Cinco claves para entender la resiliencia en la Amazonía | WWF

Cinco claves para entender la resiliencia en la Amazonía

Posted on 10 June 2016    
The Uatumã Biological Reserve is part of the Amazon Region Protected Areas (ARPA)
© Ricardo Lisboa / WWF US

Con el fin de discutir teorías y modelos alrededor del concepto de resiliencia climática, y su aplicación para el contexto de las Áreas Protegidas Amazónicas, varios expertos internacionales se reunieron en Bogotá en el marco del proyecto SNACC. Dentro de los resultados de la reunión, se identificaron cinco claves que permiten entender los retos relacionados con la resiliencia climática en el bioma amazónico:
 

1. Es necesario adecuar los procesos de planeación del manejo de los Sistemas de Áreas Protegidas, para integrar los insumos ya existentes asociados a la gestión del cambio climático (mitigación,  adaptación y la resiliencia climática).

 

2. Se requiere identificar y poner en practica mecanismos locales y regionales para la gestión del conocimiento de los motores de cambio y transformación; particularmente la dinámica y evolución de los patrones climáticos, hidrológicos, y cambios de uso del suelo y su relación con la biodiversidad. 

 

3. Se sugiere consolidar programas de monitoreo e investigación, que permitan además de mejorar el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los sistemas socio-ecológicos, anticipar y facilitar el manejo propio de su cambio/ transformación.

 

4. Se debe abordar de forma explícita las situaciones de manejo que requieren procesos de gobernanza adaptativos, particularmente en donde la magnitud del proceso de cambio originado por el clima, y/o la magnitud de la incidencia sobre elementos estructurales del paisaje de conservación, sea tal, que no es posible evitar el impacto.

 

5. Es importante proponer espacios para la revisión de los objetivos de conservación y manejo del bioma amazónico de mediano y largo plazo, incluyendo una revisión detallada y explicita de todos los elementos de dicha visión (i.e. valores objeto de conservación, presiones y amenazas, representatividad, funcionalidad, bienestar social), con una perspectiva de adecuación, tanto espacial como institucional de los Sistemas de Áreas Protegidas del bioma amazónico.

The Uatumã Biological Reserve is part of the Amazon Region Protected Areas (ARPA)
© Ricardo Lisboa / WWF US Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required