Muestra evaluación que solo pocos países están en vías de cumplir sus objetivos de biodiversidad

Posted on December, 08 2016

ONGS llaman a los países a renovar sus compromisos para cumplir las Metas de Aichi sobre Biodiversidad e incrementar los fondos financieros y sus acciones
ONGS llaman a los países a renovar sus compromisos para cumplir las Metas de Aichi sobre Biodiversidad e incrementar los fondos financieros y sus acciones
 
CANCÚN, México.- En el marco de la Convención sobre la Diversidad Biológica, diversas ONGs mundiales de conservación hicieron público un estudio revelando que solo el 5% de los países que han presentado informes sobre sus avances en la consecución de las Metas de Aichi para la Biodiversidad, están actuando eficientemente en aras de alcanzar sus objetivos globales para 2020.
 
La evaluación, llevada a cabo por Birdlife International, Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y titulada "Convención sobre la Diversidad Biológica: Reporte de Avances hacia las Metas de Biodiversidad de Aichi", constató que aunque el 75% de los países que remitieron sus respectivos informes han efectuado progresos para el cumplimiento de las metas, su ritmo es muy insuficiente para conseguirlo en la fecha límite acordada. El 20% de los países que presentaron informes no realizaron absolutamente ningún progreso.
 
“Para alcanzar las Metas de Aichi, todos los países deben hacer su parte”, manifestó Sarah Nelson, Jefa del Departamento de Política Internacional de RSPB. "Por ello, los resultados de este estudio son extremadamente preocupantes”.
 
El equipo llegó a la conclusión de que los países han avanzado principalmente en las Metas orientadas a procesos, como la Meta 17, que implica actualizar sus estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica. La Meta 20, movilización de recursos, por la que los países aseguran financiamiento para cumplir otras metas, resultó entre las notas más bajas en términos de progreso, y en este aspecto el 35% de los países no comunicó ningún avance. Asimismo, evidenció que en general los países con mayores ingresos establecen objetivos más débiles que los países con menores ingresos, aunque mostraron un progreso ligeramente superior en su consecución.
 
Estas metas forman parte de un plan a 10 años adoptado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 2010, celebrado en Nagoya (Japón), y sirven como hoja de ruta mundial para detener la pérdida de biodiversidad y, en consecuencia, aumentar los beneficios tanto para las personas como para la naturaleza.
 
“Las Metas de Aichi contribuyen a enfocar nuestro trabajo en la protección de los ecosistemas del mundo,” señaló Carlos Manuel Rodríguez, Vicepresidente de Política Mundial de CI. “Metas como conservar el 17% de las zonas terrestres y el 10% de las zonas marinas y costeras para 2020 son factibles – y fundamentales si hemos de consolidar la resiliencia frente al cambio climático. Exhortamos a los países a renovar sus compromisos respecto a estas metas. Nuestro equipo está preparado para ayudar”.
 
Para elaborar esta evaluación, las ONGs examinaron datos proporcionados por la Secretaría del CDB, la cual analizó las estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica presentados por los países en julio de 2016. El 52% de las Partes en el CDB presentó dichos planes. Las ONGs examinaron en qué medida estos planes estaban alineados con las Metas de Aichi, así como cuánto habían progresado hacia su logro, considerando factores como el estatus económico y comunidades políticas como la Unión Europea.
 
En el informe se insta a todas las Partes a ser más ambiciosas en sus compromisos e intensificar su progreso, y se alienta particularmente a los países de mayores ingresos a apoyar a sus vecinos de menores ingresos para convertir las ambiciones en acciones.
 
Citas adicionales de las ONGs:
 
“A pesar de haber acordado ambiciosas metas mundiales en materia de biodiversidad, las bajas puntuaciones en ambición y progreso demuestran que, en comparación con otras prioridades nacionales, la conservación de la biodiversidad no se sitúa en lo más alto de la lista. Esperamos que esta semana los países tomen importantes medidas orientadas a valorar y reconocer plenamente los beneficios de la biodiversidad para todos", expresó Melanie Heath, Directora de Ciencia, Política e Información de BirdLife International.
 
