Herencia Colombia en la COP26: movilización de recursos públicos y privados para fortalecer las soluciones basadas en la naturaleza

Posted on 06 November 2021

  • Herencia Colombia (HeCo) es una iniciativa público-privada que busca asegurar fondos para fortalecer la conservación y financiación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia (SINAP).
  • Por medio de HeCo, el país avanza en el cumplimiento de sus compromisos climáticos y en materia de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), gracias a la movilización de diferentes fuentes de financiamiento.
  • HeCo constituye un excelente ejemplo de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

Glasgow, Escocia, 5 de noviembre de 2021. Durante este panel con expertos de alto nivel se destacaron las oportunidades ofrecidas por la implementación del programa Herencia Colombia (HeCo), que canaliza recursos procedentes de fuentes públicas y privadas en el cumplimiento de compromisos relacionados con el clima y la biodiversidad por medio del fortalecimiento de áreas protegidas y paisajes prioritarios.

El encuentro fue inaugurado por Nicolás Galarza, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, quien se refirió a HeCo como un claro ejemplo de la prioridad que el gobierno le ha dado a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. Un programa que está en línea, además, con la política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques (Conpes 4021), las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), así como otros acuerdos y escenarios internacionales.

La protección de áreas naturales en paisajes prioritarios permite garantizar la conectividad ecológica entre territorios, así como la implementación de planes y estrategias enfocados en garantizar la resiliencia de los ecosistemas y la reducción de deforestación. Herencia Colombia es un ejemplo de soluciones basadas en la naturaleza esencial para la estrategia de país.

En una conversación moderada por Ximena Barrera, Directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia, se identificaron oportunidades de movilizar recursos públicos y privados para la financiación del programa, el cual fue recientemente lanzado junto con la Política del SINAP (2021-2030) en la pasada III Cumbre de Presidentes del Pacto de Leticia.  

En el diálogo se abordaron también los avances del programa, que ha sido posible en el marco de la alianza conformada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, la Fundación Gordon y Betty Moore, WCS, Conservación Internacional, Patrimonio Natural y WWF, con el apoyo de los Bancos Multilaterales, como el BID, el BM y KFW, el apoyo de la UE, el GEF y la sociedad civil, entre otros cooperantes.
Juan Pablo Bonilla, del Banco Interamericano de Desarrollo, mencionó los desafíos para la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas y la importancia de contabilizar su contribución en las cuentas nacionales, así como el compromiso, no solo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Hacienda y del alto Gobierno en estos modelos de financiamiento. Además, mencionó la posibilidad de apalancar mecanismos financieros innovadores como el impuesto al carbono y bonos azules, considerando el espacio fiscal

Actualmente, el BID apoya al Programa de HeCo, a través de una plataforma de inversión como un piloto en el marco del Pacto de Leticia, con el fin de atraer inversionistas y promover proyectos bancables.  Así mismo, se comentó sobre la importancia de conexión de estos programas en la NDC y la posibilidad de canalizar y conectar el financiamiento para la biodiversidad y el clima obteniendo fondos nacionales articulados a recursos del sector privado y multilaterales.  

Por su parte, Pascal Martínez, del GEF, mencionó las oportunidades que representan estas iniciativas que abordan las áreas protegidas más allá de sus perímetros y que consideran acciones para reducir la deforestación y fortalecer la planificación territorial. Además, comentó sobre el trabajo conjunto con varios ministerios y sectores para establecer acciones que permitan reducir las presiones sobre estas áreas, en relación con la demanda de bienes y servicios ecosistémicos, así como la oportunidad de apoyar estas iniciativas en el marco del GEF 8.

El viceministro Galarza destacó la importancia del sector privado, más allá de la necesaria movilización de recursos del Gobierno. Colombia fue sede de la Semana de Acción de LAC donde se explicaron muchas posibilidades del sector privado y las oportunidades del mecanismo de mercado de carbono bajo los principios del Acuerdo de San José.

El evento concluyó con una intervención de David McCauley, experto en finanzas sostenibles de WWF, quien señaló la importancia de desarrollar agendas integradas que visibilicen el rol que juega la naturaleza para abordar la crisis climática y la necesidad de fortalecer la integración entre las convenciones.
 
 
Evento Herencia Colombia en la COP26
© WWF