Casi 30 000 tortugas de río devueltas a su habitat en el sitio Ramsar más grande de la Amazonía

Posted on November, 15 2009

  • Más de 10 periodistas de 7 países recorrieron el Abanico del Pastaza, en Perú y compartieron de cerca la experiencia que ha convertido a pobladores locales en los protagonistas de la conservación del humedal más grande en la Amazonía Peruana
  • Miles de tortugas taricaya han sido liberadas por comunidades indígenas quechua y kandozi, como parte de sus prácticas de manejo de recursos naturales
Lima, 19 de noviembre de 2009. En la Amazonía peruana, los pobladores indígenas son los guardianes de sus propios recursos. Así lo constató una delegación de periodistas provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, México, Venezuela y Perú que recorrió el Abanico del Pastaza, humedal más grande en la Amazonía peruana, con la finalidad de conocer de cerca las actividades de repoblamiento de la tortuga de río taricaya (Podocnemis unifilis), una especie amenazada y de mucho valor para la población local.

Entre el 8 y el 12 de noviembre, representantes de medios como Animal Planet, entre otros, fueron testigos de la liberación de cientos de tortugas taricaya en su habitat, en el marco de las labores de manejo de recursos desarrolladas por pobladores kandozi y quechua, que vienen permitiendo la recuperación y conservación del humedal.

La taricaya es un recurso alimenticio muy valioso para las comunidades locales – tanto por su carne como por sus huevos – por lo que la población de esta especie se ha reducido drásticamente en diversas regiones de la Amazonía. Por esta razón, hace cinco años, las comunidades indígenas del Abanico del Pastaza, de la mano de WWF, iniciaron actividades de repoblamiento de la especie, que durante los últimos tres años ha contado además con el valioso respaldo de HP, a través de su programa Planet Partners. Así, los pobladores trabajan en la recolección de los huevos de nidos naturales, su reubicación en playas artificiales protegidas de depredadores y la posterior liberación de las tortugas recién nacidas a su habitat.

“El compromiso de los propios pobladores con el manejo y conservación de sus recursos es lo que ha permitido recuperar no solo las poblaciones de tortugas- que a la fecha suman más de 28 000 liberadas -, sino también las de peces valiosos como el paiche, el más grande de la Amazonía”, afirmó Aldo Soto, Biólogo de WWF Perú a cargo de este esfuerzo.

Las cámaras registraron el nacimiento y liberación de cientos de tortugas en las comunidades Campoverde y Ullpayacu, a cargo de las autoridades y niños participantes quienes se comprometieron a continuar con este esfuerzo por conservar su humedal que ahora, esperan, sea conocido más allá de sus comunidades y en el resto de la Amazonía.
Tortugas taricaya
© Michael Tweddle