Compromiso de $ 1,7 mil millones para pueblos indígenas y comunidades locales acogida con beneplácito; debe fomentar la participación inclusiva

Posted on 03 November 2021

Fran Price, líder de la Práctica Global de Bosques para WWF, dijo:

El anuncio de hoy de los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Noruega y los Países Bajos de que al menos $ 1,7 mil millones se entregarán directamente a los pueblos indígenas y comunidades locales (IPLC, por sus siglas en inglés), es un reconocimiento muy necesario de su importante papel en la conservación de la naturaleza. A esto le debe seguir la participación plena y efectiva de los IPCL en los procesos de toma de decisiones y políticas, incluidos los planes climáticos nacionales, y la financiación directa a las organizaciones que los representan".
 
"En WWF creemos firmemente que reconocer los derechos, territorios, leyes y cultura de los pueblos indígenas y las comunidades locales es crucial para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible y encontrar las soluciones más efectivas a los problemas ambientales más urgentes. Al menos el 32 % de la tierra del mundo y las aguas continentales asociadas son propiedad de los pueblos indígenas y las comunidades locales o están gobernadas por ellos, ya sea por medios legales o tradición. Lograr los ambiciosos objetivos y metas del Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020 o los compromisos climáticos de los países no será posible sin el reconocimiento de los derechos y las tierras y territorios sostenidos, protegidos y restaurados por los IPCL".

Tuntiak Katan, Vice coordinador de la COICA y Coordinador General de la Alianza Global de comunidades territoriales:

“Se requieren de fondos que realmente lleguen a las comunidades y a las organizaciones indígenas en el territorio. Debemos implementar de la mejor forma estos financiamiento y garantizar para que protejan los derechos, titulación de tierras, ayude preservar los bosques y la biodiversidad que los pueblos indígenas protegen y además puede restaurarse. Se debe generar un comité con las distintas voces de los pueblos indígenas para la toma de decisión del fondo”.

Fermin Chimatani - Líder indígena Harakbut – Presidente de ANECAP (Asociacion Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales):

"Los pueblos indígenas son claves para lograr incrementar la ambición climática de los estados, en el Perú, las organizaciones indigenas y sus comunidades nativas estan avanzando en ello con ejemplos claros de implementar la economía indígena y detener a los verdaderos impulsores de la deforestación. Los fondos climáticos no llegan de la mejor forma a las comunidades sin embargo este es un gran paso, necesitamos involucrar a los pueblos indígenas en la implementación de los fondos, por ello para eso ya existen propuestas como REDD+ Indigena Amazónico con un enfoque de Contrato de Administración que venimos implementando en los territorios, liderado por las propias organizaciones y articulado con el Estado y aportando a las NDC”.
Compromiso de $ 1.7 mil millones para los pueblos indígenas y las comunidades locales acogida con beneplácito; debe fomentar la participación inclusiva.
© Luis Barreto / WWF-UK