Paraguay también movió al Planeta!



Posted on 30 September 2011  | 
El sábado 24 de setiembre, jóvenes de distintas ciudades del Departamento Central  se congregaron frente a la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Areguá, para unirse a “Planeta en Movimiento”, un día de acción internacional con más de 1500 eventos realizándose simultáneamente en 175 países en todo el mundo.

Los jóvenes llevaron remeras blancas que fueron pintadas con imágenes alegóricas al evento y a la conservación, durante la caminata fueron marcando con tiza mensajes claves de “Planeta en Movimiento”. Las coloridas remeras llamaron la atención de los pobladores y muchos de ellos siguieron al grupo hasta la Playa Municipal de Areguá, donde el Panda y los participantes pasearon en bote a remo por el Lago Ypacarai. Para culminar las celebraciones la Academia Carioca compartió sus destrezas en varios estilos de baile, tan emocionante que inclusive el mismo Panda se unió al grupo para danzar.
 
Uno de los objetivos de esta actividad en varios países del mundo es ponerse en movimiento y proponer la disminución del uso de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y otros), y disminuir diariamente el uso de vehículos, o bien darles un mantenimiento adecuado para funcionen mejor, utilicen menos combustible y no despidan humo negro. Este tipo de movilizaciones son muy importantes para lograr soluciones individuales y comunitarias, pero otro de los principales objetivos de "Planeta en movimiento" es exigir acción por parte del gobierno, sobre todo en países cuyos gobiernos no están haciendo todo lo posible para mitigar el cambio climático, a pesar de la apremiante urgencia de los datos científicos.

Muchas de las actividades diarias que llevamos a cabo, tales como encender la luz, cocinar, utilizar la calefacción o el aire acondicionado en nuestras casas dependen de fuentes de energía, como el carbón y el petróleo, que emiten dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al cambio climático. Esto supone un gran problema ya que los cambios en el clima a nivel global desestabilizan el frágil equilibrio que hace posible la vida en el planeta. A esto se le suma la destrucción de los bosques en todo mundo, que contribuye en un 17% a estas emisiones.

Fomento de la cultura de caminar y andar en bicicleta
Al caminar y andar en bicicleta no se contamina, se ahorra energía, se reducen los  congestionamientos viales, se recupera el espacio urbano y se protege la salud.  En Holanda el 50% de los viajes se hacen en bicicleta o a pie y en grandes ciudades del mundo como Londres, se dispone de un sistema de alquiler de bicicletas 24 horas al día en 400 puntos repartidos por toda la ciudad y a una distancia de no más de 350 metros. Este tipo de servicios es tan económico como usar el bus.

¿Qué podemos Hacer?

  • Reducción del número de automóviles particulares en circulación. Si vas a salir con amigos o compañeros de trabajo, trata de compartir los vehículos, usando menos vehículos para transportar a más personas. Así, se ahorra combustible, se disminuye la cantidad de vehículos en las calles, y reduces las emisiones.
  • Promoción del uso de transporte no motorizado como caminar y andar en bicicleta. Además de ahorrar energía y no contaminar, caminar y andar en bicicleta 20 minutos diarios puede reducir altamente el riesgo de infarto u otras complicaciones de salud.
  • Evitar la deforestación indiscriminada de nuestros bosques, ya que ellos además de regular el clima, proteger los ríos y arroyos, controlar la erosión y nutrir los suelos; los bosques absorben el dióxido de carbono

WWF Paraguay agradece el apoyo de organizaciones amigas como Coca Cola quien dispuso de sus productos para refrescar a todos los participantes de Planeta Movimiento; Lourdes Aquino de Guyra Paraguay, quien fue la voz de aliento tras el megáfono para animar a los participantes, la Municipalidad de Areguá, SENATUR, Cuerpo de Paz y Areguá Natural con quienes lideramos la organización de esta actividad tan positiva en Paraguay!.
Participantes del evento pintando sus remeras con mensajes alegoicos al día.
Participantes del evento pintando sus remeras con mensajes alegoicos al día.
© Andrea Ferreira / WWF Paraguay Enlarge
Francisco Pereira de WWF y Manuel Colón voluntario del Cuerpo de Paz, preparandos con un cartel para la caminata.
Francisco Pereira de WWF y Manuel Colón voluntario del Cuerpo de Paz, preparandos con un cartel para la caminata.
© Andrea Ferreira / WWF Paraguay Enlarge
Un grupo frente a la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria antes de partir
Un grupo frente a la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria antes de partir
© Andrea Ferreira / WWF Paraguay Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required