Diálogo sobre Salmonicultura presenta primer borrador de estándares y lo difunde en sitio web para comentarios públicos.

Posted on August, 03 2010

Más de 500 personas han estado involucradas en el proceso del desarrollo de los estándares de la industria del salmón.
Washington, DC., Estados Unidos y Valdivia, Chile. 3 de Agosto de 2010.- Un borrador de los estándares para mejorar la sustentabilidad ambiental y social de la industria del salmón fue presentado hoy, dando inicio así al primero de los dos periodos de comentarios públicos que se han definido en este proceso de creación de estándares.

Este borrador es producto del trabajo emanado de la iniciativa internacional Diálogo sobre Salmonicultura, la cual incluyó la participación de unas 500 personas incluidos representantes de la industria del salmón, científicos y miembros de la sociedad civil.

El Diálogo sobre Salmonicultura busca minimizar y, en algunos casos, eliminar los impactos negativos claves asociados con la producción de salmón, entre los que se cuentan la propagación de piojos de mar(Caligus) desde los centros de cultivos, la interacción entre la población de salmones que se han escapado y las especies nativas, y los conflictos con las comunidades costeras. La industria del salmón abastece dos tercios de todo el salmón que es consumido, el remanente corresponde a salmones silvestres capturados.

Se espera que estos estándares estén finalizados dentro de los próximos seis meses. Estos serán los primeros en haber sido creados en un proceso abierto y transparente, así como alineados con las directrices para el desarrollo de estándares de la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental (International Social and Environmental Accreditation and Labeling Alliance). El proceso estimula la contribución de un grupo amplio y diverso de personas y se procura que sus ideas sean consideradas por el Diálogo.

“Una de nuestras prioridades ha sido el estimular la participación de la mayor cantidad de personas posibles con el fin de que sus conocimientos y experiencias enriquezcan el proceso”, señala Katherine Bostick de WWF y coordinadora del Diálogo. “Esto se encuentra reflejado en el borrador de los estándares, el cual incluye estándares innovadores que ayudarán a cambiar la industria del salmón en el mundo”.

El intercambio de información y la discusión de cómo debieran estructurarse estos estándares se inició en el año 2004 y fue posible gracias a numerosas reuniones del Diálogo, desarrolladas en las regiones relevantes en términos de volumen de producción de salmón, incluyendo a Noruega, Chile, Escocia y Columbia Británica (Canadá). Además, durante los años 2008 y 2009, el proceso contó con espacios para recibir retroalimentación y comentarios públicos de parte de los actores interesados, para analizar un borrador de principios, criterios e indicadores; así como también hubo reuniones de divulgación del proceso. Cuando fue necesario, se contó con el apoyo de científicos y expertos, para ayudar a conformar y definir el borrador de los estándares.

“Estamos entusiasmados con los progresos realizados en el Diálogo y agradecemos a todos quienes han participado de esta iniciativa”, señaló Rodrigo Infante, representante de SalmonChile en el Comité Directivo del Diálogo sobre Salmonicultura. Por su parte, Hernán Frigolett de Fundación Terram, otro de los nueve miembros del Comité agregó, “esperamos que los comentarios que recibiremos durante este periodo de consulta pública sean un aporte a los futuros estándares que serán establecidos”.

El primer periodo de comentarios finalizará este 3 de octubre. El Segundo periodo comenzará aproximadamente dos meses después.

El inicio del periodo de los comentarios es uno de los principales hitos para el Diálogo sobre Salmonicultura, el cual es uno de los ocho grupos de trabajo que se encuentran creando estándares medibles y basados en el desempeño para una acuicultura responsable. Seis borradores de estándares (pangasius, trucha de agua dulce, abalón, camarón, bivalvos y salmón) están en proceso de revisión y uno ya está finalizado (tilapia). Todos los estándares deberán estar finalizados en aproximadamente seis meses.

Los estándares se modificarán periódicamente para reflejar los cambios científicos y tecnológicos, y pretenden también fomentar la innovación y la mejora continua. Esta revisión será coordinada por el Aquaculture Stewardship Council (ASC), la nueva entidad que desarrollará y gestionará los estándares, y el proceso incluirá a muchos de los participantes de los diálogos.

Para mayor información acerca del Diálogo sobre Salmonicultura y para proporcionar comentarios durante los periodos destinados para ello, visite www.worldwildlife.org/salmondialogue
Los estándares buscan mejorar la sustentabilidad ambiental y social de la industria del salmón.
© WWF Chile - Kevin Schaffer