WWF impulsa esfuerzos para adoptar estándares globales para palma aceitera en Perú



Posted on 08 February 2013  | 
 Lima, Perú. 31 de enero. Perú continúa su camino hacia la sostenibilidad en la producción de palma aceitera mediante la aplicación del estándar de la Mesa Redonda de la Palma Aceitera Sostenible (Roundtable on Sustainable Palm Oi l- RSPO en inglés)

El cultivo de palma aceitera en la Amazonía ha crecido exponencialmente en los últimos años, y el Perú no es ajeno a esta realidad. Sólo en el año 2012 ingresaron a nuestro país, semillas suficientes para sembrar 7000 hectáreas de palma. ¿Cómo asegurar que la producción de palma no sea una amenaza adicional para nuestros bosques?

Esta y otras preguntas motivaron la conformación de la Mesa Ambiental para interpretar el Estándar de Palma RSPO, un estándar internacional que fija las reglas a seguir para lograr una producción de palma sobre la base del respeto social, ambiental y económico.

Este importante proceso, se inició en octubre del 2012 con la conformación de tres mesas de trabajo, en la que participan organizaciones del Estado y la sociedad civil. Una de estas, es la Mesa Ambiental, la cual es liderada por WWF, a través de su especialista legal Dr. Carlos Soria.

La primera reunión, el pasado 31 de enero, de la Mesa Ambiental, se dedicó a la identificación de la legislación peruana aplicable al manejo de la palma aceitera, y la definición de la interpretación de los principios de aplicación del estándar RSPO en el Perú.

"La idea es ayudar a fijar la interpretación nacional del estándar RSPO para Perú de manera que ayude a mejorar la gestión y regulación del cultivo de la palma a nivel nacional" manifestó Soria.

Cultivos como la palma aceitera son de creciente interés a nivel global, ya que proveen insumos para una gran diversidad de alimentos y demás productos. Sin embargo, al ser una especie tropical, en muchas regiones su producción ha significado el remplazo de grandes áreas de bosques de alto valor biológico por plantaciones, un serio riesgo que con iniciativas como esta se busca prevenir, a fin de conciliar productividad y sostenibilidad.
Palma aceitera Perú
© UNODC Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required