WWF Chile y Conaf de Los Lagos suscriben convenio de colaboración

Posted on June, 16 2009

Osorno, 16 de junio de 2009.- Formalizando una larga relación de trabajo conjunto, WWF Chile, la organización mundial de conservación, y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Los Lagos, firmaron un convenio de colaboración que estrecha y refuerza los vínculos entre ambas entidades.

Osorno, 16 de junio de 2009.- Formalizando una larga relación de trabajo conjunto, WWF Chile, la organización mundial de conservación, y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Los Lagos, firmaron un convenio de colaboración que estrecha y refuerza los vínculos entre ambas entidades.

El acuerdo, suscrito por Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile, y Luis Cárdenas, Director regional de CONAF, releva la serie de objetivos comunes que persiguen las organizaciones firmantes, tales como el trabajar por la preservación de la naturaleza, la conservación del patrimonio ambiental y la promoción del manejo sustentable de los recursos naturales.

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, valoró la suscripción de este convenio, que según indicó viene a formalizar una relación de colaboración de más de 10 años, la cual ha dado lugar a la creación de nuevas áreas protegidas públicas y privadas, como el Parque Nacional Alerce Costero y la red de parques indígenas de Mapu Lahual. “Además de apoyar la creación de nuevas áreas protegidas en la Cordillera de la Costa de Osorno, el convenio abre la posibilidad de extender esta colaboración a nuevos territorios, como la provincia de Palena, en la que WWF pone a disposición de CONAF su experiencia nacional e internacional en el manejo de áreas protegidas con participación y equidad”, puntualizó Bosshard.

En este sentido, CONAF implementará por primera vez un fondo concursable de proyectos destinados a mejorar la participación y equidad en la gestión de las áreas protegidas del Estado. Éste se basa en la exitosa experiencia de financiamiento de iniciativas realizada con comunidades aledañas a la Reserva Costera Valdiviana, impulsada por WWF Chile en convenio con el PNUD y TNC.

Se trata de casi un millón de dólares procedente de fondos del Gobierno de la Región de Los Lagos, con los cuales se apoyarán proyectos de ecoturismo y manejo sustentable de recursos forestales emprendidos por organizaciones comunitarias del entorno de cinco áreas protegidas del Estado de la provincia de Palena, afectadas recientemente por la erupción del volcán Chaitén.

Estas áreas protegidas mantienen una muestra representativa de los ecosistemas de la Patagonia Chilena, incluyendo bosques de alerces milenarios (Fitzroya cupressoides) y poblaciones de huemul (Hippocamelus bisulcus), una de las especies de ciervo con mayor riesgo de extinción a nivel mundial.
El Parque Nacional Corcovado, con más de 200.000 ha de extensión, protege más de 100 km de borde costero en una de las mayores áreas de concentración de ballena azul (Balanoptera musculus), la que es promovida por WWF Chile como futura área marina protegida.

Con la firma de este convenio de colaboración entre WWF Chile y CONAF, se formalizará la transferencia de experiencias y conocimientos que apoyarán el éxito en la implementación de esta inédita iniciativa de gobierno, que se espera pueda ser replicada a futuro en otras regiones y áreas protegidas del país.

Al respecto, el director regional de CONAF, Luis Cárdenas, enfatizó que para la corporación este convenio es muy importante, “ya que viene a consolidar un trabajo que estamos realizando con está institución internacional (WWF) desde el 2001 en la provincia de Osorno, y que ahora lo estamos ampliando en toda nuestra región".

"Aquí vamos a tener un trabajo en conjunto de apoyar la gestión de las Áreas Silvestres protegidas en la región de Los Lagos, la vinculación de éstas con el desarrollo local y avanzar en temas específicos, como en la certificación del alerce para las comunidades indígenas. La idea es potenciar todo el trabajo de dos instituciones que tienen a cargo la protección de la naturaleza", puntualizó Cárdenas.



Notas para los Editores:
Sobre WWF, la organización mundial de conservación.
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF se creó en 1961 y es conocida por el símbolo del oso panda. Actualmente cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, la cual cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más sobre WWF visite: www.panda.org

Sobre WWF en Chile
WWF Chile, se estableció en el año 2002. Trabaja en la investigación y planificación para la diversidad, en la consolidación del sistema de áreas protegidas, la promoción del uso sustentable del bosque nativo, la protección y recuperación de especies amenazadas y la conservación comunitaria de los bosques templados lluviosos del sur de Chile, incrementando las capacidades de las organizaciones locales y fortaleciendo el capital social.
Para saber más sobre WWF Chile visite: www.wwf.cl

Para mayor información:
Comunicaciones WWF Chile: Daniel Carrillo M.
Tel. +63-24 45 90 / 08. 233 1388
daniel.carrillo@wwf.cl
www.wwf.cl
Alberto Tacón y Ricardo Bosshard, de WWF Chile, junto a representantes de Conaf tras la firma del convenio.
© Daniel CARRILLO - WWF CHILE