Climate Witness: Vladilen Ivanovich Kavry, Russian Federation

Posted on 23 March 2007

Vladilen Ivanovich Kavry lives at the far eastern edge of Russia on the coast of the Chukchi Sea, surrounded by Arctic wildlife such as walrus and polar bears. He talks about climate changes he has observed over the last few years.
“Me llamo Vladilen Ivanovich Kavry. Vivo en un pueblo que se llama Vankarem, en la región de Chukotka, situada en el extremo oriental de Rusia en la costa del Mar Chukchi. Chukotka es una región autónoma, nací aquí y es donde he vivido toda mi vida.
 
English | Español | Português | 日本語 | Italiano | Français | 中文 | Deutsch

Durante mi vida he observado que se han producido cambios importantes en el ciclo del hielo y el deshielo. El periodo de formación del hielo ahora dura aproximadamente un mes, mientras que antes duraba menos, y por el contrario, el hielo se empieza a romper un mes antes. La mayoría de los habitantes de mi pueblo han visto cómo la fundición del hielo duraba todo el verano. Ahora ya no queda nada de hielo viejo que no se haya fundido.  

Este cambio en las estaciones ha alterado el ciclo de vida de las morsas. Mi amigo Tilmyet que tiene 82 años dice que las morsas se cansan y no encuentran ningún lugar para descansar ya que no hay más hielo durante el verano. Aves como los patos, las gaviotas y otras aves locales han cambiado el patrón en sus migraciones debido a la distinta duración de las estaciones. 

Hemos constatado que durante los últimos inviernos los asentamientos de las morsas están más poblados. Asimismo, más osos polares se acercan a las colonias de morsas y a nuestro pueblo. Los osos dependen del hielo para cazar, sobre todo focas, y sin la capa de hielo, se está reduciendo su área de caza. Los osos polares están causando problemas porque se acercan a los pueblos en búsqueda de comida y atacan muy a menudo a los perros de tiro. Es bastante frecuente ver a diez osos polares en el pueblo en un mismo día buscando comida. Entonces tenemos que asustarlos. Los osos polares están protegidos en Rusia y su caza está prohibida desde 1956. Estamos intentando mantener a los osos lo más lejos posible de las poblaciones sin cazarlos”.
Vladilen Ivanovich Kavry, Climate Witness, Russian Federation
Vladilen Ivanovich Kavry, Climate Witness, Russian Federation
© WWF-Russia
Vlad Kavry watching for seals.
Vlad Kavry watching for seals.
© WWF-Russia
Vlad Kavry and his sled dog team.
Vlad Kavry and his sled dog team.
© WWF-Russia
Walrus haulout.
Walrus haulout.
© WWF-Russia / Viktor Nikiforov
Vladilen Kavry out on bear patrol.
Vladilen Kavry out on bear patrol.
© WWF-Russia / Viktor Nikiforov