Bazán, una comunidad anclada con la conservación

Posted on August, 27 2008

“Fue en la época en la que capturábamos tortugas”, explica Espaciano Aguirre, mientras recuerda sus tiempos de juventud cuando era pescador. “De repente, 200 delfines nos rodearon y empezaron a saltar sobre nuestro bote, yo estaba aterrado”.
Por: Jack Carvel
Escritor
Reino Unido


"Fue en la época en la que capturábamos tortugas", explica Espaciano Aguirre, mientras recuerda sus tiempos de juventud cuando era pescador. "De repente, 200 delfines nos rodearon y empezaron a saltar sobre nuestro bote, yo estaba aterrado".

Todo ha cambiando mucho en 30 años. Ahora es improbable que 200 delfines salten sobre tu bote, así como tampoco es probable que Espaciano capture tortugas. Hoy, este hombre de cerca de 55 años y de 1,70 m. de altura, representa al gobierno local (Consejos Comunitarios), que lidera numerosos proyectos de conservación en Bazán, una pequeña población de pescadores que está ubicada dentro del Parque Nacional Natural Sanquianga, en la costa pacífica colombiana. Lo que tradicionalmente era una práctica común está cambiando poco a poco, y la conservación se está convirtiendo rápidamente en una parte clave de la vida de estas comunidades.

En muchas áreas de esta región, WWF está trabajando con pescadores locales en el establecimiento de mejores prácticas de pesca sostenibles que respalden y fortalezcan el uso de un nuevo tipo de anzuelo que minimiza la captura incidental de especies (Bycatch) y en el entrenamiento de los pescadores sobre algunos métodos para liberar a las tortugas marinas con herramientas como el desenganchador.

La historia de los delfines termina. Le pregunto a Espaciano qué lo motivó a esta extraordinaria transformación de ser cazador de tortugas a ser un experto local en conservación. "En los setenta pensábamos que las tortugas eran infinitas y que sobrevivirían por siempre", me responde, "sin embargo, con el tiempo pudimos ver cómo el número de tortugas disminuía, cada vez cogíamos menos y menos. No queremos que las tortugas desaparezcan, las queremos vivas para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos".

Las consecuencias de la sobre explotación de los recursos de la región están siendo evidentes, así lo confirmo cuando me encuentro con Edgar Mancilla Valencia, un pescador local. Después de una jornada de 26 horas en alta mar, Edgar regresa a Bazán para medir su captura como parte del Programa de Pesca Incidental de WWF. Fue un día terrible: cinco pescados objetivo y doce anguilas que mordieron el anzuelo de manera incidental.

Además, a pesar de haber usado 400 anzuelos circulares (C), provistos por WWF como una alternativa para disminuir la pesca incidental, solo los anzuelos tradicionales tipo J tuvieron éxito. No obstante, Edgar parece tranquilo con la decepcionante jornada. "Yo nací feliz, y no hay razón para no seguir siéndolo ahora. Capturaremos más otro día", dice confiado, pero, es claramente difícil para los pescadores mantener una tasa de pesca exitosa.

Paola Rojas, consultora de WWF para el programa de Bycatch en Colombia, explica que a pesar de la decepción de hoy, en promedio, los anzuelos C se desempeñan mucho mejor en términos de kilogramos de peces capturados. Estos anzuelos atrapan peces objetivo más grandes y tienen muy bajas capturas incidentales. Ella coge una de las anguilas más grandes y sonríe "tampoco atrapamos anguilas con el anzuelo C".

En el encuentro con un grupo de pescadores locales de Guapi, fue claro que el relato de Edgar no es poco común. Me contaron que como 30 años atrás, la pesca era fácil y variada y que los tiburones eran muy comunes. Ahora casi nunca se ven tiburones, y los pescadores tienen que trabajar mucho más duro para conseguir mucho menos. Uno de ellos, Paulino, describe lo duro que es ahora alimentar a su familia. "Ni siquiera un día completo de trabajo es suficiente para poner comida en la mesa y para proporcionar algún ingreso".

Estos pescadores ven el anzuelo circular como una respuesta a sus problemas, y los beneficios del trabajo en la comunidad están siendo visibles. De acuerdo con Paulino, ahora en Guapi se consume 80% menos de carne de tortuga, y los pescadores han empezado a notar una diferencia económica de usar los anzuelos C en sus jornadas de pesca.

Cada hombre, sin embargo, expresa los mismos dos problemas con el anzuelo C, viabilidad y costo. Son manufacturados en Panamá y no se venden comercialmente en Colombia, por lo tanto son casi imposibles de obtener por estos pescadores, además son muy costosos.

Paola explica que como parte del Programa, WWF está trabajando con los gobiernos y el gremio pesquero, en la generación de mecanismos que faciliten la manufactura o comercialización de los anzuelos C, lo cual resolverá los problemas mencionados.

Después de la reunión con los pescadores, Espaciano me lleva al bosque de manglar que rodea Bazán. El reto para su conservación, según lo explica Espaciano, radica en que estos manglares son muy útiles para las comunidades locales. "El manglar blanco es usado para construir casas, el rojo para la lena. También lo cortan para capturar el pato cuervo (Phalacrocorax brasilianus), considerado una delicia local", explica mientras señala cada especie.

El manglar conforma un hábitat natural vital para numerosas especies de aves, peces, crustáceos y moluscos, algunos de los cuales son importante fuente de ingresos para las comunidades. Igual que con la sobre pesca, la gente ha empezado a ver los efectos negativos de la sobre explotación de este recurso, y han empezado a trabajar con el gobierno y las autoridades locales, con el apoyo de WWF, para asegurar la protección de los manglares y de sus ricos ecosistemas.

En la última noche de mi estadía conocí a Tuto (Saturnino Montaño), de Parques Nacionales Naturales, quien coordina las acciones de conservación y protección de las especies del Parque Nacional Natural Sanquianga. Él está de acuerdo en que la conservación se ha convertido en una parte clave de la vida de las personas, y reconoce que el apoyo de WWF ha sido fundamental en este logro. Cuando le pregunto qué habría pasado si la comunidad no hubiera adoptado la conservación, su respuesta es simple. "Sería el caos. Estas comunidades dependen de la riqueza de sus ecosistemas, si esto se pierde, no podrían sobrevivir".

Afortunadamente, la gente aquí ha comprendido este hecho, y en conjunto con Parques Nacionales Naturales, los Consejos Comunitarios y WWF, están trabajando fuerte para asegurar la riqueza de sus ecosistemas para las generaciones futuras. A través de la dedicación, el arduo trabajo de unos cuantos individuos y la experiencia y el compromiso necesarios, Bazán se convertirá en una comunidad anclada con la conservación.

Para mayor información:
Julio Mario Fernández B.
Director de Comunicaciones
WWF Colombia
jmfernandez@wwf.org.co
Los bolicheros son barcos de pesca artesanal de arrastre, que navegan en las aguas del Pacífico colombiano.
© WWF Colombia - María Ximena Galeano
El Programa de Pesca Incidental de WWF Colombia experimenta en campo la efectividad del uso de los anzuelos circulares.
© Javier SILVA / WWF Colombia
WWF provee los anzuelos circulares para el experimento y entrena a los pescadores para su uso en alta mar.
© WWF Colombia - María Ximena Galeano
Jack Carvel es escritor y hace parte del equipo de Comunicaciones de WWF Colombia de manera temporal. Ha sido traductor y editor. Actualmente es estudiante de Relaciones Internacionales en el Reino Unido.
© WWF Colombia - María Ximena Galeano