La Hora del Planeta 2020 será digital en solidaridad con las personas y el planeta | WWF
La Hora del Planeta 2020 será digital en solidaridad con las personas y el planeta

Posted on 23 March 2020

  • Varios países se preparan para organizar la Hora del Planeta virtualmente para garantizar la seguridad pública y mostrar solidaridad con los afectados por COVID-19.
  • Celebridades, ambientalistas y líderes nacionales se unen y comprometen su apoyo digitalmente por la naturaleza y las personas.
 
El sábado 28 de marzo, la Hora del Planeta, uno de los movimientos más grandes del mundo de personas por el medio ambiente, inspirará una vez más a individuos, empresas y organizaciones en más de 180 países y territorios para renovar su compromiso con el planeta.

En medio de la crisis de salud global de COVID-19, la Hora del Planeta marca un momento de solidaridad para el planeta a medida que las comunidades globales se unen y organizan eventos digitalmente. Latinoamérica conmemorará la Hora del Planeta 2020 completamente en línea. 

La pérdida de la naturaleza continúa sin cesar. Por eso, la Hora del Planeta 2020 llama la atención sobre la necesidad inmediata de detener su deterioro y el de la biodiversidad para nuestra salud y bienestar. Este momento global toma lugar antes de que los líderes mundiales deban tomar decisiones críticas sobre la naturaleza, el cambio climático y el desarrollo. La Hora del Planeta marca una oportunidad fundamental para que los miembros de la sociedad civil, ciudadanos, líderes nacionales, directores generales y ambientalistas demuestren la necesidad de un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas, al comprometer su apoyo en Voz por el Planeta.

Marco Lambertini, Director General de WWF International, dijo: “Estamos profundamente tristes por la pérdida de vidas por el brote de COVID-19 y nuestros pensamientos están con las familias que han perdido seres queridos y aquellos que están enfermos. En esta hora de crisis, necesitamos unirnos más que nunca para salvaguardar nuestro futuro y el de nuestro planeta. Este es un tiempo de solidaridad y un momento para responder a los desafíos de manera más creativa y trabajar de manera más colaborativa, por lo que la Hora del Planeta está tomando lugar a través de eventos digitales en todo el mundo.

“La naturaleza es el sustento de 7,6 mil millones de personas que habitan la Tierra. Es la base de nuestras sociedades y economías y es uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra la crisis climática. Pero hoy, la naturaleza está perdiendo como nunca. Estamos destruyendo los sistemas naturales de los que dependemos para nuestra salud y bienestar más rápido de lo que pueden reponerse, poniendo en peligro nuestra propia supervivencia y existencia. La Hora del Planeta 2020 ofrece una oportunidad clave para que todos nos unamos a millones de personas para alzar la voz y asegurar un compromiso internacional que detenga y revierta la pérdida de la naturaleza. En estos tiempos difíciles, debemos cuidarnos unos a otros y al hogar que todos compartimos: es imperativo marcar la diferencia para nuestro futuro colectivo ahora más que nunca”.

Greta Thunberg, activista por el clima y el medio ambiente, indico que “la Hora del Planeta para mí es cada hora de cada día. La necesidad de unir y proteger nuestro planeta nunca ha sido tan grande. Como se nos ha pedido que evitemos las reuniones públicas para retrasar la propagación del COVID-19 (coronavirus), recomiendo a todos que se unan virtualmente a la #HoraDelPlaneta para renovar nuestro compromiso con el planeta y usar nuestras voces para impulsar la acción digital de manera segura y responsable.

"Esta Hora del Planeta, el 28 de marzo a las 8:30 pm, los invito a todos a apagar las luces y usar la hora para involucrar a su comunidad en línea, ofreciendo su apoyo en Voz por el Planeta.

"Debemos cuidarnos unos a otros y el hogar que todos compartimos. Únete a mí y a millones en todo el mundo para hacer de esta Hora del Planeta un momento para mostrar tu presencia unida. Elevemos nuestras voces colectivas en el mundo digital para ayudar a garantizar un futuro más limpio, más seguro y más verde para todos".

