44 ciudades lideran acciones para mitigar el cambio climático

Posted on 26 January 2015

El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta ha seleccionado a 44 finalistas de todo el mundo. Este evento busca reconocer a las ciudades que realizan actos inspiradores para mitigar el cambio climático.
El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta ha seleccionado a 44  finalistas de todo el mundo. Este evento busca reconocer a las ciudades que realizan actos inspiradores para mitigar el  cambio climático. Este año, este tema tiene especial relevancia por ser el momento en el que se firmará un nuevo Tratado Global sobre el Clima el mes de noviembre en París.
 
Con la edición 2015, ya son tres años en los que WWF ha reconocido la labor de las ciudades que están trabajando por construir energías sostenibles y seguras para el futuro. Un jurado experto en estos temas realizará la revisión de las acciones y compromisos de cada una de las ciudades y escoger la capital mundial de La Hora del Planeta premio que será entregado  el próximo 9 de abril en Seúl, Korea.
 
“Las ciudades están liderando el camino rumbo a un futuro climático justo y flexible. Por un largo tiempo los gobiernos nacionales sólo han discutido sobre las soluciones, pero las transformaciones reales son creadas en el día a día, desde lámparas solares para las calles hasta los sistemas de transporte que no contaminan”, dijo Carina Borgström-Hansson, líder de La Hora del Planeta.
 
El Desafío de las Ciudades de La Hora del Planeta busca movilizar acciones y el apoyo de las ciudades en medio de la transición global hacia un futuro sostenible basado en energías renovables. WWF está convencido de que estas ciudades son una fuente de inspiración para los países que están evaluando sus posiciones para  las negociaciones sobre el clima, que tendrán lugar en París en el mes de Diciembre. 

We Love Cities
 
WWF invita a personas de todo el mundo a apoyar los increíbles esfuerzos que las ciudades están realizando en pro de la sostenibilidad, y a participar en la campaña We Love Cities que inicia hoy. Por las siguientes 8 semanas, quienes ingresen a la página están invitados a votar por sus ciudades favoritas dentro de la lista de finalistas y a compartir qué es lo que aman de estas ciudades a través de fotos y videos. Son bienvenidas las sugerencias que el público desee hacer a las ciudades sobre cómo pueden ser más sostenibles.
 
“Las ciudades son referentes de cómo se han creado soluciones para dirigir al mundo a un futuro climático seguro. Para contribuir a esta causa, necesitamos urgententemente el apoyo de políticos, empresarios e instituciones que cierren las puertas a los combustibles fósiles, abriendo espacio para un futuro renovable”, dijo  Borgström-Hansson.
 
WWF trabaja conjuntamente con ICLEI (Local Governments for Sustainability) movilizando ciudades para formar parte del reporte carbonn Climate Registry (cCR).
 
“Las ciudades están buscando constantemente nuevas formas para enfrentar el cambio climático, aumentando y mejorando las acciones. La mayoría de estas acciones ya han sido evidenciadas en el ICLEI’s carbonn Climate Registry” dijo Gino Van Begin. “Debido a nuestra colaboración con el Desafío de las Ciudades de La Hora del Planeta de WWF, más ciudades han sido inspiradas para tener altos estándares climáticos, declarándose en contra de ciertas prácticas y siendo un excelente ejemplo de las posibilidades que tienen las ciudades y el planeta”.
 
El año pasado el ganador y representante global fue Cape Town en Sudáfrica, reconocido por demostrar cómo la baja producción de carbono y la mitigación del cambio climático pueden coexistir con otras prioridades de desarrollo. Hacemos una mención especial a Chicago, Copenhague,  Seúl y Estocolmo por sus ambiciosas, comprensivas e innovadoras estrategias y planes de acción.
De 163 participantes,  13 países albergan a las 44 ciudades finalistas que han demostrado una impresionante dedicación en la creación de espacios sostenibles y se han convertido en claras contendoras por el título de la Capital de la Hora del Planeta 2015:
 
Brasil: Bello Horizonte, Rio de Janeiro, São Paulo
Canadá: Edmonton, Vancouver del Norte, Vancouver
Colombia: Bucaramanga, Montería, Santiago de Cali
Finlandia: Espoo, Lahti, Tampere
Francia: Besançon, Nantes, París
India: Pune, Rajkot, Thane
Indonesia: Balikpapan, Yakarta, Semarang
Malasia: Petaling Jaya, Shah Alam
México: Puebla, Hermosillo, Toluca
Singapur: Singapur
Sudáfrica: Johannesburgo, Bahía de Nelson Mandela, Tshwane
Corea del Sur: Changwon, Seúl, Wonju
España: A Coruña, Córdoba
Suecia:  Eskilstuna, Gothenburg, Västerås
Tailandia: Hatyai, Khon Kaen, Mapammarit
Estados Unidos: Cleveland, Evanston, Seattle
City of Cape Town
© City of Cape Town