Se fortalece el compromiso de pesquerías innovadoras, sostenibles, resilientes e inclusivas en la Amazonía

Posted on 08 June 2021

Alrededor de 300 personas participaron en el I Simposio Virtual Internacional “Investigando e innovando: en búsqueda de la sostenibilidad y resiliencia de la Pesca y Acuicultura en la Amazonia Peruana”.

Un gran impulso se está dando al sector pesquero y acuícola en el país, a través de  la implementación de acciones que fomentan la innovación, la producción sostenible y la resiliencia de los  ecosistemas acuáticos, basadas en información sólida y de vanguardia. 

Con esa perspectiva, se realizó el I Simposio Virtual Internacional “Investigando e innovando: en búsqueda de la  sostenibilidad y resiliencia de la Pesca y Acuicultura en la Amazonia Peruana”, organizado por el Consejo  Amazónico para el Desarrollo Acuícola, Pesquero y Mypes (Cadap), con apoyo de WWF Perú. 

Dicho sector productivo, al ser uno de los principales afectados por la emergencia sanitaria de la Covid-19,  necesita el esfuerzo conjunto de los pescadores, productores, consumidores y tomadores de decisión. En ese  sentido, desde los ministerios de la Producción (Produce) y del Ambiente (Minam), en articulación con los  gobiernos regionales que conforman el Cadap, se están sembrando las bases para gestionar y hacer propuestas 

que contemplen la innovación en la producción, la sostenibilidad y la resiliencia de los ecosistemas acuáticos, a  partir de información basada en evidencia. 

El referido evento se desarrolló de forma virtual el lunes 17, miércoles 19 y viernes 21 de mayo, y permitió  conocer los avances en investigación e innovación tecnológica como una arista fundamental hacia una gestión  sostenible de la pesca y la acuicultura en la Amazonia peruana, donde alrededor de 80 mil toneladas de pescado  son dirigidas al consumo y comercio local. 

Algunas de lastemáticas abordadas en el presente simposio fueron: retos de investigación e innovación en pesca  y acuicultura en la Amazonia peruana; evaluación de especies con alto valor comercial, los ciclos reproductivos de especies nativas, composición y tallas mínimas de especies comerciales; y la importancia de esta actividad  con la biodiversidad mayor de los ríos amazónicos 

En ese marco, el ministro del Produce, José Luis Chicoma, resaltó la importancia de la Amazonía como fuente de  alimento, vida y riqueza biológica; por ello, reafirmó el compromiso de su sector en promover investigaciones,  así como asistencia técnica para mejorar las capacidades de los pescadores y acuicultores; y contar así con  pesquería innovadora, sostenible, resiliente e inclusiva en la Amazonia. 

Por su parte, el ministro Gabriel Quijandría destacó el rol clave del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de  la Amazonia (ROPA) para asegurar el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas acuáticos amazónicos, sin  conflictos y preservando las especies de nuestros ríos. Asimismo, resaltó el trabajo conjunto con el Produce para  avanzar generando las condiciones para un adecuado marco regulatorio en el ámbito amazónico. 

A su turno, el presidente del Cadap, Walter Ferré, dijo que “Junto a Produce y el Minam, encontramos mayores  oportunidades para construir una agenda de innovación que se ajuste a las necesidades de la población  amazónica, con enfoque de cuenca, sostenibilidad, resiliencia y una mayor participación de la sociedad civil y  poblaciones originarias”. 

Sobre el Cadap 

El Cadap es una instancia de articulación y coordinación integrado por las Direcciones/Gerencias Regionales de  la Producción Amazónicas. Tiene como objetivo contribuir y promover la implementación de acciones conjuntas  en forma estratégica para el desarrollo de la acuicultura, pesquería y Mypes en la cuenca amazónica,  garantizando la sostenibilidad de recursos en el largo plazo.

Se fortalece el compromiso de pesquerías innovadoras, sostenibles, resilientes e inclusivas en la Amazonía
© Daniel Martínez / WWF-Peru