COP-26: Pueblos indígenas discuten los impactos de la minería en la Amazonía

Posted on 04 November 2021

03 de noviembre de 2021

Por Bruno Taitson en Glasgow, Escocia
 
La congresista Joênia Wapichana, el abogado Luiz Eloy Terena y los líderes Nara Baré, Alessandra Munduruku y Maurício Ye'kwana debatirán este viernes (5), en la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP-26), los impactos de la minería ilegal en los territorios indígenas.
 
La mesa redonda se llevará a cabo en el pabellón de WWF (Panda Hub) a las 7 pm en Glasgow (4 pm en Brasilia) y será transmitida en vivo en la plataforma YouTube, en el perfil de la práctica de Clima de la Red WWF.
 
La minería ilegal en la Amazonía ha avanzado a un ritmo sin precedentes y los territorios indígenas se encuentran entre los principales objetivos de esta actividad delictiva, que deja un rastro de muerte y destrucción a su paso. Entre los impactos devastadores se encuentran las enfermedades causadas por el mercurio, que afectan especialmente a los niños, los ríos contaminados y destruidos, la deforestación y la alteración de los tejidos sociales y formas de vida tradicionales, a través del alcohol, las drogas, la prostitución y la violencia.
 
Los territorios indígenas, demostrablemente, representan el principal escudo contra la deforestación en la Amazonía. Considerando que la destrucción de los bosques es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Brasil, el cuarto país que más emite en el mundo, la conservación de las tierras de los pueblos originarios y el mantenimiento de sus medios de vida se vuelve fundamental para contener el avance del cambio climático.
 
La diputada Joênia Wapichana presentará las principales amenazas legislativas pendientes en el Congreso, que corren el riesgo de incrementar la presencia de actividades predatorias como la minería y la agroindustria dentro de tierras indígenas. Eloy Terena comentará cómo la sentencia de la tesis del marco temporal en la Suprema Corte Federal y otros casos emblemáticos en evaluación por el Poder Judicial pueden agravar el problema actual de invasiones de tierras indígenas.
 
Nara Baré, a su vez, comentará acerca del contexto socioeconómico de la minería ilegal en la Amazonía, mientras que Alessandra Munduruku y Maurício Ye'kwana presentarán un panorama de cómo la actividad minera ha impactado la salud de sus pueblos, los recursos naturales, la biodiversidad y las formas de vida tradicionales en los territorios.

 
La minería ilegal en la Amazonía ha avanzado a un ritmo sin precedentes y los territorios indígenas se encuentran entre los principales objetivos de esta actividad delictiva.
© WWF / Dado Galdieri