Descubrimiento de una nueva especie de tiburón resalta la necesidad de proteger las aguas de Belice

Posted on March, 02 2017

El descubrimiento de una nueva especie de tiburones en Belice es un recordatorio de la necesidad de proteger las aguas alrededor del país Centroamericano
Belice – El descubrimiento de una nueva especie de tiburones en Belice es un recordatorio de la necesidad de proteger las aguas alrededor del país Centroamericano, hogar de la Reserva de la Barrera Arrecifal de Belice, la barrera arrecifal más larga en el hemisferio norte.
 
El Departamento de Pesquería de Belice e investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU) confirmaron la presencia de una nueva especie de tiburones que pertenecen al tipo de tiburones martillo en las aguas cercanas a la costa de Belice.
Aún sin tener un nombre asignado, esta especie que requiere de un hábitat saludable para sitios de anidación, tales como manglares, sirve como un indicador del estado de salud de las aguas de Belice en el presente.  Sin embargo, también resalta la necesidad de tomar acciones urgentes por parte del gobierno de Belice para fortalecer la protección de este sitio des alta biodiversidad marina.
“Los tiburones martillo no migran muy lejos, así que el hecho de que se encuentren aquí, indica que las aguas del océano están en buenas condiciones para ellos, siendo la claridad del agua un factor favorable para ellos”, indicó Nadia Bood, científica del arrecife de WWF Guatemala / Mesoamérica en Belice.  “Descubrir una nueva especie de tiburones es otro ejemplo que demuestra que la Barrera Arrecifal de Belice ofrece las condiciones perfectas para algunos de los ecosistemas marinos más diversos del mundo.  Esto es exactamente por qué WWF considera que es vital que haganos todo lo possible por preserver esta valiosa parte de nuestra herencia natural que tenemos en común”.
La Coalición de Belice para Salvar Nuestro Patrimonio Natural, del cual WWF forma parte, trabaja para proteger el sitio de la Barrera Arrecifal de Belice de las amenazas tales como construcción costera, exploración extracción de petróleo en el país.  En octubre de 2016, tras los esfuerzos de incidencia por parte de la coalición y del clamor público, el gobierno de Belice suspendió los permisos para las pruebas sísmicas que hubieran permitido la exploración petrolera dentro del radio de 1 kilómetro de la Barrera Arrecifal de Belice, un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Mientras se promueve este movimiento, una legislación más sólida para una veda total de exploración petrolera se necesita para asegurar la protección de largo plazo y permitir que el sitio sea retirado de la lista de Patrimonio Mundial “en peligro”.
“Más de 265,000 personas han solicitado al primer ministro de Belice que asegure la protección de largo plazo del sitio de Patrimonio Mundial.  Hacemos un llamado a todas las personas que quieran ver que este hogar único para la diversidad de vida marina sea protegido de actividades que lo pongan en riesgo, al tomar acción hoy y solicitarlo al primer ministro en www.panda.org/belice”, agregó Nadia Bood.
 
Belize’s waters are a haven for 1,400 kinds of plants and animals, including rare marine turtles, rays, sharks and dolphins. More than half of the country’s population, around 190,000 people, are supported by incomes generated through tourism and fisheries directly dependent on the reef.
--- FIN ---
 
Notas para editores:
El anuncio de una nueva especie de tiburones por parte del Departamento de Pesquería de Belice se puede encontrar aquí.
El anuncio del FIU se puede encontrar aquí.
 
Fotografías del tiburón para usos mediáticos pueden encontrarse aquí.
El Sistema de Barrera Arrecifal de Belice fue nombrado un Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996.  Sin embargo, en 2009, debido a las múltiples amenazas emergentes, el sitio fue agregado a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, donde aún continúa.  Las amenazas identificadas por el Comité de Patrimonio Mundial han incluido construcción costera insostenible, así como exploración petrolera.
Durante la última década muchos de los esfuerzos de WWF han sido orientados a salvaguardar la biodiversidad y servicios eco-sistémicos del Sistema de la Barrera Arrecifal de Belice.  WWF ha invertido tiempo y experiencia profesional en proteger y restaurar los hábitats naturales y sitios de anidación para una amplia gama de especies, incluyendo especies emblemáticas tales como tiburones y tortugas marinas.  WWF también trabaja con el Gobierno de Belice para que pueda instaurar políticas que promuevan la protección de largo plazo para el ecosistema costero-marino
del sitio de Patrimonio Mundial del Sistema de la Reserva de Barrera Arrecifal de Belice.
A medida en que los ecosistemas marinos están conectados por las corrientes oceánicas, su salud es altamente dependiente se las condiciones del arrecife que los rodea y sus aguas, la exploración petrolera cercana a la Barrera Arrecifal de Belice podría dañarla irreparablemente. Un derrame petrolero en las aguas de Belice podría causar un daño ambiental amplio que tenga impactos fatales sobre la vida marina.
 
Para más información, por favor contactar:
Contacto de prensa: Rosario Calderon  rcalderon@wwfca.org, +502 23665856
Nadia Bood, Científica del Arrecife, Oficina de campo en Belice de WWF Guatemala / Mesoamérica  nbood@wwfca.org, +501 2237680
 
Nueva especie de tiburón descubierta en Belice
© FIBIOS Comunicación Ambiental / WWF-LAC