Simposio Internacional de Gobernanza Forestal: alianzas contra la ilegalidad

Posted on October, 10 2008

Pereira, Colombia. Al cierre del Simposio Internacional de Gobernanza Forestal en Colombia, los expertos y participantes concluyeron que para combatir la tala y el comercio ilegal de productos forestales, se requiere de alianzas estratégicas y acciones conjuntas entre las entidades gubernamentales, los gremios, los propietarios de depósitos y aserríos, los manejadores y administradores del bosque y la ciudadanía en general compradora de productos transformados.

Pereira, Colombia. Al cierre del Simposio Internacional de Gobernanza Forestal en Colombia, los expertos y participantes concluyeron que para combatir la tala y el comercio ilegal de productos forestales, se requiere de alianzas estratégicas y acciones conjuntas entre las entidades gubernamentales, los gremios, los propietarios de depósitos y aserríos, los manejadores y administradores del bosque y la ciudadanía en general compradora de productos transformados.

 

El evento, convocado por la iniciativa Bosques FLEGT Colombia (financiada por la Unión Europea – UE), las Corporaciones Autónomas Regionales de Risaralda, Tolima, Quindío y Norte de Santander, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT y WWF Colombia, congregó por primera vez en el país a 20 expertos nacionales e internacionales en gobernanza forestal. Durante los pasados 7, 8 y 9 de octubre compartieron experiencias, logros, fracasos y desafíos frente al tema, y coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para fomentar la legalidad forestal y consolidar la gobernanza en el sector.


Las comunidades productoras forestales indígenas, campesinas y afrodescendientes, al igual que el sector privado, también hicieron parte de la programación general del evento. Por su parte los asistentes, aproximadamente 270 personas, pudieron participar activamente en la discusión y concertación de propuestas de acción, mediante paneles de discusión y trabajos grupales.

 

“Es impresionante el interés que ha despertado el tema. Durante los últimos 20 años WWF ha estado trabajando por los bosques, como parte de nuestra estrategia de conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible”, dijo Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia. “Los bosques albergan altos niveles de biodiversidad, son fuente de vida para las comunidades y vitales para el desarrollo del país y del mundo. Sin embargo, sabemos que el valor de los bosques es poco reconocido”.

 

Los expertos también concordaron en la necesidad de mayores incentivos para el sector forestal, especialmente para los dueños de los bosques. Así mismo, consideraron que se debe trabajar por un precio justo de la madera y para lograr una mayor equidad en los beneficios obtenidos a través de su cadena productiva.

 

“Los dueños de los bosques logran menores beneficios, mientras que es en los eslabones al final de la cadena productiva, correspondientes a la comercialización, principalmente, donde se obtienen las mayores ganancias. Así tenemos más prácticas insostenibles en los bosques, más ilegalidad y mayor precariedad en las condiciones de vida de las comunidades”, agregó Higgins. “La responsabilidad también es de los consumidores, a quienes deben involucrarse en esta tarea. El buen gobierno de los bosques y su sostenibilidad depende del establecimiento de acciones coordinadas a lo largo de toda la cadena productiva”.

 

El Simposio culminó con la elaboración de un documento concertado entre entidades públicas y privadas del sector forestal, con el propósito de emprender tareas inmediatas relacionadas con el comercio legal de maderas, para buscar la construcción de una cultura de la legalidad en la cadena de mercado.


Notas para el Editor:

 

1.   El Simposio Internacional de Gobernanza Forestal en Colombia, llevado a cabo en la ciudad de Pereira (Risaralda), los días 7, 8 y 9 de octubre de 2008, constituyó una respuesta a la alta incidencia del fenómeno de aprovechamiento ilegal y de comercio fraudulento de maderas y otros productos forestales en Colombia. Este evento, organizado por el Proyecto Gobernanza Forestal FLEGT/Colombia que coordina la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, WWF Colombia y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, congregó a más de 270 asistentes.

 

2.   Entre las organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales y de base vinculadas al Simposio Internacional de Gobernanza Forestal en Colombia, se cuentan: el Centro de Agricultura Tropical Investigación y Enseñanza – CATIE, la Unión Europea – UE, el Banco Mundial – BM, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA, y la iniciativa TRAFFIC, como organizaciones e iniciativas internacionales; Fedemaderas y Fedeguaduas, por el sector privado nacional; Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Policía Nacional Ambiental, la Contraloría General de la Nación, Corpoamazonía y Corpourabá, como autoridades ambientales y organismos de control del Estado colombiano; y, entre otras, el Cabildo Mayor Indígena de Antioquia, el Consejo Comunitario de Alto Guapi y la Cooperativa Integral de Productores de Palmarito – Cooinpropal Ltda., como organizaciones de base.

