COVID 19: Un llamado urgente a proteger a las personas y la naturaleza | WWF
COVID 19: Un llamado urgente a proteger a las personas y la naturaleza

Posted on 20 July 2020


La relación rota de la humanidad con la naturaleza tiene un precio. Ese precio se ha estado manifestando en formas terribles a lo largo de la pandemia de la COVID-19 que van desde el creciente número de fallecimientos y el sufrimiento indecible de familias afectadas hasta el shock económico global que está destruyendo empleos y modos de subsistencia. Entre más tiempo dure la crisis, más severamente amenazará la paz, la seguridad y la estabilidad globales. Sin embargo, hay una verdadera oportunidad en medio de esta tragedia de sanar nuestras relaciones con la naturaleza y mitigar el riesgo de que surjan pandemias futuras.

Están emergiendo nuevas enfermedades zoonóticas a una velocidad alarmante. La crisis sanitaria de la COVID-19 de nuevo confirma que las personas y la naturaleza están interconectadas y que nuestro impacto negativo sobre el mundo natural incrementa el riesgo de pandemias futuras. A medida que la vida silvestre de alto riesgo continúa explotándose y que el mundo natural continúa invadiéndose, el riesgo crece. En nuestro mundo cada vez más globalizado, la probabilidad de que una nueva enfermedad se convierta en una pandemia global es más alta que nunca, lo cual entraña serias consecuencias para nuestra salud, nuestras economías y nuestros ecosistemas.

Este es un momento de una importancia crucial para la construcción de un futuro más seguro para las personas y el planeta: COVID-19: Un Llamado Urgente a Proteger la Naturaleza y las Personas demuestra que los impulsores clave del surgimiento de nuevas enfermedades zoonóticas son el cambio del uso de suelos, la expansión e intensificación de la agricultura y la producción ganadera, y el consumo de vida silvestre de alto riesgo. WWF insta a los gobiernos, las compañías y los individuos a que se enfrenten a estos impulsores clave y de esta manera creen un mundo más saludable para las personas y nuestro planeta.

Aunque no siempre seamos capaces de predecir y prevenir estas enfermedades, podemos actuar para sanar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de pandemias futuras.
COVID 19: Un llamado urgente a proteger a las personas y la naturaleza
© WWF