"Aunque el progreso general hasta la fecha resulta insuficiente, un aspecto alentador es que los países menos desarrollados están formulando un nivel más elevado de ambición que los países desarrollados, y por lo tanto están demostrando una senda de desarrollo diferente, que reconoce mejor el valor de la naturaleza para el crecimiento económico y la prosperidad", indicó Andrew Deutz, Director de Relaciones Gubernamentales Internacionales de The Nature Conservancy.
 
“El apoyo financiero a los países en desarrollo es crucial para conseguir las Metas de Aichi en países que cuentan con los sitios prioritarios en biodiversidad. Consideramos que los países desarrollados deben asumir sus compromisos para duplicar las contribuciones financieras internacionales y para movilizar fondos adicionales destinados a la biodiversidad”. declaró Deon Nel, Director de Conservación de WWF Internacional.
 
Acerca de Birdlife International
BirdLife International es la alianza para la conservación de la naturaleza más grande del mundo. Engloba a 120 organizaciones socias – una por país o territorio – y su cifra sigue en aumento. Nos impulsa nuestra creencia de que la población local, trabajando por la naturaleza en sus propios lugares pero conectada a nivel nacional e internacional mediante nuestra asociación global, constituye la clave para mantener toda la vida en este planeta. Este enfoque que va desde el ámbito local al global, genera un alto impacto y fomenta la conservación a largo plazo en beneficio de la naturaleza y la gente.
 
Acerca de Royal Society for the Protection of Birds (RSPB)
La RSPB es la principal organización benéfica para la conservación de la naturaleza del Reino Unido, constituyendo una gran fuente de inspiración para que todos cuidemos la naturaleza. Junto con nuestros socios, protegemos las aves y la fauna y flora amenazadas para que nuestras ciudades, costas y campos vuelvan a estar repletos de vida. Desempeñamos un papel destacado en BirdLife International, una alianza mundial de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza. http://www.rspb.org.uk @RSPBNews


Acerca de Conservación Internacional (CI)
Conservación Internacional utiliza una mezcla innovadora de ciencia, política y alianzas para proteger la naturaleza de la cual dependemos las personas para obtener los alimentos, el agua fresca y medios de subsistencia. Fundada en 1987, CI trabaja en más de 30 países en seis continentes para asegurar un planeta sano y próspero que nos sostenga a todos. Para saber más acerca de CI y la campaña "La Naturaleza nos Habla” (Nature Is Speaking)" y seguir nuestro trabajo, nos puedes visitar en Facebook, YouTube e Instagram.

Acerca de The Nature Conservancy
The Nature Conservancy es una organización mundial de conservación dedicada a preservar las tierras y las aguas de las que dependen todos los tipos de vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras sobre el terreno para los desafíos más difíciles de nuestro mundo, con la finalidad de que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. Estamos combatiendo el cambio climático, conservando tierras, aguas y océanos a una escala sin precedentes, y contribuyendo a que las ciudades sean más sostenibles. Trabajamos en más de 65 países, utilizando un enfoque colaborador que involucra a comunidades locales, gobiernos, sector privado y otros socios. Para más información, nos puedes visitar en www.nature.org o seguirnos en @nature_press en Twitter.
 
Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más importantes y respetadas del mundo. Cuenta con el apoyo de más de 5 millones de personas colaboradoras y una red activa mundial presente en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Nos puedes visitar en panda.org para noticias e información.
 
Contacto para medios de comunicación:
Chase Martin, cmartin@conservation.org, +1 703-341-2405
 
 
Identidad de la COP13
Identidad de la COP13
© CDB
Ballena Jorobada con su ballenato pasando por las costas de San José del Cabo, Baja California Sur, Mexico
© Erkki Siirillä / WWF