 

3.   La importancia de los bosques. Los bosques del mundo prestan servicios y bienes ambientales para la humanidad: almacenan dióxido de carbono (CO2) uno de los gases efecto de invernadero, albergan una enorme biodiversidad y son fuente de sustento para innumerables comunidades. Además, la madera proveniente de los bosques en el mundo equivale a transacciones superiores a los US$200 mil millones anuales. Ahora, el sector forestal está tomando relevancia en las agendas nacionales. Para los expertos participantes en el Simposio es claro que Colombia debe tomar la gobernanza forestal como una prioridad. Según cifras de la FAO, la tasa nacional de deforestación es más baja (0.18%) que el promedio en América Latina (0.5%), y en general los bosques del país se encuentran en buen estado de conservación. Sin embargo, la tasa de ilegalidad en bosques naturales se calcula en un 42% (Orozco, 2005), aunque algunos expertos estiman que ésta puede estar cerca de un 80%.

 

4.   Los territorios colectivos y las áreas protegidas. Según el ex ministro de medio ambiente de Colombia Manuel Rodríguez Becerra, el país ha desarrollado una política de Estado que favorece la conformación de áreas protegidas y territorios colectivos, lo que constituye una ventaja para la conservación de los bosques nacionales. Cerca 32 millones de hectáreas en Colombia (42%), son territorios colectivos de las comunidades indígenas y afrodescendientes o son áreas protegidas bajo administración de Parques Nacionales Naturales. Por ello, se debe hacer un gran trabajo en el fortalecimiento de esa política de Estado.

 

5.   Bosques FLEGT / Colombia es un proyecto financiado por la Unión Europea que promueve el mejoramiento de las condiciones de legalidad y gobernanza forestal y contribuye al incremento de la producción y comercialización legal de los recursos forestales de pequeños y medianos productores en dos regiones del país: el Eje Cafetero (departamentos de Risaralda, Quindío y Tolima) y en Norte de Santander.

 

6.   El Programa de Bosques de WWF Colombia trabaja para detener y revertir la pérdida de los bosques, mantener la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades; así mismo, promueve el manejo forestal sustentable en bosques naturales, guadua y plantaciones y el fortalecimiento de las oportunidades de mercado nacional e internacional, a través del establecimiento de redes especializadas, como la Red de Comercio Forestal (FTN, por su sigla en inglés), que conecta a los consumidores responsables con las iniciativas de manejo forestal sostenible.

 

7.   El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia es la entidad pública del orden nacional rectora en materia ambiental, vivienda, desarrollo territorial, agua potable y saneamiento básico que contribuye y promueve acciones orientadas al desarrollo sostenible, a través de la formulación, adopción e instrumentación técnica y normativa de políticas, bajo los principios de participación e integridad de la gestión pública.

 

8.   WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación del ambiente de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:

·          Conservando la diversidad biológica mundial

·          Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible

·          Promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido


Para mayor información:

Sandra Tatiana Rodríguez M.
Consultora de Comunicaciones
WWF Colombia
Tel + 57 2 558 25 77 Ext 217
strodriguez@wwf.org.co
 

 
El Simposio Internacional de Gobernanza Forestal en Colombia fue organizado por el proyecto Bosques FLEGT / Colombia, el MAVDT, la CARDER y WWF Colombia.
El Simposio Internacional de Gobernanza Forestal en Colombia fue organizado por el proyecto Bosques FLEGT / Colombia, el MAVDT, la CARDER y WWF Colombia.
© Tatiana RODRÍGUEZ / WWF Colombia
Los 270 asistentes participaron en mesas de trabajo donde propusieron acciones concretas, consignadas en un documento, para combatir la ilegalidad forestal en el país.
Los 270 asistentes participaron en mesas de trabajo donde propusieron acciones concretas, consignadas en un documento, para combatir la ilegalidad forestal en el país.
© Tatiana RODRÍGUEZ / WWF Colombia