricos en la región.

"La expansión de la energía hidroeléctrica en la Amazonía se basa en los planes energéticos nacionales que enfatizan las fuentes de energía tradicionales. Existe una necesidad de desafiarlos, en base a análisis técnicos sólidos, promoviendo la inversión en fuentes de energía alternativas y, sobre todo, garantizando los compromisos necesarios de las autoridades y la industria de energía hidroeléctrica sobre la conservación de los principales ríos amazónicos", concluye Bara Neto.

Parque Natural Iguazú -Bosque Atlántico en las Cataratas del Iguazú-, Brasil
© © Michel Gunther / WWF