La mitad de las especies de plantas y animales, en peligro por el cambio climático en los espacios naturales más importantes del mundo

Posted on March, 14 2018

El Amazonas, la sabana arbolada de Miombo en el sur de África, y el suroeste de Australia estarán entre los lugares más afectados del mundo, según el reciente informe encargado por WWF
El Amazonas, la sabana arbolada de Miombo en el sur de África, y el suroeste de Australia estarán entre los lugares más afectados del mundo, según el reciente informe encargado por WWF
 
Hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo, como el Amazonas o las Islas Galápagos, podrían enfrentarse a una extinción local hacia final de siglo debido al cambio climático si las emisiones de carbono continúan creciendo a un ritmo desenfrenado. Incluso si se logra el objetivo de no superar los 2°C del Acuerdo de París, estos lugares podrían perder el 25% de sus especies, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Anglia del Este, la Universidad James Cook y WWF.
 
En el estudio publicado hoy en la revista Climate Change pocos días antes de la celebración de La Hora del Planeta, el movimiento por el medio ambiente más grande del mundo, los investigadores examinaron el impacto del cambio climático en unas 80,000 especies de plantas y animales de 35 de las áreas naturales más diversas y ricas del mundo. El informe explora varios escenarios futuros de cambio climático –desde un escenario sin cortes de emisiones donde la temperatura media global aumente en 4.5°C1 hasta un aumento de 2°C, el límite máximo de incremento de temperatura fijado en el Acuerdo de París2. Cada área fue seleccionada por su singularidad y la variedad de plantas y animales que allí se encuentran.


© Brent Stirton/ Getty Images / WWF-UK
 
El informe señala que la sabana arbolada de Miombo, hogar de los perros salvajes africanos, el suroeste de Australia y el Amazonas se proyectan como algunas de las áreas más afectadas. Si hubiera un aumento global de la temperatura media de 4.5°C, se prevé que los climas en estas áreas serían inapropiados para muchas de los animales y plantas que viven allí en la actualidad, de modo que:
 
  • Hasta el 90% de los anfibios, el 86% de las aves y el 80% de los mamíferos podrían extinguirse localmente en la sabana arbolada de Miombo, en el África meridional.
 
  • El Amazonas podría perder el 69% de sus especies de plantas.
 
  • En el suroeste de Australia, el 89% de los anfibios podrían extinguirse a nivel local.
 
  • El 60% de las especies están en peligro de extinción local en Madagascar.
 
  • El Fynbos, la formación vegetal más extendida en la región del Cabo en Sudáfrica, zona que está experimentando una sequía que ha llevado a cortar el agua en Ciudad del Cabo, podría enfrentar extinciones a nivel local en un tercio de sus especies, muchas de las cuales son únicas en esa región.
 
Asimismo, unas temperaturas medias más elevadas junto a unas lluvias más irregulares se convertirán en la “nueva normalidad” según el estudio, con precipitaciones significativamente más escasas en el Mediterráneo, Madagascar y en el Cerrado-Pantanal en Argentina. Los posibles efectos incluyen3;
 
  • Presión sobre los suministros de agua de los elefantes africanos, que necesitan beber entre 150 y 300 litros de agua al día.
 
  • El 96% de las tierras de cría y reproducción de los tigres Sundarbans podrían quedar sumergidos por el aumento del nivel del mar.
 
  • Nacerán menos tortugas marinas macho debido a la influencia del aumento de temperatura en la asignación del sexo de los huevos.


© Jürgen Freund / WWF
 

Si las especies pueden moverse libremente a nuevos lugares, entonces el riesgo de extinción local disminuye del 25% al 20% con un aumento de 2°C en la temperatura media global. Si las especies no pueden moverse, no serán capaces de sobrevivir. La mayoría de las plantas, anfibios y reptiles, como las orquídeas, las ranas y los lagartos no pueden moverse lo suficientemente rápido para adaptarse a los cambios en el clima.
 
La investigadora principal del estudio, la profesora Rachel Warren, del Centro Tyndall de Investigación para el Cambio Climático en la Universidad de Anglia del Este, dijo:
 
Nuestra investigación cuantifica los beneficios de limitar el calentamiento global hasta 2°C para las especies en 35 de las áreas naturales más ricas del mundo. Hemos estudiado 80,000 especies de plantas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios y hemos descubierto que el 50% de las especies podrían desaparecer de estas áreas sin una política climática. Sin embargo, si el calentamiento global se limita a 2°C sobre los niveles preindustriales, se podría reducir el porcentaje al 25%. No exploramos el límite del calentamiento a 1.5°C, pero se esperaría que protegiera incluso más la vida silvestre”.
 
Principalmente, el informe muestra que la mejor manera de proteger la pérdida de especies es mantener el aumento de la temperatura global tan bajo como sea posible. El Acuerdo de París compromete a reducir el nivel de calentamiento global previsto en 4.5°C a unos 3°C, lo que reduce los impactos, pero se aprecian mayores mejoras con una limitación de 2°C; y es muy probable que limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C protegería más aún la vida salvaje.
 
Este es el motivo por el que el 24 de marzo, millones de personas alrededor del mundo se unirán en La Hora del Planeta, para mostrar su compromiso con la protección de la biodiversidad y ser parte de las conversaciones y las soluciones para crear un futuro y un planeta más sano y sostenible para todos. La movilización global que suscita La Hora del Planeta envía también un claro mensaje a las empresas y a los gobiernos sobre el deseo global de cambiar la trayectoria actual.
 
Tanya Steel, CEO de WWF-Reino Unido, comentó:
 
Durante la vida de nuestros hijos, lugares como el Amazonas o las Islas Galápagos podrían volverse irreconocibles, con la mitad de las especies que viven allí arrasadas por el cambio climático causado por el ser humano. Alrededor del mundo, preciosos íconos animales como los tigres Amur o los rinocerontes de Java están en peligro de desaparecer, así como decenas de miles de plantas y pequeñas criaturas que son la base y el fundamento de la vida en la Tierra. Esta es la razón por la que en esta Hora del Planeta estamos pidiendo a la gente que haga una promesa con el planeta y realice cambios diarios para protegerlo”.

--------------

En relación a la época preindustrial
 El Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, fue un acuerdo firmado por 175 países en 2016.
Basado en el informe de Cambio Climático, en literatura científica y en el conocimiento de los expertos de WWF



-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Portada informe "La vida silvestre en el calentamiento global: los efectos del cambio climático en la biodiversidad de los Sitios Prioritarios de WWF
© Archivo / WWF-Colombia