WWF anuncia a los ganadores del Reto Desarrollo Amigable con el Mangle 2010

Posted on August, 05 2010

Retando al desarrollo como lo conocemos o demostrando que los esfuerzos de base y promoviendo la tecnologia apropiada los ganadores del Reto 2010, protegen al mangle.
Tras difíciles deliberaciones, WWF, el Departamento de Ambiente de Belice y Brooksmith Consulting anuncia dos ganadores para el Reto 2010:

• Placencia Yacht Club, Placencia  , y
• Asociación de Reservas Marinas y Forestales de Cayo Caulker (FAMRACC sus siglas en inglés)

Placencia Yacht Club es un desarrollo residencial isleño que ha designado 2/3 de su propiedad para una reserva protectora de hábitats naturales y barrera protectora contra tormentas. La reserva pertenece a la red de reservas de la Asociación Beliceña de Áreas protegidas privadas (BAPPA).

FAMRACC es un grupo comunitario comprometido con la restauración del mangle y de bosques litorales dañados por huracanes y también por la presencia de especies exóticas en el Cayo Caulker.

Retando al “Desarrollo” como lo conocemos -Placencia Yacht Club, Placencia Cayo

Placencia Yatch Club es una isla de 66 acres con bosques de mangle rojo y negro ubicada al sur de Placencia en Stann Creek, Belice. En Placencia, el valor de las bienes raíces ha crecido astronómicamente en la última década, con un crecimiento desmedido con la proliferación de hogares, condominios, hoteles y casas para alquilar establecidos usualmente en hábitat de manglares. A pesar del alto valor de la tierra, Placencia Yatch Club apartó 44 acres de las 66 que tiene la propiedad para una reserva inscrita en la Asociación Beliceña de Áreas Protegidas Privadas (BAPPA) y comprometiéndose a perpetuidad con evitar el desarrollo del área.

Al proteger el mangle en la reserva y en las riberas, el Placencia Yacht Club protege un hábitat importante y provee protección efectiva contra tormentas y tsunamis para los residentes del desarrollo y para Placencia.

Tecnología alternativa y esfuerzos de base llegan lejos
Asociación de Reservas Forestales y Marinas de Cayo Caulker (FAMRACC)

FAMRACC protege el mangle desde el 2007, restaurando, replantado y buscando alternativas tecnológicas para lograr el éxito en la restauración del mangle. En una reserva de 95 acres en el norte del Cayo Caulker, protegen el mangle con más de 500 plántulas de árboles nativos sembradas y el uso de tubería PVC para proteger las plántulas de mangle en playas expuestas a fuerte oleaje. Estas playas son las que más se benefician de la cobertura de mangle pero es donde es más difícil para las plántulas jóvenes establecerse. La tubería las protege mientras logran crecer y resistir la fuerza de las olas. Después del huracán Keith, FAMRACC asistió a las víctimas silenciosas de los eventos climáticos extremos: el ecosistema. Plantaron mangle, asegurando así que el hábitat costero pudiera otra vez albergar biodiversidad y proteger la costa.

FAMRACC cree que la comunidad y la juventud son la fuerza que puede lograr cambios, tienen una activa membresía de jóvenes y comunitarios y están comprometidos con la educación de jóvenes sobre el valor del hábitat del mangle y su restauración y son un ejemplo de cómo las organizaciones comunitarias pueden fortalecer la resiliencia de los manglares con pocos recursos.

¡Felicitaciones a los ganadores del Reto del Desarrollo Amigable con el Mangle 2010!



Tubería PVC protege la plántula de mangle de las olas, asegurando así su establecimiento.
© FAMRACC/WWF