Negociaciones de las Naciones Unidas cada vez más cerca de lograr un nuevo acuerdo climático

Posted on June, 12 2015

Todos los países coincidieron en la necesidad de reducciones de emisiones más ambiciosas dentro de los próximos cinco años.
Todos los países coincidieron en la necesidad de reducciones de emisiones más ambiciosas dentro de los próximos cinco años.

(Bonn, Alemania, 11 de junio de 2015) – El día de hoy concluyeron las negociaciones de las Naciones Unidas con avances lentos pero firmes sobre un nuevo acuerdo climático. Por primera vez, todos los países señalaron la necesidad de contar con reducciones de emisiones más ambiciosas dentro de los próximos cinco años. Asimismo, se concluyeron diez años de negociaciones sobre el tema de bosques.
 
Aunque se ha logrado algunos avances, ahora está claro que las negociaciones climáticas no están totalmente encaminadas para mantener la temperatura global por debajo del límite de los 2 °C que todos los países acordaron, y esto sin duda representa un peligroso cambio climático.
 
“Luego de las difíciles negociaciones, todos los países coincidieron en la necesidad de reducciones de emisiones más ambiciosas dentro de los próximos cinco años. Esto es crucial, ya que los científicos afirman que las emisiones debe reducirse muy pronto si queremos evitar los peores impactos del cambio climático,” explica Samantha Smith, Líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF.
 
“Esto también es crucial porque la brecha sigue creciendo entre lo que se requiere y lo que se ha prometido respecto a temas de financiamiento y emisiones. Sin embargo, vemos señales de que los gobiernos finalmente están comprometidos a tomar mayores acciones para la reducción de emisiones en el periodo pre-2020.”
 
“Las negociaciones deben aumentar el ritmo. Entre hoy y para cuando los líderes mundiales se reúnan formalmente en París durante la COP21, los negociadores deben lograr mandatos mucho más fuertes. No puede haber excusas, los países deben estar listos para comenzar con negociaciones reales en agosto próximo cuando las negociaciones climáticas se reanuden. Los gobiernos deben estar listos para ser más ambiciosos. Debemos dejar de hablar sobre lo que es políticamente realista, y comenzar a hablar sobre lo que es realista para nuestro planeta,” concluye Smith.
 
Como la nueva Presidencia de la COP, Francia tiene la tarea de garantizar que las discusiones se muevan hacia un nivel político, donde las decisiones más difíciles se deben tomar. No habrá una ‘Alianza en París’ si continuamos retrasando acciones ambiciosas por cinco años más,” afirma Pierre Cannet, Líder del Programa de Clima y Energía de WWF Francia.
 
Avances al abordar la brecha de emisiones en los próximos cinco años
Existen avances en cuanto a lidiar con la brecha que existe entre lo que es requerido por la ciencia para evitar los devastadores impactos del cambio climático y los actuales compromisos para la reducción de emisiones. Todos los bloques de las Partes (UE, Umbrella, G77, AOSIS, EIG) presentaron propuestas sobre cómo se puede cerrar la brecha de emisiones, y todos hicieron un llamado para tomar una decisión definitiva sobre esta problemática durante las negociaciones climáticas que se llevaran a cabo en París.
 
Avances hacia un nuevo acuerdo climático global en París
En Bonn, los países reorganizaron y en parte simplificaron el extenso texto borrador que existe. Esto sin duda permitirá que los ministros puedan proporcionar una dirección política a sus equipos negociadores, de una manera más fácil. Ahora los ministros deben preparase cuidadosamente, ya que no existen excusas para evitar llegar a tener negociaciones concretas en la sesión de agosto próximo.
 
Avances para evitar la deforestación y degradación de los bosques (REDD+)
El trabajo de REDD+ tiene como objetivo reducir las emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques. Esta semana se concluyó el proceso técnico, de manera que ahora existe un marco institucional. Esto demuestra que las negociaciones multilaterales pueden ofrecer un marco concreto para impulsar acciones. Ahora depende de los gobiernos brindar el financiamiento necesario para poner en marcha dichos programas.
 
Diálogo Estructurado de Expertos (SED)
El proceso SED evaluó el límite de los 2 °C de calentamiento global y argumentó que es necesario tener un límite más estricto a fin de poder permanecer por debajo de los 1,5 °C. Para muchos estados insulares y países vulnerables, la temperatura de 1,5 °C está más allá de sus límites de adaptación, y es sin duda el punto donde empiezan a enfrentar pérdidas y daños irreversibles.
 
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bonn, Alemania.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bonn, Alemania.
© Difusión OFicial UN Climate Change
Marcha de los Pueblos en Lima COP20
Marcha de los Pueblos en Lima COP20
© Sandra Otoya / WWF Perú
Decenas de personas durante la Marcha por el Clima, instando a los gobiernos a tomar acciones sólidas
© Andrea Bonetti / WWF Grecia