Ramsar, con la ayuda de Bolivia, supera los 200 millones de hectáreas de cobertura global



Posted on 17 April 2013  | 
El 2 de Febrero se celebró el día de los humedales, oportunidad en que la máxima autoridad de la Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional, en un evento que se llevó a cabo en la ciudad de Trinidad, entregó al gobierno de Bolivia, los certificados de designación de tres sitios Ramsar que conforman el complejo más grande de humedales de importancia internacional del planeta.

La Convención sobre los Humedales de importancia Internacional es un tratado intergubernamental, suscrito por 160 países en 1971 en la ciudad Iraní de Ramsar y fue modificada por el Protocolo de París en 1986. Bolivia se adhirió a la Convención en 1990 y la ratificó por ley del 7 de mayo de 2002.

La filosofía de Ramsar al igual que la concepción del “vivir bien” fundamentada en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y en la Ley de la Madre Tierra, gira en torno al concepto de “uso racional e integral de los recursos a partir de acciones locales, nacionales y regionales, en beneficio de toda la humanidad.

Este importantísimo reconocimiento fue promovido por la Gobernación del Beni en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de su Viceministerio de Medio Ambiente con apoyo técnico y científico del Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF.

Esta estrecha colaboración y la exhaustiva investigación realizada, dio como resultado la identificación de inmensos ecosistemas acuáticos que albergan una riquísima biodiversidad y que superan en extensión a cualquier humedal antes reconocido por la Convención Ramsar. Los sitios identificados son las tres subcuencas de los ríos Blanco, Matos y Yata del Departamento del Beni, que en conjunto suman más de 6.9 millones de hectáreas de humedales, superficie equivalente a la extensión de Holanda y Bélgica juntos.

Las llanuras de Moxos son sabanas que se inundan estacionalmente por el desborde de los ríos, formando una extensa llanura aluvial de unos 180.000 km² que está situada en su mayor parte en el departamento del Beni, que corresponde a la Amazonia boliviana.

Estos humedales tienen características espectaculares por su alta diversidad biológica registrando 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de reptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y más de 1.000 especies de plantas. Contienen especies identificadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción. Coincide con 8 áreas protegidas de carácter nacional, departamental y municipal e incluye ecosistemas poco representados dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, así como áreas identificadas como estratégicas para la conservación de aves (IBAs)

La región fue ancestralmente habitada por las “Culturas Hidráulicas de Moxos; culturas precolombinas que se desarrollaron entre los años 800AC y 1200DC y que se caracterizaban por sus obras de infraestructura hidráulica para el manejo hídrico del vasto territorio de las llanuras, permitiendo una producción agrícola intensiva que permitió la supervivencia y desarrollo de éstas.

Este territorio de baja densidad poblacional, en la actualidad alberga a 7 territorios indígenas y coincide con 8 áreas protegidas entre nacionales, departamentales y municipales. También existen comunidades campesinas y propiedades privadas dedicadas principalmente a actividades agropecuarias.

El reconocimiento de éstos humedales por la Convención Internacional es de gran importancia para la conservación de la biodiversidad, para el mantenimiento de las culturas tradicionales y para la viabilidad de las actividades económicas que permitirán promocionar un desarrollo sustentable en base a un manejo “adecuado e inteligente” de los recursos.


Otros Sitios Ramsar en Bolivia

Bolivia cuenta con ocho Sitios Ramsar: los Lípez en el suroeste de Potosí, el lago Titicaca en La Paz, la cuenca de Taczara en Tarija, los lagos Poopó y Uru Uru en el departamento de Oruro, el Pantanal boliviano, los Bañados del Izozog y el río Parapetí en Santa Cruz de la Sierra.

Actualmente, Bolivia tiene alrededor de 14.8 millones de hectáreas declaradas como sitios Ramsar, encabezando la lista a nivel mundial con la mayor extensión de humedales de importancia internacional.
Mapa de ubicación de los Llanos de Moxos, humedales de importancia internacional - Departamento del Beni
© www.ramsar.org Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required