WWF y Centro Ballena Azul concitaron gran interés en la Feria de la Biodiversidad de Chiloé

Posted on February, 25 2010

Gran concurrencia de público tuvo el módulo de WWF, la organización mundial de conservación, y el Centro Ballena Azul (CBA) durante la IX Feria de la Biodiversidad y 31ª versión del Festival Costumbrista de Chiloé. 
 WWF y CBA tuvieron una activa participación en la Feria de la Biodiversidad, en donde informaron a los asistentes sobre la labor que estas ONGs realizan. El énfasis estuvo puesto especialmente en la “Campaña por la conservación de los lagos del sur de Chile” y los esfuerzos para la creación de Áreas Marinas Protegidas en la zona de Chiloé, Palena y las Guaitecas. Sobre este último tema, se aplicó una encuesta que fue respondida por alrededor de 250 personas, asistentes al evento.

"Me parece que los habitantes de Chiloé, así como los visitantes de los diferentes rincones de Chile, reconocen y tienen un cariño especial por la rica biodiversidad marina de la zona. Para nosotros fue gratificante comprobar el interés ciudadano por la protección de los ecosistemas marinos, en especial por los cetáceos y mamíferos marinos que habitan el Golfo de Corcovado y sus alrededores. Creo que el sondeo que realizamos junto al Centro Ballena Azul en esta materia, a través de encuestas, revelará resultados muy interesantes para reforzar las políticas de conservación marina", recalcó Mauricio Gálvez, coordinador del Programa de Conservación Marina de WWF Chile. Por su lado, Antonio Ruiz-Tagle, coordinador de asuntos públicos del Centro Ballena Azul, manifiesta “el mensaje de conservación marina que intentamos llevar a la Feria, y en particular la creación de Áreas Marinas Protegidas, recibió innumerables expresiones de apoyo por parte de la gente que visitó nuestro módulo; incluso personas ligadas a los sectores productivos reconocieron la importancia y necesidad de la creación de este tipo de figuras de conservación, que pueden verse reflejadas en una o más Áreas Marino y Costeras Protegidas de Múltiples Usos”. En este sentido, tuvo una excelente recepción por parte de la concurrencia la primera ficha técnica sobre los atributos biológicos y ecológicos de la llamada Ecorregión Marina Chiloense, que muestra los distintos componentes de este ecosistema tan importante para especies como la ballena azul. A esto se sumó la entrega de bolsas ambientalmente amigables para crear conciencia y reducir el uso de bolsas plásticas.

En cuanto a los esfuerzos por la conservación de los lagos sureños, WWF Chile desarrolla una campaña educativa y de difusión con diversos materiales de apoyo, como fichas, trípticos y bolsas de tela amigables con el medio ambiente, las que también estuvieron presentes en esta feria, causando gran interés entre los visitantes. Al respecto, Paula Moreno, coordinadora del Programa de Acuicultura de WWF Chile destacó: “Este llamado es hacia los cultivadores de salmones para dejar de producir en los lagos del sur de chile y a la comunidad en su conjunto para proteger estos frágiles ecosistemas de agua dulce de la región de los lagos. Los lagos de Chiloé tienen una sensibilidad especial debido a sus características de forma, poca profundidad y reducido tamaño, una fertilización forzada puede afectar toda la columna de agua. Es una de las razones de nuestra presencia en esta feria, en el marco del lanzamiento de la versión 2010 de la “Campaña por la conservación de lagos del sur de Chile”.

Además de entregar material de difusión sobre su quehacer, WWF Chile participó como parte del jurado del concurso de dibujo infantil sobre biodiversidad que se organizó en la feria, al que contribuyó con premios para los ganadores. Los 8 dibujos más destacados recibieron gorros, bolsas de género y fichas sobre los mamíferos marinos que habitan en el sur de Chile, como una forma de aportar a la educación y sensibilización de la conciencia ambiental de los niños.

Numerosos visitantes se acercaron a saber más sobre WWF, CBA y su labor por la conservación de la naturaleza
© WWF/ Paula Moreno
Dentro de la participación que se tuvo en la Feria de la Biodiversidad se contribuyó a aumentar la sensibilidad ambiental de los niños con premios para el concurso de dibujo
© WWF/ Paula Moreno