La Hora del Planeta comenzó como un evento simbólico para crear conciencia frente al cambio climático al apagar las luces en 2007, y actualmente se ha convertido en un verdadero movimiento de masas que ejemplifica el poder de las personas para impulsar cambios de fondo. El espíritu de la Hora del Planeta se demostró recientemente en Uganda, que anunció una prohibición del uso de plástico después de una marcha previa a la Hora del Planeta el 13 de febrero, en contra de los efectos nocivos de la contaminación por plásticos.

Este no es un ejemplo independiente. La Hora del Planeta 2020 verá a personas de todo el mundo alzar la voz para invitar a la acción sobre problemas ambientales urgentes en sus países. En un esfuerzo por descongestionar las carreteras, Kenia exigirá la priorización del transporte no motorizado, solicitando una nueva política en el marco del proyecto Ciudades Sostenibles.

En la Hora del Planeta 2020 tomarán lugar eventos digitales sin precedentes que movilizarán a millones de personas en línea para participar en la Hora del Planeta como nunca. Sudáfrica está lanzando una campaña digital, “Poder para la gente”, con un enfoque renovado sobre fuentes de energía limpias y confiables. Singapur se volverá completamente digital por primera vez. Earth Hour 2020 - Live & Unplugged será un evento transmitido en vivo, totalmente digital, que reunirá a las diversas voces de Singapur por el medio ambiente. La Hora del Planeta Qatar se ha asociado con la Fundación Qatar y la plataforma en línea AmpUp Videos que permite grabar y cargar videos con filtros de la Hora del Planeta en varias redes sociales. En Nepal, jóvenes de todo el país se reunirán digitalmente por la Hora del Planeta para sumar su #VozPorElPlaneta y compartir ideas, arte y fotografías sobre la necesidad de proteger y apreciar la naturaleza. Australia le apostará a lo acústico en línea a través de una transmisión en vivo con #EarthHourLive, donde se presentarán actos de música, comediantes y expertos, además, Gold Coast- Reef Check Australia y Yogaventures realizarán el evento Apagar para Apagar: luces apagadas en una sesión de relajación de Yoga Nidra a la luz de las velas para marcar Hora del Planeta. Turquía organizará una campaña digital en la que preparará una declaración que llama a la acción por la naturaleza.

Las iniciativas dirigidas por personas en todo el mundo, como la Hora del Planeta, son vitales para continuar inspirando conciencia sobre la importancia de la naturaleza y acciones rápidas para ayudar a crear un mundo positivo para la naturaleza hacia el final de la década.
--- Fin ---

Para más información, favor contactar a:
jperez@wwfmex.org

Notas para los editores:

Enlace a eventos virtuales
Enlace al sitio web de la Hora del Planeta
Mira la canción de la Hora del Planeta 2020 - Rock the World por The Script
Enlace a las fotos de la Hora del Planeta 2019
Enlace a un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas

Sobre la Hora del Planeta

La Hora del Planeta es el principal movimiento ambiental global de WWF. Nacido en Sídney en 2007, la Hora del Planeta ha crecido hasta convertirse en uno de los movimientos de personas por el medio ambiente más grandes del mundo, inspirando a individuos, comunidades, empresas y organizaciones en más de 180 países y territorios a tomar medidas ambientales tangibles durante más de una década. Históricamente, la Hora del Planeta se ha centrado en la crisis climática, pero más recientemente, la Hora del Planeta se ha esforzado por poner en primer plano el problema apremiante de la pérdida de la naturaleza. Su objetivo es crear un movimiento imparable por la naturaleza, como lo hizo cuando el mundo se unió para enfrentar el cambio climático. El movimiento reconoce el papel de los individuos en la creación de soluciones a los desafíos ambientales más urgentes del planeta y aprovecha el poder colectivo de sus millones de seguidores para impulsar el cambio.

La Hora del Planeta cuenta con el amable apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, con fondos de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), como parte del proyecto "Ampliación de la comunicación sobre la biodiversidad".

Sobre WWF

WWF es una organización de conservación independiente, con más de 30 millones de seguidores y una red global activa en casi 100 países. Nuestra misión es detener la degradación del medio ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, garantizando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Visite panda.org/es para obtener las últimas noticias y recursos para medios; síguenos en Twitter @WWF_LAC.
Hora del Planeta 2020
Hora del Planeta 2020
© WWF