En Bocas del Toro, el turismo sostenible cuenta con modelos de negocio y mecanismos financieros

Posted on September, 22 2009

El 20 de agosto en Playa Tortuga en Bocas del Toro, Panamá donde se presentaron tres modelos de negocio, expuestos por el Programa de USAID para la conservación de cuencas Centroamericanas.
El 20 de agosto en Playa Tortuga en Bocas del Toro, Panamá se presentaron tres modelos de negocio, expuestos por el Programa de USAID para la conservación de Cuencas Centroamericanas.

El sector turístico de Bocas del Toro recibió tres modelos de negocio, útiles herramientas aplicables a diferentes iniciativas pero que incluyen ejemplos específicos aplicados a  casos del sector turismo en el Archipiélago. Los modelos presentados fueron:
  • Turismo comunitario en alianza con áreas protegidas.
  • Alianza privada para la conformación de un fondo ambiental
  • Turismo en áreas protegidas

El caso para el primer modelo “Turismo Comunitario en Alianza con Áreas Protegidas” desarrolló la iniciativa denominada “Aliatur”, en la comunidad de Salt Creek, Bocas del Toro.

El segundo modelo, “Alianza para la creación de un fondo ambiental en Bocas del Toro” incorpora las acciones ejecutadas en el marco de consolidación del Fondo INBOCA (Iniciativa Bocatoreña para la Cultura y el Ambiente)

Finalmente, el modelo de Turismo en áreas protegidas se enfocó en el caso de la Asociación de Amigos y Vecinos de la Costa y la Naturaleza (AAMVECONA)”

La presentación de estos modelos lleva de trasfondo el presentar esquemas metodológicos de trabajo que permitan su réplica en distintos contextos, de manera tal que se conviertan en una herramienta complementaria para la gestión y sostenibilidad financiera para las áreas protegidas.

Fernando Machado, Director de Operaciones de Grupo UNESA se expresó así del esfuerzo: “iniciativas como esta impulsadas por CCAW y WWF facilitan la articulación de los esfuerzos turísticos de la zona, de cara a un ordenamiento de la oferta turística, un encadenamiento efectivo entre actores y una efectiva estrategia de promoción turística”.

Ambos sectores público y privado (propietarios de hoteles, gerentes de tour operadoras de servicios turísticos, alcalde de Bocas del Toro, representantes de la Autoridad Nacional del Ambiente-ANAM), participaron activamente en el taller y demostraron interés por el desarrollo de estos modelos de negocios.

La implementación del Fondo Ambiental (INBOCA), mecanismo financiero desarrollado por Fundación Natura con asistencia técnica de WWF despertó mucho interés y expectativa por su implementación.

El Fondo INBOCA es un mecanismo para el levantamiento de recursos financieros del sector privado del Archipiélago de Bocas del Toro, para ser destinado a acciones de desarrollo comunitario y conservación del PNMIB (Parque Nacional Marino Isla Bastimentos). Es un mecanismo financiero innovador que cuenta ya con el apoyo de 5 socios fundadores importantes: Hotel Paya Tortuga & Beach Resort, Gran Hotel Bahía, Hotel Tranquilo Bay Eco Adventure Lodge, Hotel Cayo Coral, Asociación de Boteros Bocatoreños Unidos y Asociación Bocas Marine Tours.

El 29 de octubre del 2009 se estará haciendo el lanzamiento oficial de fondo INBOCA en Ciudad de Panamá y se espera la participación de los socios fundadores y representantes de los organismos internacionales donantes (USAID) y del programa CCAW.

Para más información contacte a:
Yuri Zenteno
Oficial Finanzas para la Conservación