Los manglares de Nariño ahora tienen un plan de manejo integral



Posted on 08 August 2014  | 
Portada del 'Plan general de manejo integral de los ecosistemas de manglares en el departamento de Nariño'.
© WWF-Colombia Enlarge
A lo largo de la costa del Nariño se encuentra el ecosistema de manglar más grande de Colombia. La tarea de ordenar su manejo y uso le compete a la Corporación Autónoma Regional - Corponariño, que inició esta labor en 2006. Tres años más tarde WWF Colombia se unió a los esfuerzos por el uso sostenible, la preservación, conservación y recuperación de este ecosistema.

El Programa Marino Costero de WWF Colombia elaboró el Plan general de manejo integral de los ecosistemas de manglares en el departamento de Nariño, el resultado de cinco años de trabajo conjunto con Corponariño para completar el segundo paso de la ordenación ambiental del territorio: la formulación de los planes de manejo para cada área.

En la formulación de este plan integral participaron habitantes de 22 consejos comunitarios y de todos los gremios interesados. Gracias a este esfuerzo mancomunado y al trabajo que se ha adelantado en el PNN Sanquianga (también en el departamento de Nariño pero fuera del área de jurisdicción de Corponariño) hoy se cuenta con una metodología de trabajo estandarizada en el departamento y unas acciones definidas para la conservación del ecosistema, uno de los más importantes del país por los servicios –ecosistémicos y culturales– que provee a las poblaciones del litoral.

La importancia de este Plan no puede menospreciarse. Aunque los ecosistemas de manglar en Nariño pueden ser calificados como poco frágiles, hay algunas zonas que sí están en peligro de perder funcionalidad, especialmente aquellas que colindan con lugares destinados a la agricultura.

Los ecosistemas de manglar en Nariño cuentan ahora con una caracterización, un diagnóstico y una zonificación que se encuentran detalladas en el Plan de Manejo Integral. También se identificaron las zonas de uso sostenible, de preservación y de recuperación, al igual que los lineamientos generales de manejo para las unidades definidas. Este es el mayor logro del Plan y se espera que con él las comunidades del litoral de Nariño continúen construyendo su desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

 
Portada del 'Plan general de manejo integral de los ecosistemas de manglares en el departamento de Nariño'.
© WWF-Colombia Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required