Inminente fin para el vertido de escombros en la Gran Barrera de Coral

Posted on July, 01 2015

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO votó a favor de ejercer presión sobre Australia y conseguir que cumpla su promesa de restaurar la salud de la Gran Barrera de Coral.
Bonn, Alemania, 1ero de julio del 2015 – El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) votó a favor de ejercer presión sobre Australia y conseguir que cumpla su promesa de restaurar la salud de la Gran Barrera de Coral. 
 
La decisión realizada hoy exige que Australia proporcione una “protección eficaz y sostenida” al arrecife frente a amenazas que incluyen la industrialización descontrolada y la contaminación. Australia deberá entregar un informe de su progreso en exactamente 18 meses.
 
El Comité celebró “el compromiso (de Australia) de establecer una prohibición permanente del vertido de escombros provenientes de los grandes proyectos de dragado dentro de la propiedad” y restringir las expansiones de nuevos mega-puertos dentro y cerca del arrecife. Tras esta decisión, WWF espera la entrada en vigencia de una prohibición total del vertido de escombros en las aguas del Patrimonio de la Humanidad en cuestión de meses.
 
“Australia ha prometido priorizar la salud del arrecife sobre las actividades dañinas como el vertido de escombros. La UNESCO monitoreará la situación para asegurar que la condición del arrecife mejore en los próximos años, al igual que las 550.000 personas que apoyan a la campaña de WWF y los millones alrededor del mundo que están preocupados y esperan ver el final de la destrucción industrial en la Gran Barrera de Coral”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.
 
El domingo, WWF entregó las firmas de los ciudadanos de 177 países al Comité de la UNESCO, solicitando la defensa firme de nuestro patrimonio compartido cuando sea amenazado.
 
En su decisión final, el Comité expresó una preocupación persistente sobre la disminución de los hábitats y las poblaciones de vida silvestre, y el pobre panorama general del arrecife. El comité destacó que las amenazas más grandes a largo plazo como la contaminación del agua y el cambio climático persisten y requieren acciones. 
 
Se solicita a Australia “la implementación rigurosa de todos sus compromisos… para detener los deterioros actuales que han sido documentados”, según la decisión del Comité. El país debe reportar su progreso a la UNESCO hasta diciembre del próximo año y hacerlo nuevamente tres años después para demostrar la “protección eficaz y sostenida” del arrecife.
 
“La contaminación del agua y el cambio climático persisten como las principales amenazas a la salud de la Gran Barrera de Coral, y WWF trabajará sin descanso para asegurar que se tomen medidas para conservar y restaurar este notable ecosistema marino”, dijo Dermot O`Gorman, Director de WWF-Australia. “La decisión tomada hoy sobre el Patrimonio de la Humanidad mantendrá la presión sobre Australia para convertir sus promesas en acciones y resultados reales. Debemos restablecer los corales, las tortugas, los dugongos, las maravillas naturales del arrecife”.
 
La Gran Barrera de Coral contienen miles de tipos de peces y cientos de especies de coral
© Shutterstock/Debra James/WWF-Aus
Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO
© WWF
Representantes de WWF-Australia y WWF-Alemania entregan las firmas de la Gran Barrera de Coral al Comité de la UNESCO
© WWF