Se encuentran nuevas especies de animales y plantas en Vietnam

Posted on 26 September 2007

Gland, Suiza.--- Científicos han descubierto 11 especies nuevas de animales y plantas en una área remota de la parte central de Vietnam, anunció WWF, la organización mundial de conservación.

Gland, Suiza.--- Científicos han descubierto 11 especies nuevas de animales y plantas en una área remota de la parte central de Vietnam, anunció WWF, la organización mundial de conservación.

Las especies fueron encontradas en la Provincia Thua Thien Hue – una región conocida como el Corredor Verde. Las especies incluyen dos mariposas y una serpiente además de cinco orquídeas y otras tres plantas, todas las cuales son exclusivas de los bosques tropicales de la Sierra de Annamites en Vietnam. Diez otras especies de plantas, incluyendo cuatro orquídeas, todavía están siendo examinadas, pero aparentemente podrían ser nueves especies.

“Uno sólo descubre tantas especies nuevas en lugares muy especiales, y el Corredor Verde es uno de ellos,” señaló Chris Dickinson, Asesor Técnico en Jefe de WWF en el área. “En los años 90 se descubrieron varias especies de mamíferos grandes en los mismos bosques, lo que significa que estos descubrimientos recientes pueden ser la punta del iceberg.”

Los bosques tropicales de la Sierra Central Annamites probablemente han existido como bosque intacto y continuo por miles de años, y, como resultado, ofrecen hábitats únicos para muchas especies nuevas, indicó WWF.

La nueva especie de serpiente, la ‘white-lipped keelback’ (que significa ‘desmayo de labios blancos’), suele vivir a orillas de los arroyos, donde caza ranas y otros animales menores. Tiene una raya hermosa de color amarillo-blancuzco a lo largo de su cabeza y motas rojas que cubren su cuerpo. Puede alcanzar los 80 centímetros de largo.

Las especies de mariposa están entre las ocho que fueron descubiertas en la provincia desde 1996. Una es una saltarina – una mariposa con hábitos de vuelo rápidos y agitados – del género Zela; la otra es de un género nuevo dentro de la subfamilia Satyrinae.

Tres de las nuevas especies de orquídeas carecen de hojas, lo cual es raro en las orquídeas. No contienen clorofila y viven de material en descomposición, al igual que muchas especies de hongos. Las otras especies nuevas de plantas incluyen una Aspidistra, que tiene una flor casi negra. Las plantas de la familia de las Aspidistra se usan comúnmente como plantas ornamentales para interiores y pueden soportar condiciones de luz muy bajas. Y, una especie nueva de Arum que fue descubierta tiene flores amarillas muy lindas. Las plantas de Arum tienen hojas en forma de embudo que rodean las flores.

Según WWF, todas estas especies están en riesgo debido a la tala ilegal, cacería, extracción no sostenible de recursos naturales e intereses conflictivos en relación al desarrollo de la región. Sin embargo, las autoridades de la Provincia Thua Thien Hue – en particular las del Departamento de Protección del Bosque – se han comprometido a conservar y manejar de manera sostenible este bosque de alto valor.

“El área es extremadamente importante para la conservación, y la Provincia quiere proteger a los bosques y sus servicios ambientales además de contribuir al desarrollo sostenible,” indicó Hoang Ngoc Khanh, Director del Departamento de Protección del Bosque de la Provincia de Thua Thien Hue.

Encuestas recientes muestran que muchas especies amenazadas se encuentran en el Corredor Verde, incluyendo 15 reptiles y anfibios y seis especies de ave. El área también alberga el mayor número de ‘white-cheeked crested gibbons’ (que significa ‘gibones con cresta de mejillas blancas’) en Vietnam, una de las especies de primates más amenazadas a nivel mundial. Se cree que el Corredor Verde es uno de los mejores lugares para conservar el ‘saola’, una especie única de ganado salvaje descubierto por científicos en 1992.


Según WWF, los bosques en la Sierra Annamites también ayudan a preservar servicios ambientales críticos, como por ejemplo la provisión de agua para miles de personas que dependen de los ríos de la región. También proveen de recursos no maderables a los grupos étnicos minoritarios, quienes generan más de la mitad de sus ingresos a partir de estos productos.

Para mayor información:
Dr Chris Dickinson, Chief Technical Adviser, WWF Greater Mekong – Vietnam Programme, t +84 54 887 341, m +84 912 644 228, e: chris.dickinson@wwfgreatermekong.org
Olivier van Bogaert, WWF International Media Relations, t + 41 22 364 9554, e: ovanbogaert@wwfint.org


Antecedentes:

  • Las nuevas especies fueron descubiertas entre 2005 y 2006.
  • Se puede obtener mayores detalles sobre las especies y otros descubrimientos de biodiversidad en la página Web: www.huegreencorridor.org
  • El Corredor Verde es uno de los últimos bosques húmedos siempre verdes de tierras bajas, y alberga poblaciones importantes de especies amenazadas. El área también incluye algunos de los últimos trechos de río en tierras bajas con hábitat de bosque intacto en Vietnam, y que alimenta al Río Perfume.
  • El proyecto ‘Corredor Verde’ es una iniciativa de cuatro años que se inició en junio de 2004, implementado por WWF Gran Mekong y el Departamento de Protección de Bosques de la Provincia Thua Thien Hue. El proyecto recibe financiamiento del Banco Mundial/Global Environmental Facility (GEF), WWF, el Comité Provincial del Pueblo Thua Thien Hue y el SNV – Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo. El objetivo del proyecto es proteger y mantener los bosques ricos en biodiversidad del Corredor Verde. Adicionalmente, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EEUU ha dado financiamiento, bajo el Fondo Multinacional de Conservación de Especies, y la Fundación Concannon, para trabajos de estudios de población de los primates y trabajos de conservación.
The new snake species, known as the white-lipped keelback, tends to live by streams where it catches frogs and other small animals.
© Raoul Bain / WWF Greater Mekong
One of the five new orchid species found in Vietnam.
© Leonid Averyanov / WWF Greater Mekong
The new species were found in the dense rainforests of Vietnam's Central Annamites.
© Leonid Averyanov / WWF Greater Mekong