WWF junto a la FFLA y COICA se encuentran implementando un sistema de alerta temprana para territorios indígenas

Posted on 17 August 2016

Esta nueva alianza entre FFLA, COICA y WWF para desarrollar un sistema de alerta temprana para territorios indígenas, muestra las coincidencias de las tres organizaciones en cómo enfrentar un problema regional amazónico.
El trabajo entre WWF y Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) no es nuevo y ha sido siempre gratificante. Esta nueva alianza entre FFLA, COICA y WWF para desarrollar un sistema de alerta temprana para territorios indígenas, muestra las coincidencias de las tres organizaciones en cómo enfrentar un problema regional amazónico.
 
Cerca del 30% del territorio amazónico está bajo manejo de pueblos indígenas. Eso significa que sumado al 25% que se encuentra en áreas protegidas, una alianza entre ambos ayudaría a conservar y manejar de manera sostenible más de la mitad de la cuenca amazónica.
 
La integridad de los territorios indígenas es por tanto fundamental, no solo por lo expuesto en el párrafo anterior, sino porque la territorialidad es la condición más importante para la supervivencia de los pueblos indígenas. Sin seguridad jurídica sobre sus territorios es muy difícil que los pueblos indígenas puedan lograr el Buen Vivir o la Vida Plena como la conocen los amazónicos.
 
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) que aún es un trabajo en construcción, es una necesidad para los pueblos indígenas. El sueño como organización ambiental es lograr un sistema de alerta manejado por los pueblos indígenas que garantice la integridad y permanencia de sus territorios en toda la cuenca, donde los jóvenes estén integrados al control y a la vigilancia de sus territorios.
 
El potencial del SAT está aún por explorarse, y quizás llegue a ser una plataforma para mantener los territorios indígenas y por lo tanto a los pueblos y culturas que viven en ellos, con las herramientas necesarias para hacer frente a las amenazas externas que pueden poner en riesgo la vida de los pueblos.
 
La herramienta, como toda herramienta, deberá adaptarse a las condiciones de cada pueblo indígena, de cada geografía y de cada realidad para que sea efectiva. No debe ser una receta ni un dogma. Simplemente un elemento más, de los muchos que aún son necesarios para lograr la aproximación holística que buscan sabiamente los pueblos indígenas.
 
Tarsicio Granizo
Responsable de la Estrategia de Conservación y Políticas de la Iniciativa Amazónica - WWF
 
Texto publicado originalmente en: http://www.ffla.net/noticias/item/servicios-29.html
Shuar indigenous man.
© Tarsicio Granizo / WWF